NEANDERTAL
NEANDERTAL John Darnton
Título original: Nenaderthal
Año de publicación: 1993
Editorial: Planeta
Colección: Booket Oro
Traducción: Ana Juandó
Edición: marzo de 1999
Páginas: 427
ISBN:
Precio: 4,14 EUR
Comentarios de: Francisco Ontanaya

John Darnton es periodista, editor, corresponal en el extranjero para The New York Times, ganador entre otros de un premio Pulitzer… casado con también una periodista… en fin, el tipo de persona que puede hacer grandes cosas en todo excepto a la hora de escribir ciencia-ficción. Tal vez se deba a que en la cultura anglosajona no hay equivalente al refrán español: no te metas en camisa de once varas...

NEANDERTAL, un título muy sugerente para cualquier obra de especulación científica, es una novela que empieza bastante bien, con un estilo documentado (bastante periodístico, como no), aunque los personajes traquetean bastante hasta coger el carril del argumento. Narra la historia de dos ex amantes y ahora rivales académicos que son convocados tras la desaparición repentina del antiguo mentor de ambos, que se encontraba tras la búsqueda de los miembros de una rama perdida de la humanidad.

Hacia la media parte de la novela, el argumento se anima, con escenas intensas y coloridas en el interior de las cuevas que sirven de refugio a un grupo de hombres primitivos, violentos y sanguinarios. Pero, conforme se acerca el final, la historia declina hacia vertientes más fantásticas, con algunos matices metafísicos (léase Telepatía), para acabar dejando una cierta áurea de indefinición general, de una apreciable carencia de flexibilidad de estilo, verbigracia chispa y arte, que no hacen de NEANDERTAL una mala novela, pero, y esto debería ser un buen apunte para los editores, sí hacen de ésta un mal best-seller.

Calificación:

Narrativa: 3, Argumento: 2, Originalidad: 2, Global: 2

© Francisco Ontanaya, (257 palabras) Créditos