La gran historia de las novelas de a duro
7. El Profesor Hasley (Fernando Ferraz Fayos)
por José Carlos Canalda
op00503a.jpg

La presentación de OPERACIÓN CEFEIDA, primera novela publicada por el Profesor Hasley, en la colección Luchadores del Espacio, afirmaba que, bajo el seudónimo del nuevo colaborador, se ocultaba un especialista en física teórica cuyas novelas habían alcanzado un primerísimo lugar entre los lectores anglosajones. En realidad se trataba de Fernando Ferraz Fayos, un autor que no tenía nada de anglosajón ni tampoco era físico teórico, aunque sí era profesor... de literatura, y no a nivel universitario, sino de institutos, academias y particular. En cuanto a la segunda palabra de su seudónimo, parece ser que se trataba de una trascripción fonética, más o menos libre, del apellido de Aldoux Huxley, un escritor al que admiraba.

Fernando Ferraz escribió solamente para la Editorial Valenciana, firmando como Profesor Hasley en Luchadores del Espacio y como Alan Kesington en las colecciones Comandos, donde publicó dieciséis novelas, y Policía Montada, donde lo hizo con otras cinco.

Gracias a la amabilidad de doña Concha Navarro, su viuda, y de don Antonio Ferraz, su hermano, me es posible esbozar los principales rasgos de su vida, una biografía que, como tantas de su época, quedó marcada trágicamente por la guerra civil. Fernando Ferraz nació en Valencia en 1918 en el seno de una familia de ferroviarios. El estallido de la guerra civil le sorprendió estudiando el bachiller, el cual tuvo que interrumpir. Combatió en el bando republicano, lo que le costó ser objeto de duras represalias —llegó a ser encarcelado por sus actividades políticas— una vez terminada ésta.

Su labor literaria dentro de las novelas de a duro se desarrolló principalmente en los años cincuenta, con algunas postreras publicaciones a principios de los años sesenta. Sus dos grandes pasiones fueron la docencia y la literatura, y fuera del género escribió poesías y relatos y esbozó una novela autobiográfica. Falleció en 1988.

Fernando Ferraz carecía de una base científica académica, ya que la guerra le obligó a interrumpir sus estudios y una vez terminada ésta, a causa de su condición de ex-republicano, ya no le fue posible continuarlos. Su formación era autodidacta, al igual que ocurría con la mayor parte de los escritores de Luchadores del Espacio, lo que no le impidió poseer una vasta cultura. Leyendo sus novelas resulta evidente que intentaba documentarse al escribirlas, aunque las limitaciones de su formación científica hacían que, en ocasiones, acabara incurriendo en errores de bulto. Por lo demás, el Profesor Hasley es un nombre importante dentro de la colección Luchadores del Espacio aunque sólo sea por el número de novelas que publicó en la misma: Veintinueve en total, un número tan sólo superado por Pascual Enguídanos. Aunque su colaboración se extendió durante más de media colección — OPERACIÓN CEFEIDA, su primer título, es el número 55, y VIAJE HACIA LA MUERTE, el último, hace el número 183, sobre un total de 234 títulos—, al estar concentradas buena parte de sus novelas en la zona media de la colección nuestro autor llegó a ser, en su momento, uno de los más ubicuos.

op00503b.jpg

No resulta nada fácil enjuiciar de una forma objetiva las novelas del Profesor Hasley teniendo en cuenta las circunstancias en que se desenvolvían estos autores, muy condicionados por los responsables de la colección. A mí personalmente las novelas del Profesor Hasley nunca me gustaron demasiado, pero me consta que debió de tener sus partidarios.

Una de las peculiaridades de la obra de Ferraz es la costumbre de este autor de agrupar sus novelas, habitualmente por parejas, cada una de las cuales forma una única aventura; de sus veintinueve novelas hay nueve grupos de dos, dos grupos de tres y cinco títulos independientes. Ciertamente esta costumbre estuvo muy extendida en la colección Luchadores del Espacio, pero amén de que en muchas ocasiones las series eran más extensas que las parejas de Ferraz, en la zona media de la colección en la que publicó el grueso de sus novelas ya empezaba a ser menos habitual la publicación de estas series. De hecho su última novela, VIAJE HACIA LA MUERTE, escrita inicialmente en dos entregas, fue resumida en una sola por Vicente Adam por encargo de la editorial; aunque desconozco las razones de esta sorprendente iniciativa, cabe sospechar que pudiera deberse a un intento de ahorrar dinero pagándole tan sólo por una novela en lugar de por dos.

Las limitaciones de espacio me impiden hacer una reseña de todas las novelas de este autor, por lo que me veo obligado a escribir un comentario genérico de todas ellas. A mi modo de ver Ferraz no fue un escritor estrella tan como lo era Pascual Enguídanos, sino más bien un artesano de los que completaban las colecciones cubriendo los huecos dejados por las principales plumas. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que sus novelas fueran un simple relleno, ni que pasaran desapercibidas; Ferraz tenía un estilo propio fácilmente identificable, y sus obras están escritas con profesionalidad y eficacia. Era un escritor sólido, aunque no destacaba ni por la originalidad de sus argumentos ni por la brillantez de los mismos, amén de que su ritmo narrativo solía ser sensiblemente más pausado de lo que cabía esperar en este tipo de novelas, lo que podía hacer que algún lector llegara a encontrarle aburrido. Quizá la mayor crítica que pueda hacérsele sea que sus novelas no destacan demasiado por el espíritu aventurero tan característico de la ciencia-ficción popular, siendo además sus argumentos, en muchas ocasiones, relativamente parecidos entre sí.

op00503c.jpg

Dentro del conjunto de su producción, tal como ocurre con la práctica totalidad de los escritores de novelas de a duro, nos encontramos con inevitables altibajos en la calidad de los títulos, aunque por término medio el nivel de los mismos resulta ser bastante aceptable si logramos olvidarnos del dinamismo frenético de algunos compañeros suyos. La novela ERATOM 225, una de las últimas escritas por Ferraz, es a mi modo de ver una buena muestra de su labor así como una de las más interesantes de éste, planteándose en ella el conocido tópico de la llegada de unos viajeros espaciales a una Tierra post-atómica en la que han cambiado mucho las cosas durante su ausencia. Esta novela es asimismo representativa de su estilo literario, el cual a su vez contribuyó notablemente al propio de la colección Luchadores del Espacio.

No resulta fácil resumir en este breve artículo el resto de las novelas de Ferraz, por lo que les remito a mi ensayo sobre la colección Luchadores del Espacio. Sí les diré que en ellas no hay grandes batallas espaciales, ni imperios galácticos ni epopeyas cósmicas, sino acontecimientos mucho más cotidianos —aplicando este adjetivo dentro del marco de la ciencia-ficción, por supuesto— con aventuras que, en ocasiones, tienen un cierto cariz policiaco, desarrollándose —salvo excepciones ésta era una constante de la colección— en escenarios cercanos tales como la propia Tierra, los planetas del Sistema Solar y, sólo en ciertas ocasiones, en sistemas extrasolares... Algo que no es de extrañar, puesto que al parecer los responsables de la colección insistían en que se citaran astros conocidos para no desorientar al lector. La influencia de escritores como Asimov, Heinlein o Pohl, evidentemente, todavía no había llegado a la ciencia-ficción española.

Los veintinueve títulos publicados por el Profesor Hasley son los que reseño a continuación, indicando el número de la colección y, en su caso, las novelas que pertenecen a una misma aventura.

    (55) OPERACIÓN CEFEIDA
    (59) EL ENIGMA CÓSMICO
    (62) LOS HOMBRES DE ALFA Y (63) ENTROPÍA
    (68) INTRUSO SIDERAL, (77) EL MUNDO SUMERGIDO Y (78) BASE SAKCHENT Nº 1
    (82) EL ENIGMA DE C.O.E. Y (83) LA GRAN AMENAZA
    (88) LA SINFONÍA CÓSMICA Y (89) EL HOMBRE DE AYER
    (92) CUARTA DIMENSIÓN
    (98) TOPO-K Y (99) EL FIN DE LA BASE TITÁN
    (103) INTRIGA EN EL AÑO 2000 Y (104) EL EXTRAÑO PROFESOR ADDINGTON
    (108) MÁS ALLÁ DE PLUTÓN Y (109) LA REVANCHA DE ZAMOK
    (113) LOS MUERTOS ATACAN Y (114) LA ÚLTIMA BATALLA
    (125) ¡KARIMA! (126) EL BOSQUE PETRIFICADO Y (127) ENERGÍA Z
    (129) EL TÚNEL TRASATLÁNTICO Y (130) EL MUNDO SUBTERRÁNEO
    (136) EL CONQUISTADOR DEL MUNDO Y (137) EL EJÉRCITO SIN ALMA
    (170) ERATOM 225
    (183) VIAJE HACIA LA MUERTE
© José Carlos Canalda, (1.227 palabras) Créditos