CUENTOS FANTÁSTICOS
CUENTOS FANTÁSTICOS Leopoldo Lugones
Título original: ---
Año de publicación: 1988
Editorial: Castalia
Colección: Clásicos Castalia
Traducción: ---
Edición: 1988
Páginas: 251
ISBN:
Precio: 6,13 EUR

Leopoldo Lugones es una figura insigne del panorama literario y político argentino de finales de principios del XX, en el que asombra su amplia actividad, ocupando diversos cargos en el panorama político e intelectual argentino de la época; Inspector General de Educación, Director de la Biblioteca Nacional de Maestros, y fundador, entre otras, de la Sociedad Argentina de Escritores, el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, y creador de diversas cátedras y reglamentaciones docentes.

Su obra resulta además notablemente prolífica, tanto en el aspecto poético, ensayístico y periodístico. Figura controvertida por lo demás, su evolución política fue notablemente cambiante, reflejo quizá de su propia inestabilidad personal, que le llevó al suicidio en 1938.

En este volumen, preparado y comentado por Pedro Luis Barcia, es un compendio de la obra de tintes fantásticos de Lugones. Recopilando relatos aparecidos en diversos medios (prensa y volúmenes independientes) y comparando las distintas versiones de los relatos, Barcia hace un análisis minucioso de este aspecto de la obra de Lugones, extensamente comentada en un ensayo que ocupa prácticamente una cuarta parte del volumen.

Personalmente me resultan muy desagradables las ediciones comentadas. De un interés estrictamente académico, entorpecen la lectura y distraen la atención hacia temas por los que nadie, a excepción de los estudiosos, tiene el menor interés. No obstante no todas las notas al pie son cuestiones irrelevantes (del estilo en la primera versión en vez de ´muerto´ se puede leer ´finado´) y aclaran aspectos que, en la época, se sobreentendían al calor de la actualidad del momento.

Sin embargo, si resulta muy interesante el ordenamiento cronológico de los relatos. Así es posible asistir a la evolución de Lugones como autor y como escritor de relatos fantásticos. En el primer aspecto la evolución estilística no es tan evidente (al menos a mi ni me lo ha parecido) siendo Lugones un autor sobrio y de una claridad meridiana. Sin embargo, si se aprecia una mejora en el dominio de la técnica narrativa, con el tiempo los relatos dejan de ser historias en las que todo se fía a lo sorprendente o turbio del final, quedando todo lo desarrollado en pura palabrería vacía. En relatos como ¿UNA MARIPOSA? o EL MILAGRO DE SAN WILFRIDO es lo que ocurre; sólo en los párrafos finales pretende Lugones introducir la carga fantástica al relato, con lo que estos no quedan demasiado bien parados.

Estos ejemplos son relatos de 1897, cuentos que todavía se podría definir como de juventud, sin embargo, casi treinta años después, en el relato LA LLUVIA DE FUEGO, probablemente el mejor relato del volumen, se encuentra a un Lugones muy distinto. En esta ocasión el elemento fantástico ya se introduce al poco de iniciarse la narración y se hace protagonista de la misma, construyéndose esta a su alrededor.

En resumen; un volumen bastante irregular, con relatos muy buenos y otros casi sin sentido, pero que resultará indispensable a quien necesite estudiar la obra y evolución literaria de Leopoldo Lugones.

© Francisco José Súñer Iglesias, (492 palabras) Créditos