CUARTA GENERACIÓN
CUARTA GENERACIÓN Isaac Asimov
Título original: Nightfall and other stories
Año de publicación: 1969
Editorial: Luis de Caralt Editor
Colección: Ciencia Ficción nº 11
Traducción: Antonio Prometeo-Moya
Edición: 1977
Páginas: 189
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Iván Olmedo

Seis relatos entresacados del volumen publicado por Doubleday en 1969, NIGHTFALL AND OTHER STORIES. Entresacados porque no están aquí todos, mismamente ese ANOCHECER (famoso título asimoviano) está publicado en LOS OJOS HACEN ALGO MÁS QUE VER, otro número de esta ecléctica y añeja colección rústica de Caralt. Esta práctica de las particiones, reparticiones y arrejuntamientos de relatos en volúmenes diferentes despista al lector, qué duda cabe, incitándole a cometer deslices, en ocasiones necesarios, y repetir cuentos en varios ejemplares de su biblioteca. Imagino esta práctica más extendida en tiempos editoriales pasados, pero, de hecho, no está extinguida, y las oscuras leyes del comercio y del euro dictan su compás. Véase el reciente ejemplo de CRIPTONOMICÓN.

Y como este libro es de relatos, y lo justo es comentarlos uno a uno, ahí vamos:

CUARTA GENERACIÓN, que da título a la recopilación y abre fuego, es un relato generado por una anécdota real, un argumento muy traído por los pelos: un azorado hombre de negocios neoyorquino percibe algo que escapa a su comprensión al reconocer varias veces durante la jornada el apellido Levkovich (o derivados suyos) en distintos lugares de la ciudad. Paranoia y alienación son las palabras clave en esta pieza de poco interés.

SOBRE LOS ÁNGELES es el relato más largo, y también el mejor, del libro. Usando el falso nombre de John Smith, un competente científico atómico acude a una comisaría suplicando que le encierren y vigilen, porque está dispuesto a suicidarse. Poco a poco, entre policías, científicos y psicólogos, las enloquecedoras ideas del hombre van tomando proporciones inquietantes. Un perfecto cuento de la Era Atómica, con su tufo a Guerra Fría por los cuatro costados; una excelente historia especulativa que desgrana posibilidades y abre incógnitas. Muy bueno, de los que dan qué pensar.

A pesar del contrastado genio (e ingenio) del buen doctor, SALLY no deja de ser otra historia de máquinas pensantes y vengativas que ponen muy nervioso al ser humano. En la granja de Jacob Folkers se acumulan hasta cincuenta y un automóviles automáticos con cerebros positrónicos. En la apacible vida de Jake y sus coches, aparece un mal día un especulador dispuesto a hacer negocios... Un cuento de factura discreta.

REBELIÓN reincide en las ideas de Inteligencia Artificial caras a Asimov; co-protagonizada por otra máquina que parece pensar por sí misma, es un relatito muy menor, de lo más menor que recuerdo del autor. Está presente la socarronería y un aire general de regusto anecdótico en la liviana trama.

EL BRUJO AL DÍA no resulta mucho más afortunado. Wellington Johns, un alocado endocrinólogo, inventa una poción que reproducirá exactamente en quien la tome los efectos del auténtico amor, esa sensación inaprensible y nada científica. Todo el experimento pone las cosas patas arriba, como es de suponer. Este relato paródico en el que Asimov intenta instilar su particular sentido de la comedia, NO es de ciencia-ficción, o a mí no me lo parece. La concepción del humor que tiene Asimov, inevitablemente, no gustará a todo el mundo.

Para acabar, ESO LLAMADO AMOR es otro relato paródico, equívoco y con mucho humor, en el que unos lustrosos extraterrestres abducen a una pareja de humanos de distinto sexo e intentan analizar sus métodos de reproducción. Más conseguido que los otros ejemplos humorísticos que contiene esta recopilación, su cachondez directa, como de chiste picante, funciona bien, y deja un buen sabor de boca una vez cerrado el librillo.

Unas pocas consideraciones para terminar: obviamente, no tenemos entre manos una de las obras más encomiables de Asimov; objetivamente, no alcanza el nivel de sus mejores novelas ni de sus excelentes relatos de robots. Excepto SOBRE LOS ÁNGELES, un relato serio e inspirado, el resto de textos son más bien encargos o humoradas con mejor o peor fortuna. Su defecto más visible es la liviandad que manifiestan, aunque buscada, por otra parte. Los amenos comentarios propios de Asimov para la apertura de cada relato no faltan, y son casi lo primero que uno se ve impelido a leer, si es consciente de lo magnífico que resulta el autor en esta faceta.

Por último, la traducción de Antonio Prometeo Moya parece un tanto libre, o incluso fuera de lugar. Expresiones como ¡hijo de puta! ¡cojonudo! o la llamativa frasecita: ¡Por San Judas, que vamos más de culo que San Patrás! (pág. 126), no me parecen muy propias de la forma de expresarse del buen doctor. Pero ese tema, el de las traducciones, es una de las bestias negras de todo aficionado exigente, y una de las polémicas recurrentes en los foros literarios. Así que no vale la pena que me meta en camisa de once varas ahora que estoy acabando.

Bueno, pues CUARTA GENERACIÓN MUY recomendable, aunque no vital para la supervivencia intelectual como pueda serlo (por poner un ejemplo) VISIONES DE ROBOT.

© Iván Olmedo, (803 palabras) Créditos