PUERTA AL VERANO
PUERTA AL VERANO Robert A. Heinlein
Título original: The Door Into Summer
Año de publicación: 1957
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 22
Traducción: Félix Hernández Pérez
Edición: 2002
ISBN:
Precio: 18,14 EUR
Comentarios de: Alfonso Merelo

Todos los aficionados han leído seguramente algo de Heinlein, aunque sólo sea TROPAS DEL ESPACIO. Insistir en lo que ha sido y significado la figura del autor en el microcosmos de la ciencia-ficción, es tarea inútil. Además, de todos es sabido que mentar a Heinlein es un riesgo por la visceralidad que provoca en cuanto a sus ideas y sus tendencias políticas, reales o imaginadas. Obviemos pues la figura de Heinlein y concentremonos en esta novela, PUERTA AL VERANO, escrita en el año 1957 y cuya trama discurre a caballo entre 1970 y 2000.

El protagonista de la novela es Dan B. Davis, un ingeniero especialista en robótica. Su empresa, en colaboración con su amigo y abogado Miles y una eficiente secretaria llamada Belle, se dedica a desarrollar y vender robots domésticos.

Debido a una serie de conflictos entre Dan y sus socios, éste decide dormir criogenizado por un periodo de 30 años. Despertado en 2000, ve un mundo nuevo y diferente al que él dejó. Este nuevo mundo le parece muy interesante, sobre todo en la rama de la ingeniería que era su profesión. Sin embargo no está contento. Desea vengarse con todas sus fuerzas de los que le obligaron a criogenizarse, pero dado que en esa época le es imposible llevarla a cabo, no dudará en exponerse a un azaroso viaje en el tiempo, a fin de conseguirla. PUERTA AL VERANO es una novela menor dentro de la amplia bibliografía de Heinlein. Como casi todas sus obras, se lee fácilmente y contiene muchas dosis de humor y una relación estrecha, en cierta medida, con la novela negra.

El futuro que prevé Heinlein nos hace sonreír, puesto que alcanzado el año 2000, pocas cosas de las que describe se han cumplido. Pero esto no es óbice para que se disfrute plenamente, ya que los escritores de ciencia-ficción no son adivinos, ni tienen por qué acertar en sus escenarios imaginados. Transgresor, como es norma en él, coexiste en la novela una subtrama de amor familiar. En este caso es una sobrina de poco mas de 10 años, la que es objeto del amor del protagonista. Pero no hay que temer que se trate de un amor pedófilo. Gracias al viaje en el tiempo, y la criogenización, la edad no es un inconveniente, ya que se pude uno esperar a que la persona amada alcance una edad conveniente, y no penada por las leyes. Recomendable para todos los amantes del género que deseen pasar unas horas de agradable lectura. Incluso podría ser recomendada para el que se inicie en la ciencia-ficción, ya que es muy probable que la disfrute y no se arrepienta.

© Alfonso Merelo, (445 palabras) Créditos