BESTIARIO DE CIENCIA-FICCIÓN
BESTIARIO DE CIENCIA-FICCIÓN Varios
Título original: The Science Fiction Bestiary
Año de publicación: 1972
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia Ficción nº 44
Traducción: Augusto Martínez Torres
Edición: diciembre de 1986
Páginas: 220
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Francisco Ontanaya

EL HURKLE ES UN ANIMAL FELIZ de Theodore Sturgeon, es el prototipo de la historia de ciencia-ficción simpática, en la que un hurkle, un animal lejanamente como un perro, cae en nuestra dimensión con la peculiaridad de que su cercanía causa inmediatemente un insoportable picor. El cuento es realmente divertido, con sorpresa apocalíptica final y todo, y aunque el tiempo es el tiempo, parece mentira cómo una historia puede conservar su frescura después de cincuenta años. Global: 4

ABUELITO de James H. Schmitz, trae a la memoria el escenario de LA VOZ DE LOS MUERTOS de Orson Scott Card, una colonia en un mundo exótico donde se tiene prohibido saltarse las normas o alterar el ecosistema. En este caso, el protagonista es un adolescente que se convierte en héroe cuando Abuelito, un extraño sombrero flotante, se vuelve hostil a los investigadores que lo hacen servir de transporte. La descripción de la ecología y la simbiosis entre especies es estupenda y muy original; sin embargo, el argumento peca de demasiada sencillez. Global: 3

LA JIRAFA AZUL de L.Sprague de Camp, es con diferencia la peor historia del libro. En una reserva africana, un científico ha dejado encendido un instrumental que emite radiación. Por su culpa, los animales de la reserva tienen ahora un aspecto extravagante, incluyendo a un poblado de hombres-mandril. La historia es correosa e insípida, con muy poco interés. Omitendo, desde luego, las fabulaciones científicas. Global: 1

LA MÁQUINA PRESERVADORA de Phillip K. Dick, es otra historia memorable de este autor. Un filántropo ha decidido salvar la mejor música de un hipotético holocausto, y para eso ha diseñado y hecho construir una máquina que convierte las partituras en animales. Sin embargo, no había tenido en cuenta la evolución. Un placer, descubrir al insecto bach, el animal schubert, el pájaro mozart o la fiera bestia wagner. Global: 5

UNA ODISEA MARCIANA de Stanley G. Weinbaum, un autor malogrado que dejó una joya estupenda ya en 1934. Unos astronautas han llegado a Marte, uno de ellos cayó al fallarle el frágil planeador que utilizaba para explorar. En la superficie, se topará con que el desierto marciano está en realidad habitado por las más fabulosas formas de vida, incluido Tweel, un extravagante y divertido compañero de viaje. La historia, además de estupendamente original, provoca de forma inexorable más de una risa (y de una carcajada). Los seres marcianos son todos simplemente geniales. Global: 6

EL SHERIFF DE CANYON GULCH de Poul Anderson y Gordon R. Dickson. Sin duda, una de las historias de ciencia-ficción más divertidas que se hayan escrito nunca. Alexander Jones se ha perdido en un planeta en el que una anterior expedición intentó civilizar a una de las dos especies, los hokas, parecidos a un oso de felpa. Uno de ellos, aficionado a las novelas y el cine del oeste, les dejó una amplia bibliografía; de resultas, los hokas se han convertido en una tópica parodia de unos vaqueros, con reses longhorn y hasta indios. La torpeza de Alex le valdrá la medalla de sheriff (el más tonto del pueblo), e, involuntariamente, logrará una importante victoria para los anárquicos hokas ante la especie rival. Global: 5

LOS CÁIGANSE MUERTOS de Clifford D. Simak. Unos exploradores llegan a un planeta aparentemente indefenso, en el que reina una biología increíblemente sencilla. Unos extraños animales, con todas las clases de carne y varias de marisco y pescado pacen en manadas. Cada día, uno de ellos se acerca al campamento y cae muerto. Poco a poco, sin embargo, se darán cuenta de que el mundo no está tan inerme como habían creído. Una idea interesante, pero realizada con mimbres bastante pobres y que de ningún modo alcanza a enganchar al lector. Global: 2

LOS GNURRS SALIERON DEL INSTRUMENTO de R. Bretnor. Un fagot tiene la facultad de hacer aparecer al son de ciertas notas unos curiosos demonios de un apetito insaciable, y que pronto se convierten en una temible arma bélica que escapa a su control. Se trata de una historia humorística con personajes excéntricos a la americana incluidos, sobre todo un militar defensor a ultranza de recuperar la caballería y que por circunstancias de la guerra y por haber recibido a Papa Schimmelhorn con su fagot va ascendiendo de grado y hasta viendo realizado su sueño. No es un cuento significativo (excepto que Asimov lo imitaría, en este caso con una flauta que actúa mediante la mente), pero resulta entretenido. Global: 3

EQUIPO DE RECOLECCIÓN de Robert Silverberg. Un grupo de exploradores (sí, otra vez), coleccionistas de especies para el estudio, llega a un planeta y lo encuentra habitado por una increíble variedad de seres. Éstos tienen una extraña actitud, y, de hecho, pronto descubrirán que las cosas no van en en orden que esperaban. Éste es un relato más bien fuera de lugar, ya que al contrario que los otros es de los de oro parece, plata no és: una idea sencilla, con su desarrollo y la sorpresa final. No tiene pues la condición de cuento, puesto que no llega a contar nada. Es exótico, y llamativo, pero insípido y lejos de los mejores de la antología. Global: 3

© Francisco Ontanaya, (862 palabras) Créditos