YAKUP
YAKUP Joan Llarch
Título original: --
Año de publicación: ---
Editorial: Plaza & Janes
Colección: Gran Reno
Traducción: ---
Edición: 1987
Páginas: 197
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Francisco Ontanaya

Adan y Eva despiertan tras un largo letargo, después de haber hibernado durante siglos en una reserva subterránea creada por la humanidad para sobrevivir al holocausto. Cuando despiertan, la Tierra ya no es reino del hombre, sino de las ratas: evolucionadas hasta alcanzar un gran tamaño y una astuta inteligencia.

Poco a poco, Adan y Eva examinan los restos de la humanidad, mientras tratan de protegerse, no siempre con éxito, del ataque de las hambrientas ratas de un mundo estéril y sin alimento, y comandadas por El Rojo, especialmente grande, fiero y alarmantemente inteligente. Inesperadamente, se encuentran con un grupo de seres humanos vueltos a una vida primitiva y supersticiosa, que se refugian en cavernas y que han sobrevivido milagrosamente a los embates de las ratas. Juntos se enfrentarán a ellas, hasta hacerlas regresar al subsuelo de sus antepasados. Entonces inician la resiembra del planeta, y unos seres humanos superiores descienden del cielo para dar la bendición al resurgimiento de la Tierra (así, tal como lo digo).

Casi todos se habrán dado cuenta ya que YAKUP (el nombre de uno de los seres superiores que solo aparece al final), no es precisamente una maravilla del género, si no una de aquellas novelas de a duro pasada un poco de época. A lo largo de la historia hay todo un exponente de marcas de inexperiencia: está extremadamente influenciada (LA SEÑORA BRISBY Y LAS RATAS DE NIMH, una lectura juvenil; el final es de LAS FUENTES DEL PARAISO), llena de topicazos (platillos, seres superiores, robots histriónicos, pararelismos bíblicos nada rebuscados, rayos mortíferos de toda clase), los personajes son muy echaos p´alante (como si hubiesen sufrido una lobotomía en la región psico-emocional). Se puede leer porque no le falta acción, y porque, después de todo, las ratas tienen un perfil interesante. Pero, para haber sido publicada por P&J en sus colecciones de autor (incluso dos números antes que Isaac Asimov), lo cierto es que está más verde que los marcianitos verdes, y más anticuada que los mares de Venus.

Calificación:

Narrativa: N/C, Argumento: 1, Originalidad: 1, Global: N/C

© Francisco Ontanaya, (349 palabras) Créditos