NERVIOS
NERVIOS Lester del Rey
Título original: Nerves
Año de publicación: 1948
Editorial: EDHASA
Colección: Nebulae 1ª Época Nº 39
Traducción: Féliz Monteagudo
Edición: 1963
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Sergio Pedraja Cabo

Acabo de terminar NERVIOS, de Lester del Rey, editada en Martínez Roca Superficción en el año 1980, siendo el numero 56 de la colección. La novela apareció originalmente en el año 1956, siendo su titulo en ingles NERVES. La novela va de las paginas 9 a la 165, ambas inclusive, siendo la traducción de Hernán Sabaté y Juán Salvador.

Sinopsis:

Los Estados Unidos de Norteamérica, presumiblemente en nuestro siglo (aunque, habilidosamente, Del Rey no sitúa la novela en un tiempo determinado, con lo que bien podríamos situarla en un futuro no demasiado lejano, pero futuro a la postre) han apostado decididamente por la energía nuclear. El impulso a esta iniciativa a venido dado por el descubrimiento de que la estabilidad de los isótopos radiactivos sigue una curva similar a una montaña, de forma que a partir de un determinado numero atómico vuelven a ser estables, de forma que pueden constituirse elementos super-pesados. En el momento tiempo de la novela van por el I-713. De esta forma, las centrales nucleares son realmente fabricas de isótopos, los cuales sirven para aplicaciones tan diversas como ¡la eliminación de gorgojos mutantes! En este contexto, un accidente en una central nuclear ocurrido algún tiempo antes del tiempo real de la novela ha desatado en todo el país una paranoia antinuclear. La novela comienza con el casi jubilable doctor de la central nuclear de Kimberly que debe cancelar un día familiar para acudir a la central a acompañar al gerente con un grupo de congresistas, de los cuales alguno que otro no es muy partidario de la energía nuclear. La idea de estos últimos seria el forzar el traslado completo de las centrales a una zona desértica. Durante la estancia de los mismos tiene lugar un accidente mortal. Uno de los congresistas, sin embargo, propone al gerente el apoyo a medidas favorables a las centrales si le ayuda con una plaga agrícola que existe en su estado. Si el gerente de la central puede disponer del isótopo necesario para ayudarle, a los votantes del congresista no les importara si apoya o no a les centrales nucleares. Durante la preparación de este isótopo se produce un accidente de incalculables consecuencias...

Opinion:

Fácil lectura. Rápida, además, ya que la extensión del libro hace de él mas bien una novela corta extendida. La traducción es normal, ya que el libro no utiliza un lenguaje técnico ni rebuscado; antes al contrario, Del Rey juega con un lenguaje sencillo, directo y ágil. A veces me daba la impresión de que Del Rey había leído muchas novelas de Raymond Chandler, Dashiell Hammet y incluso James M. Cain, porque el estilo me recordaba vagamente ese estilo atropellado tan característico de la serie negra, aunque aplicado a una novela de ciencia-ficción que en realidad es mas bien una novela de política-ficción futurista, con todos los elementos de un proto best-seller, que chirría bastante en las relaciones entre personajes, los cuales no llegan a ser creibles del todo. Eso sí, la acción esta muy bien sostenida, aunque Del Rey utiliza algunos trucos argumentales de esos que Chandler llamaria deshonestos para impulsar de nuevo la acción cuando esta decae. La parte científica... bueno, creo que deja bastante que desear, sobre todo la resolución final.

Resumiendo:

La novela me ha gustado sin más. A su favor, una combinación adecuada de longitud y acción, así como un claro formato de best-seller, y una atemporalidad que la beneficia (aunque un par de cosas detallan en que época esta escrita) En contra, algunos giros argumentales propios de un culebrón, y una definición de personajes que no es buena, siendo aun peor la definición de las relaciones entre los mismos.

Saludos desde el Norte.

© Sergio Pedraja Cabo, (619 palabras) Créditos