LAS SERIES DE CIENCIA-FICCIÓN EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA
por José Joaquín Ramos de Francisco

Las series televisivas siempre han sido un producto de gran audiencia. Aunque la ciencia-ficción no se ha prodigado mucho en nuestra televisión, ha tenido sus representantes seriados, algunos notables, que merecen un examen aunque sólo sea somero. No están todas las que son pero sí las más importantes.

En aras de la simplicidad he decidido clasificarlas en las siguientes categorías:

  • a) Las Space Operas.
  • b) Las Inside Operas.
  • c) Los Mundos Paralelos.
  • d) Los BEMs atacan la Tierra.
  • e) Superhéroes a Gogo,
  • f) Otras.

a) Las space opera:

La definición de este tipo de series coincide con la aplicable a las Space Operas literarias. La característica fundamental de este género es que se trata de series de aventuras en el espacio, generalmente con un fuerte carácter épico y/o dramático. Por lo general, hay buenos y malos. Pero esto no es estrictamente necesario.

En el caso literario, algunos autores consideran que muchas de estas obras son una simple translación de las novelas del oeste a la ciencia-ficción. No es sorprendente si se tiene en cuenta que el espacio hoy en día tiene algo de conquista.

Eso no significa que tengan una calidad ínfima como postulan algunos estudiosos, después de todo solo el 10% de todo tiene una calidad superior.

Entre las clásicas cabe citar Espacio 1999, Los 7 de Blake y Star Trek.

Espacio 1999

En Espacio 1999 el espacio no ha sido conquistado todavía cuando se inicia la trama: los habitantes de la Base Lunar Alpha deben sobrevivir en el espacio debido a que nuestra luna ha sido expulsada del Sistema Solar a causa de un accidente nuclear ocurrido en la otra cara de la Luna. Por lo tanto, sus protagonistas son auténticos pioneros. A lo largo de su periplo por el espacio deben sobrevivir a las más diversas situaciones concebibles.

Es una serie de gran calidad en todos los aspectos: argumental, interpretativo y de efectos especiales. Se pueden diferenciar dos épocas. En la primera predomina más el suspense y la intriga, mientras que en la segunda predomina la acción.

La siguiente en este recorrido es Los 7 de Blake. Se trata de una serie de transición entre Espacio 1999 y Star Trek. En está serie ya hay un gobierno galáctico establecido, consistente en una confederación dictatorial que oprime a sus ciudadanos.

No es extraño que surjan rebeldes que combatan este tipo de régimen. Durante las dos primeras temporadas fue Roj Blake, de ahí el nombre de la serie. La calidad argumental e interpretativa es muy buena. Sin embargo se realizó con menos presupuesto que la anterior y los efectos especiales se resintieron. No obstante es una serie de culto que todavía tiene sus fans. En líneas generales tiene un marcado carácter pesimista.

Los siete de Blake

Por fin llega Star Trek la serie de series. Se caracteriza por ser una superproducción norteamericana en la que los efectos especiales y los decorados están muy bien cuidados. La interpretación es muy buena, aunque argumentalmente predomina la acción sobre el carácter intelectual. Sin embargo posee valores morales muy altos. Entre otras cosas propugna la coexistencia pacífica de razas, aunque sean androides.

Sin duda es la space opera más clásica que se puede ver por televisión. La existencia de un gobierno benévolo, la Federación Estelar de la que la Tierra es parte importante, permite la paz interna y la exploración del resto de la galaxia. El contacto con otras especies no siempre es pacífico y los capitanes de la Enterprise, dos hasta ahora, deben solucionar la papeleta.

Es la serie más exitosa de las tres. Además de los capítulos respectivos se han hecho 9 películas basadas en ella y no me extrañaría que haya alguna más en preparación. Todavía sigue en candelero y son famosos sus clubes de fans denominados trekkies o trekkers según el carácter que posean. Trekkie es el aficionado a la serie hasta la médula. Sería capaz de ir a una convención disfrazado de cualquier personaje de la serie. Trekker es el seguidor serio, el culto en otras palabras, dispuesto a discutir el más mínimo detalle de la serie en plan intelectual.

A estas tres podemos añadir El Enano Rojo más un producto humorístico sobre aventuras espaciales que una space opera en sí misma. Desafortunadamente no se pudo ver a nivel nacional.

b) Las inside operas:

Hasta donde yo conozco el término inside opera es un término de mi invención y lo utilizo para describir aquellas series de aventuras que se dedican a explorar y defender el espacio terrestre de malhechores. Obviamente tienen un gran parecido con las space operas.

El ejemplo típico es Sea Quest en el que la nave espacial se sustituye por un submarino y las razas alienígenas por un supervillano que pretende dominar el mundo. Lamentablemente las leyes internacionales impiden su extradición a la UEO, el gobierno sustituto de la confederación galáctica. En la serie aparecen otros gobiernos malévolos, pero tienen poco caché dentro de la trama argumental.

La serie es otra superproducción norteamericana en la que los efectos especiales están muy bien logrados y ha pasado por dos épocas. La primera mucho más pacifista y de marcado carácter ecologista y una segunda de carácter más militarista con mucha más acción. En esta última el capitán pasa a ser un militar de carrera y no un científico.

Obviamente la primera etapa es mucho más intelectual y con un fino sentido del humor que la segunda que, como ya hemos dicho, predomina más la acción y el sentido del humor no es tan patente, aunque lo posee.

c) Mundos paralelos:

Sliders

Un mundo paralelo es aquel en el que la historia tiene matices diferentes o se diferencia claramente de la actual. En esta sección se encuadra Sliders.

En Sliders, la acción se inicia cuando un joven genio abre lo que física se denomina agujero de gusano que es puerta a otros mundos paralelos. Para su desgracia, y la de sus compañeros, se pierden y debe buscar la Tierra original de la que proceden.

El argumento es de lo más variado hay temas de fantasía, terror, sociales, humanitarios, o de acción en su sentido más clásico. Los efectos especiales, al igual que el argumento, son buenos. El aspecto más flojo tal vez sea el interpretativo, pero aún así, la desmerece muy poco.

Tiene un cierto sentido épico de la acción, sobre todo hacía los episodios finales, en los que vemos a los protagonistas saltando de universo en universo en busca del villano.

Las sociedades de los mundos que visitan los protagonistas son muy similares a la nuestra. Puede que algunos hechos puntuales sean diferentes, a veces muy diferentes, pero sus sociedades son similares a la nuestra.

d) Los BEMs atacan la Tierra:

V

Se ha dicho, y escrito, que los BEMs (Monstruos de Ojos Saltones) es un invento genuinamente estadounidense debido al complejo de culpabilidad que tiene esta nación por haber casi exterminado a los indios en su patria.

Sin entrar en motivaciones sicológicas diremos que la serie norteamericana V es el producto más clásico de esta sección.

En esta serie, unos reptiles antropomorfos colonizan nuestro planeta con la malvada intención de utilizarnos como comida. Evidentemente, nos libramos del exterminio gracias a un esforzado grupo de rebeldes que organizan la resistencia.

Su mayor atractivo es que se trata de una película de acción que retoma el tópico, ya clásico, de los BEMs para elevarlo a nuevas cotas de imaginación. Otro atractivo son sus efectos especiales en la caracterización de los personajes, nunca antes unos reptiles habían parecido tan reales y malvados como en esta serie.

Otro producto, no tan clásico dentro del mundo de los BEMs, es la serie británica Proyecto UFO. Esta vez la Tierra se enfrenta, en el mayor de los secretos, a una raza alienígena que nos utiliza para obtener órganos de repuesto. Eso convierte a los alienígenas en muy parecidos a nosotros.

En su momento, hace treinta años, tuvo un gran éxito basado en sofisticado diseño de las maquetas y en el carisma de los interpretes.

A caballo entre la space opera y está sección tenemos a Babylon 5 y Stargate.

En Babylon 5 los BEMs derrotan a la humanidad pero, incompresiblemente, les perdonan la vida. En esta serie se han rastreado numerosas referencias entre las que se encuentran EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de Tolkien y Los mitos de Cthulhu de Lovecraft y su escuela. Amén de otras muchas referencias a las obras de fantasía

En Stargate los BEMs encuentran nuestro planeta a través de una puerta estelar, de ahí el nombre, que conecta instantáneamente nuestro planeta con otras galaxias. El Coronel Jack O´Neill y sus compañeros de equipo deben proteger la puerta de los Goa´ulds, nombre que reciben los BEMs en esta serie. La originalidad de la serie se basa en que los BEMs son endoparásitos y utilizan varias especies, entre ellas la humana, para poder sobrevivir. Entre sus méritos se encuentra ser una space opera muy bien documentada científicamente. Las aventuras no dejan de tener un cierto grado de suspense e intriga, aunque como buena serie norteamericana predomina la acción.

e) Superhéroes a Gogo:

El gran héroe americano
El gran héroe americano

La ciencia-ficción no sería tal, si no tuviera su dotación habitual de superhéroes. La mayoría de ellas están basadas en los cómics que hay sobre este tema.

Las clásicas dentro de está sección son las basadas en el héroe de cómic Superman. Las nuevas aventuras de Lois y Clark, es una superproducción norteamericana, no es extraño que los detalles y demás efectos visuales estén sumamente cuidados. En su haber está el tener grandes dosis de acción además de estar bien interpretada. Tal vez peque de ingenuidad pero hay que tener en cuenta que es una serie enfocada al público juvenil.

El gran héroe americano es una comedia con tintes de parodia. Un profesor, simpático con sus estudiantes, pero algo despistado, recibe un extraño regalo de los alienígenas. Se trata de un traje de superman, perdón de superhéroe, muy similar al de superman. En su despiste, pierde el libro de instrucciones y tiene que aprender por deducción como funciona dicho traje. En sus aventuras le acompaña, un policía del FBI que hace de Doctor Watson del protagonista. En menor, medida le hace compañía su guapa novia.

Los dos o tres primeros, quizá cuatro, capítulos de la serie son los mejores. El sentido de la maravilla decae bastante a lo largo de la serie. El mayor atractivo de la serie es su sentido del humor, escaso en algunos momentos y costumbrista en otros.

f) Otras:

La fuga de Logan una serie bastante flojita en plan viaje iniciático cuyo mayor atractivo es la chica y el gracioso androide.

© José Joaquín Ramos de Fco., (1.766 palabras) Créditos

El autor de este artículo está interesado en recibir la opinión de sus lectores. Su dirección de correo es: biologoucm@yahoo.com