Ciclo de Tarsis, 1
TARSIS
TARSIS Mario Moreno Cortina
Título original: ---
Año de publicación: 2000
Editorial: Silente
Colección: Brazo en Espiral nº 10
Traducción: ---
Edición: 2001
Páginas: 215
ISBN:
Precio: 15, 21 EUR

Para quien no conozca La Saga de los Aznar diré que se trata de una serie de novelas dedicadas a narrar la historia de una familia de exploradores y guerreros espaciales. Esta historia se extiende durante cientos de años y está recogida en los 55 volúmenes publicados dentro de la colección Luchadores del Espacio, de Editorial Valenciana, durante las décadas de los 50 y 70.

El autor, Pascual Enguídanos Usach, utilizando el pseudónimo de George H. White, creó un universo propio, de una riqueza impresionante, que nada tiene que envidiar a las más afamadas obras y series importadas de Estados Unidos. Es más, sin duda muchas de esas obras sale malparadas en una comparación directa con La Saga. No sólo por argumentos y ambientación y parafernalia técnica, sino por la profundidad que alcanzan los personajes y su circunstancia vital.

Pedro García Bilbao, gran especialista en el tema, y actual editor de La Saga de los Aznar, especula con la posibilidad de que Enguídanos, liberado del infernal ritmo de trabajo que suponía la publicación casi semanal de las aventuras de los Aznar, y en las circunstancias de los autores americanos (anticipos, extensión de las obras, periodicidad), hubiera estado a la altura de los más afamados autores de space-opera.

Tal es la fuerza de La Saga que no resulta extraño que los antiguos aficionados a la misma añoraran las aventuras de los Aznares y anhelaran la continuación de sus aventuras. Tal es así que muchos aficionados decidieron continuarlas por su cuenta, y este es el caso de Mario Moreno Cortina.

Él mismo, como aficionado a La Saga, ya resulta ser un tanto atípico. Hay que tener en cuenta que la misma se publicó en los años 50 y 70, y sus más fervientes seguidores se encuentran en unas edades que oscilan entre los 40 y 60 años. Mario apenas rebasa la treintena, por si eso fuera poco, es licenciado en Historia y está especializado en arqueología, de modo que su acercamiento a La Saga no fue gracias al lento goteo de los kioskos y su formación académica resulta muy superior a la del propio Enguídanos, modesto mecanógrafo del Ministerio de Obras Públicas.

Y eso se nota en TARSIS.

Algo que nunca han negado los seguidores de la obra de Enguídanos es su deficiente calidad literaria; a las posibles carencias como escritor del propio Enguídanos había que añadir el poco tiempo del que disponía para elaborar cada entrega y que, además, debía ajustarse a una extensión muy concreta, y con todo, su estilo y buen hacer destacaba por encima de sus compañeros de trabajo.

Pues bien, Mario Moreno Cortina con la tranquilidad que supone el no tener que entregar, la ayuda de un buen montón de amigos y revisores, y una gran habilidad ha logrado una estupenda continuación de las aventuras de los Aznar. En esta ocasión enfrentados a un enemigo muy superior y equipados pobremente, los habitantes del autoplaneta Valera (riánse ustedes de la Estrella de la Muerte) se ven envueltos en todas las visicitudes que hace de la space-opera uno de los subgéneros más queridos de la ciencia-ficción; batallas, conspiraciones, romances, rebeliones, golpes de estado, alianzas contranatura, enemigos asombrosamente poderosos, líderes ingeniosos y valor a raudales.

Naturalmente, siempre existe la prevención en el lector desconocedor del universo Aznarista de encontrarse completamente desambientado y no ser capaz de seguir el argumento, falto de todos las claves previas necesarias para comprender quienes son los personajes y para que sirve cada cosa. Esto no es un problema en TARSIS, Mario Moreno­ ha resuelto perfectamente este problema dando la cantidad precisa de información como para que los conocedores de La Saga no se sientan abrumados ni los recién llegados se encuentren desamparados ante la enormidad de la aventura que se les relata.

Un único pero, al menos en lo que a mi respecta; como en la mejor tradición de los seriales, TARSIS es sólo la primera de cuatro novelas de un ciclo al modo de los desarrollados por Enguídanos dentro del marco general de La Saga. Y a mi esto de las n-logías me da mucha grima.

© Francisco José Súñer Iglesias, (687 palabras) Créditos