LAS DOCE MORADAS DEL VIENTO
LAS DOCE MORADAS DEL VIENTO Ursula K. Le Guin
Título original: The Wind's Twelve Quarters
Año de publicación: 1975
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae nº 68 y 69
Traducción: María Elena Rius
Edición: Octubre de 1985
Páginas: 206
ISBN:
Precio: 5, 75 EUR
Comentarios de: Francisco Ontanaya

Ésta es una de esas antologías de primera era, con todo lo que conlleva. Por un lado, está la posibilidad de conocer los comienzos de una autora ya clásica, como por ejemplo el relato que daría pie después a LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD. En cambio, también hay que tener cierta paciencia con historias que tienen aún algunos flecos en el acabado.

EL COLLAR DE SEMLEY (1963)

Después sería el prólogo de EL MUNDO DE ROCANNON. Es una mixtura de fantasía y ciencia ficción bastante insustancial, previsible, y que incumple un par de reglas fundamentales del relato, como no tener un final climático (de hecho, apenas tiene final).


N: 1 A: 1 O: 2 G: 1

ABRIL EN PARÍS (1961)

En mi opinión, el mejor de toda la antología y muy bueno en general. Se desarrolla en una antigua habitación de una casa frente a Notre Dame; un estudioso de poesía francesa antigua, cansado por el fracaso académico, es trasladado quinientos años hacia el pasado por un científico parisino que, cansado por no poder explicar la naturaleza, acaba recurriendo a la magia negra.

El final, de nuevo, lo echa un poco a perder.


N: 2 A: 4 O: 5 G: 4

LOS MAESTROS (?)

También tiene cierto interés. Narra la historia de un lugar en el que toda la ciencia se ha convertido en herejía, pese a lo cual algunos de los que llegaron allí todavía son atraídos por ella. Una vez más el final es aclimático (de hecho, la excepción en esta antología es lo contrario) Algo confuso y finalmente bastante atrascendente, pero original.


N: 2 A: 2 O: 3 G: 2

LA CAJA DE LA OSCURIDAD (?)

Cuento fantástico bastante tópico, curioso al principio pero de conclusión inesperadamente anodina. Por lo demás, bastante irrelevante.


N: 2 A: 1 O: 3 G: 2

LA PALABRA QUE DESLIGA (?)

Buena historia de fantasía. Un mago se ve atrapado por un extraño adversario dentro de una celda de oscuridad, y hace todo lo posible hasta las últimas consecuencias por librarse del cautiverio. El final es la excepción a la regla.


N: 4 A: 3 O: 4 G: 4

EL PODER DE LOS NOMBRES (?)

Junto al anterior darían después en la trilogía de Terramar. Aquí un hechicero bastante torpe y temeroso es reclamado por otro hechicero venido de lejos, y entonces desvelará su auténtica identidad. Típica fantasía de dragones, a medio camino de la fantasía de Lem y de Vance.


N: 4 A: 3 O: 4 G: 4

EL REY DE INVIERNO (1968)

Precursor de LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD. Si la novela ya acusaba algo de confusión al principio (la parte que más se corresponde con el relato), aquí es un galimatías. Para colmo, acaba haciendo un lío con los artículos de género. Tiene muy poco de lo que después sería la novela.


N: 1 A: 2 O: 3 G: 2

EL VIAJE (?)

Una historia de uno que hace un viaje sin llegar a tocar la droga. Ambigua a pesar de todo con el tema, como ambigua es Le Guin en el prólogo. Dentro de lo que es el realismo urbano, aceptable.


N: 2 A: 2 O: 2 G: 2

NUEVE VIDAS (1968)

Notable por su aplicación de la clonación tanto de personas como de órganos. Imita quizá aquellas historias de Powell y Donovan de Isaac Asimov (aquí Owen y Martin). En una explotación de uranio de un lejano planeta, mueren durante un terremoto nueve de los diez miembros de un clónico. Martin y Owen consiguen que aprenda a valerse por sí mismo. Interesante, pese a que el argumento no está bien tramado y de nuevo no tiene momentos de climax.


N: 3 A: 2 O: 4 G: 3

Calificación:

Narrativa: 2, Argumento: 2, Originalidad: 3, Global: 3

© Francisco Ontanaya, (553 palabras) Créditos