STRANDED (NÁUFRAGOS)
STRANDED (NÁUFRAGOS) España, 2002
Título original: Stranded (Náufragos)
Dirección: Maria Lidon, (Luna)
Guión: Juan Miguel Aguilera
Producción: Jose Magan
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Ricardo Aronovich
Duración: 95 min.
IMDb:
Reparto: Vincent Gallo (Luca Baglioni); Maria de Medeiros (Jenny Johnson); Joaquim de Almeida (Fidel Rodrigo); María Lidón (Susana Sánchez); Danel Aser (Herbert Sagan); Johnny Ramone (Lowell); José Sancho (Andre Vishniac); Paul Gibert (Entrevistador)

Como uno es un poco aficionado a la ciencia-ficción y se apunta a un bombardeo, allí estábamos, mi mujer y yo, el mismo día del estreno, en un cine cerca de la Gran Vía de Madrid. En la sesión de las 22.00, que suele ser la que está hasta la bandera, creo que estábamos 12 personas, contando por lo alto.

Normal, pensé. Es una peli de ciencia-ficción y española. Esto no viene a verlo nadie. Y encima, no ha contado con demasiada publicidad, que yo recuerde. Así no hay manera.

De forma que me senté a esperar lo que fuera, muy esperanzado... pero para mi desgracia, mis peores temores se justificaron.

No es que sea una mala película, es que es aburriiiiida como ella sola. Para hacer una película de personajes, lo primero que necesitas son personajes, y después actores que les den vida y emoción, sobre todo cuando se trata de seres humanos en una situación desesperada, donde siempre aflora lo mejor y lo peor que uno lleva dentro.

Y eso no lo logran los actores. Yo, por lo menos, en ningún momento sentí la angustia de la situación. Quizá en una sola escena, cuando el chaval hace mención a Barsoon y vemos la fantasía que anima a este personaje, se ve algo de lo que siente, pero el resto del tiempo...

Para acabar de fastidiar la cosa, están las voces de las protagonistas femeninas.

No sé si son las suyas, o son doblajes, pero cada vez que abrían la boca, me daba un ataque de nervios. ¡No se puede expresar el dramatismo de una situación con una voz de pito que parece sacada de Melrose Place! Me recordó aquello de la llegada del cine sonoro, que provocó que muchas actrices y actores tuvieran que dejar sus carreras.

Lo lamentable del caso, es que el guión no está mal, aunque yo creo que se adapta mejor a una novela que a una película. Y la última escena es impresionante y para mí lo mejor de la película por lo que deja traslucir... pero tirarse una hora y media para eso, francamente, no compensa.

Desde luego, no creo que dure mucho en cartel, no sólo por la avalancha de estrenos que se nos viene encima, sino porque no es una película que atraiga a los no aficionados a la ciencia-ficción Quizá al realizarla se han querido pasar de serios, pensando que una película tiene que ser seria para ser buena. Craso error, pero de cualquier forma, de ninguna manera se puede confundir la seriedad con el aburrimiento.

Saludos criticones.

© Carlos Alberto Gómez Villafuerte, (433 palabras) Créditos