MYSTERIUM
MYSTERIUM Robert C. Wilson
Título original: Mysterium
Año de publicación: 1994
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 12
Traducción: Oscar Díaz García
Edición: 2001
ISBN:
Precio: 15 EUR
Comentarios de: Manuel Nicolás Cuadrado

En mi opinión, el argumento de este libro es en general, bastante interesante.

A finales del siglo XX un laboratorio de investigaciones físicas, cercano a una pequeña población estadounidense, sufre un extraño accidente. Como consecuencia, el pueblo entero es trasladado en el tiempo a unos Estados Unidos alternativos, que dan escalofríos solo de imaginarlos. Una sociedad francófona militarizada, con una religión estatal ultrapuritana y una tecnología que no ha superado los tiempos de la primera guerra mundial. Como anécdota curiosa, observar que en esta historia paralela los americanos están en guerra con la corona española, que en ningún momento ha perdido las colonias del nuevo mundo.

Los habitantes del pueblo, no son capaces de salir de su estupor al comprobar que no tienen agua corriente ni luz eléctrica, que no pueden utilizar el microondas para cocinar, ni el friegaplatos para lavar, ni la televisión para distraerse. Además, las calles son tomadas por unos extraños hombres armados que hablan un inglés con acento francés, que van vestidos como oficiales de la gestapo y que ahorcan sin miramientos a los que osan salir a la calle después del toque de queda.

Solo un rebelde profesor de instituto, un inteligente científico, un niño y una colaboradora del bando enemigo, podrán hacer frente a la situación.

Creo que este libro es un claro homenaje a los relatos de ciencia ficción de los años 50, pero sin su brillantez y sin su reflexión social.

Bastante aburrido en su desarrollo, no consigue llegar al lector con claridad, perdiéndose en filosofías imposibles y disquisiciones metafísicas que duermen a las ovejas. El escritor nominado al premio Hugo por DARWINIA sigue sin convencer.

Y esto es así en mi opinión porque sus EEUU imaginados no están tan lejos de la realidad actual como él supone (salvo por la francofonía y el atraso tecnológico). Los ejemplos se pueden encontrar actualmente en su población constitucionalmente armada, su sistema penal vengador que castiga con la muerte, su hipócrita puritanismo propio de telepredicadores y su estado militarmente intervencionista.

Es por ello que quiero ver en el libro una especie de autocrítica social, que está bien planteada pero mal desarrollada, en la cual no se llega a profundizar con rotundidad.

Sugerencias: Lo mejor del libro es la reacción de un pueblo acostumbrado a ser hiperprotegido por su estado y como se derrumban al darse cuenta de que es ese mismo estado el que les oprime.

En mi tabla mágica de los cinco elementos: Inteligencia (I), Curiosidad (C), Lenguaje (L), Imaginación (II) y trato de lo desconocido (D), la puntuación es:

MYSTERIUM: I (5), C (3), L (5), II (5), D(2).

© Manuel Nicolás Cuadrado, (437 palabras) Créditos