Majipur, 3
CRÓNICAS DE MAJIPUR
CRÓNICAS DE MAJIPUR Robert Silverberg
Título original: Majipoor Chronicles
Año de publicación: 1981
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia-Ficción nº 65
Traducción: César Terrón
Edición: 1986
Páginas: 340
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Francisco Ontanaya

Bob Silverberg ha sido siempre (en mi opinión) el mayor abanderado de la Nueva Ola, con un estilo nada convencional y, en su momento, nada comercial. CRONICAS DE MAJIPUR es la tercera obra de una tetralogía que se aproxima sorprendentemente al estilo aventurero y barroco de Jack Vance, pero sin los inconfundibles clichés de éste y con una psicología más social, más centrada en la sociedad como conjunto por encima de meros individuos.

Precisamente, Hissune, el protagonista, es un joven elegido por Lord Valentine que, mientras desempeña el monótono trabajo que le han asignado, se escapa cuando puede al Registro de Almas, un lugar donde puede vivir las experiencias registradas de los habitantes de Majipur, de todas las épocas y características. De este modo, sin saberlo, va adquiriendo la experiencia necesaria para lo que se espera de él. Sin embargo, Hissune será el protagonista del cuarto volumen, y en este lo es en cambio el propio mundo, Majipur, y todas las razas y personajes que lo componen.

Toda la tetralogía de Majipur es una muestra de desbordante imaginación, un entramado sorprendentemente complejo en el que resulta enormemente grato perderse, y en cuyo seno se desarrollan aventuras nada propias de ningún tópico. Tal vez, si el propósito de la tetralogía hubiese sido un poco más ambicioso, estaríamos hablando de una de las más importantes sagas del género. Cuando menos, es ya indudable que es una de las más disfrutables.

Calificación:

Narrativa: 5, Argumento: 3, Originalidad: 5, Global: 5

© Francisco Ontanaya, (246 palabras) Créditos