LA SOMBRA DEL HEGEMON
LA SOMBRA DEL HEGEMON Orson Scott Card
Título original:
Año de publicación:
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Traducción: ---
Edición: Octubre de 2001
ISBN:
Precio: 18,75 EUR
Comentarios de: Carlos Cenalmor

Acabo de terminarme la segunda parte de la nueva serie de Ender (o en este caso sería mejor decir de Bean) de Orson Scott Card. Situada a continuación de los acontecimientos narrados en EL JUEGO DE ENDER y LA SOMBRA DE ENDER nos cuenta como, una vez concluida la guerra contra los insectores (ahora formicos) la Tierra vuelve a su actividad habitual: la guerra contra nosotros mismos pero con un nuevo elemento de vital importancia: los niños de la Escuela de Batalla y en especial el grupo de Ender (ya que el propio Ender ha salido de la Tierra rumbo a las nuevas colonias)

Los niños (genios estratégicos) se convierten en un arma disuasoria y la potencia que logre controlar un mayor numero de ellos será la más poderosa. Bean amenazado por el temible Aquiles se da cuenta de que la única opción para sobrevivir es el hermano de Ender, Peter. Ambos comienzan a mover las piezas de un tablero que es el planeta Tierra buscando una salida que evite que Aquiles controle el mundo y a la vez lograr la unificación y prosperidad del mismo.

La novela, que puede considerarse una introducción a la nueva saga que se extenderá durante dos títulos más como el mismo Card anuncia al final del libro, es una narración histórica de un futuro no demasiado lejano centrada en la política y la guerra (de forma muy real y creíble) y cómo en la historia, no solo avanza por fuerzas y condiciones irresistibles, sino también por razones básicamente personales es decir por decisiones de personas que influirán en el devenir de la Historia.

En ese aspecto Card se adentra en la personalidad y motivaciones de los protagonistas en especial de Bean, Petra, Aquiles y Peter probablemente el personaje más interesante de la novela, Como siempre Card demuestra su gran capacidad de captar (y hacer captar al lector) la psicología y preocupaciones de sus personajes.

Novela muy satisfactoria para mi, como lector interesado en la política y la estrategia, y muy distinta a las previas, quizás pueda resultar difícil para lectores menos interesados en las disquisiciones políticas y estratégicas (de las que Card se muestra como un gran conocedor) que pueblan este libro pero a mi me ha resultado fascinante a la par que instructiva e interesante.

Lamentar el modo en que se ha editado (con un tipo de letra enorme, grandes separaciones entre las líneas y grandes márgenes) que ha engordado de forma artificial una novela para crear un libro gordo (de bastante difícil manejo) posiblemente para justificar su precio.

© Carlos Cenalmor, (426 palabras) Créditos