INVASIÓN NAHUMITA
INVASIÓN NAHUMITA George H. White
Título original: ---
Año de publicación: 1953
Editorial: Silente
Colección: La Gran Saga de los Aznar n º 6
Traducción: ---
Edición: 13 de noviembre de 2001
ISBN:
Precio: 15,63 EUR

En REDENCION NO CONTESTA, anterior volumen de esta reedición de La Saga de los Aznar, se relataban las batallas de los valeranos contra los hombres de silicio a su vuelta a Redención, tras derrotar en el sistema solar a una escuadra nahumita, hechos descritos a su vez en SALIDA HACIA LA TIERRA. Las aventuras de los Aznares continúan ahora en un ciclo de cuatro novelas ambientadas en el Imperio de Nahum.

En INVASIÓN NAHUMITA una vez aniquilados los hombres de silicio, y vuelta la paz a Redención, los valeranos, deciden partir hacia Nahum, intrigados todavía por la naturaleza de los nahumitas, a todas luces humanos. La intención es entablar relaciones amistosas con sus lejanos parientes, pero lo que en un principio estaba concebida como una misión de paz se convierte en una de las más desastrosas derrotas sufridas por Valera.

Confiados en su inmenso poder, los valeranos se acercan despreocupadamente al sistema de Nahum y es entonces cuando un misterioso rayo azul, lanzado desde uno de los planetas exteriores, anula toda la electricidad del autoplaneta dejándolo inerme y a merced de sus enemigos, a los que finalmente acaban entregándolo, provocando con ello el terror entre la población del autoplaneta y la automática desconfianza hacia sus dirigentes.

En esta situación de crisis surge una de esas figuras épicas que tanto agradan a Enguídanos; el joven cadete Miguel Ángel Aznar, descendiente directo de aquel mítico Miguel Ángel Aznar de Soto, que se alzará como nuevo líder de los valeranos, una vez que los antiguos dirigentes hayan caído prisioneros de los nahumitas o sido cruelmente asesinados por sus propias tropas, creyéndolos traidores a la causa valerana.

La aventura continúa en MARES TENEBROSOS. Pese a los esfuerzos de Miguel Angel Aznar y los escasos seguidores que ha logrado reunir, Valera sigue en manos nahumitas, que se muestran como una raza cruel y despiadada. Esta desesperada situación obliga a los huidos a escapar del autoplaneta en una nave que, en los tiempos lejanos de su acondicionamiento, había quedado oculta en un compartimento secreto. La nave, convenientemente, dispone además de un control remoto mediante el que es posible manejar a distancia otras naves valeranas, artilugio del que se sirve la tripulación recién formada para hurtar a los nahumitas un convoy con miles de prisioneros valeranos.

El convoy se oculta en un planeta cubierto totalmente por las aguas donde habita una variedad de la raza nahumira, los ibajay, que capturan a Miguel Angel Aznar y sus compañeros, y se muestran tan crueles y despiadados como los mismos nahumitas.

Esta novela no deja de ser curiosa, por cuanto de los escenarios espaciales y las grandes batallas se pasa a las profundidades del océano, las intrigas palaciegas, las luchas cara a cara... y los enredos amorosos.

Con todo, la resolución de este ciclo no llega hasta las dos siguientes novelas, CONTRA EL IMPERIO DE NAHUM y LA GUERRA VERDE, con lo que no deja de ser cuando menos desconcertante la edición por parte de Silente de todo el ciclo en dos tomos separados, cuando recientemente PulpEdiciones ha editado en un único tomo Más allá del Sol serie de cinco novelas también de Enguídanos, aunque totalmente independientes de la Saga.

Francisco José Súñer Iglesias, (530 palabras) Créditos