SALIDA HACIA LA TIERRA
SALIDA HACIA LA TIERRA George H. White
Título original: ---
Año de publicación: 1953
Editorial: Silente
Colección: La Gran Saga de los Aznar nº 4
Traducción: ---
Edición: 21 de julio de 2001
ISBN:
Precio: 15,63 EUR

En esta entrega de La Saga de los Aznar, reeditada por Silente, podemos encontrar las novelas SALIDA HACIA LA TIERRA (nº 9 de la segunda época de Luchadores del Espacio), VENIMOS A DESTRUIR EL MUNDO (nº 10), y GUERRA DE AUTOMÁTAS (nº 11). La referencia a la segunda época, y no a la primera, se debe a que es, según el propio Enguídanos, la oficial. En un alarde de responsabilidad, que como profesional de la escritura le honra, Enguídanos se empeñó en la tarea de reescribir prácticamente todas las novelas de La Saga de los Aznar una vez que Editorial Valenciana decidió su reedición. Esto fue así porque, a juicio del autor, y como resulta evidente de una lectura comparada, las novelas de la primera época pecaban de gran cantidad de defectos tanto literarios, como argumentales y técnicos que Enguídanos no estaba dispuesto a ver reproducidos nuevamente.

En SALIDA HACIA LA TIERRA, se narra como los descendientes de los refugiados del Rayo, una vez vencidos los hombres de silicio (EL REINO DE LAS TINIEBLAS) y recuperada Redención para la raza humana, vuelven a la Tierra con la intención de volver a enfrentarse a sus archienemigos; los thorbod. El problema fundamental de esta novela es que, es esta segunda edición, no se explica la existencia de Valera, el formidable autoplaneta hueco que será el protagonista casi indiscutible de La Saga a partir de este momento. Ello se relata en la novela de la primera época DOS MUNDOS FRENTE A FRENTE, inexplicablemente suprimida en esta segunda edición. Aunque es un detalle importante, no le resta emoción a la novela, que narra el choque entre la formidable armada valerana y la no menos temible flota thorbod, con la victoria de la primera y la rendición prácticamente incondicional de los hombres grises.

Sin embargo, y cuando todo parecía sonreír a la humadidad terrestre y valerana aparece un nuevo enemigo en VENIMOS A DESTRUIR EL MUNDO. Se trata de los nahumitas, antiguos e irreconciliables enemigos de los thorbod, a los que expulsaron de su sistema, y que no contentos con ello, han buscado por todo en Universo hasta dar con ellos en el Sistema Solar. Lo más sorprendente de los nahumitas es que no son extraterrestres, son perfectamente humanos, misterio que no se resolverá hasta mucho después. La cuestión es que ni siquiera encontrándose a los thorbod vencidos por sus hermanos de raza los nahumitas están dispuestos a variar su intención de exterminarlos totalmente. Tal es así, que la novela termina con una paradójica alianza entre thorbod y valeranos ante el nuevo enemigo común.

El choque final se narra en GUERRA DE AUTÓMATAS, una novela de una épica impresionante. El relato de las batallas espacial y terrestre entre los ejércitos nahumita y valerano es probablemente lo mejor de La Saga hasta este momento, sin embargo, el final no puede ser más agridulce; los nahumitas, aunque barridos del Sistema Solar, han logrado dejar inhabitables los planetas terrestres; Marte, Ganímedes, Venus y la propia Tierra tras un intensivo bombardeo atómico. Los valeranos, enfrentados ante esta victoria pirrica, optan por confinar a los diezmados thorbods en el envenenado Marte, y embarcar en Valera a toda la humanida superviviente para iniciar el camino de vuelta a Redención.

Un detalle curioso de esta serie es que los protagonistas no son Aznares; pese a aparecer aquí y allá en puestos subalternos, en ningún caso tienen más que papeles secundarios en las aventuras contra thorbod y nahumitas, aunque ya se encargaría Enguídanos en devolverles el estrellato en las futuras entregas de La Saga.

© Francisco José Súñer Iglesias, (591 palabras) Créditos