FANTASMAS DE MARTE
FANTASMAS DE MARTE EE.UU. 2001
Título original: Ghost of Mars
Dirección: John Carpenter
Guión: Larry Sulkis, John Carpenter
Producción: Sandy King
Música: Anthrax y John Carpenter
Fotografía: Gary B. Kibbe
Duración: 98 min.
IMDb:
Reparto: Jason Statham (Jericho Butler); Liam Waite (Michael Descanso); Joanna Cassidy (Dr. Arlene Whitlock); Wanda De Jesus (Akooshay); Duane Davis (Uno); Lobo Sebastian (Dos); Rodney A. Grant (Tres); Natasha Henstridge (Melanie Ballard); Ice Cube (James Desolation Williams); Pam Grier (Helena Bradock); Clea Duvall (Bashira Kincaid)
Comentarios de: Alfonso Seijas Fidalgo

Hoy en día hacer una película de ciencia-ficción es relativamente fácil. Ah, ¿no dispones de mucho dinero para efectos especiales por ordenador, eh? bueno, tranquilo. Podemos recurrir a los de antes, con muchas explosiones, quedan pasables. Te paso una relación de lo que tienes que hacer y de lo que puedes prescindir.

1) Contrata una tía buena. A ser posible algo famosilla y por supuesto, de toma pan y moja. No es imprescindible que sepa actuar, aunque deberá salir en una o dos escenas, con ropa interior como mucho. Eso siempre se agradece. Si lo pones al final, el espectador aguantará toda la película sin marcharse.

2) ¿Guión? No hombre, no. Si eso ya no se lleva... ahora el director tiene que ser creativo, improvisa. Además, ¿sabes la pasta que te ahorras?

3) Música. Como la tía buena. Chunga chunga chunga a toda pastilla. Y en los descansos, primeros planos de los caretos de la tía buena. Con esto, te solucionas la mitad de la película.

4) ¿Dices que has hecho alguna película casi de culto? Fantástico, haz un refrito. Y a ser posible, añádele algo de algún clásico... no te quejes, ya tenemos tres cuartos de película.

5) ¿Que todavía te falta un cuarto? Hijo cómo eres. Un director debe tener oficio. Mira, un truco, repites varias escenas desde otro ángulo... si pones dos cámaras hasta te ahorras las tomas. Ya la hemos acabado, ¿ves cómo era fácil?

6) ¿Mensaje? Qué mensaje? no hombre, cuanto menos aclares mejor. El espectador debe meterse en la película e interpretarla él. Así hay multitud de finales, de explicaciones... ya sabes... moderno.

7) Todavía no te llega el presupuesto? mmmm... bueno, haz un solo decorado, con bastante oscuridad, sale más barato. Y el resto, o sea, la mitad de la película, en un plató de treinta metros cuadrados. Jolín, no te quejes, por cuatro duros tienes la película. ¿todavía no? bueno, que la famosilla no lo sea tanto, y el resto, secundarios de cuarta regional.

Carpenter nos da un futuro en el que las riendas del poder las llevan las mujeres. No es creíble en absoluto, y por una simple razón. La mujer NUNCA podrá ser un hombre, y eso es lo que Carpenter da a entender. Ahora los machitos, son las mujeres, puaj. Son más listas, más fuertes, pelean mejor... ¿os suena? Machismo puro. La razón es simple. Tiene que poner a la Natasha de prota. Si alguien quiere chicas duras ahí tiene a Ripley carajo. Pero que no invierta papeles... igualdad, selores, igualdad.

Un refrito de RIO BRAVO y ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13. Bueno, esas al menos puedes verlas.

La historia de los marcianos... o el sistema marciano de defensa, que no explica... no sé qué deciros. Se defienden de nosotros sin haber llegado a conocernos... Vale. Y tampoco explica de qué va. Demencial.

Toda la película es un esperar a que llegue el tren que nos sacará de aquí, que nos van a dar a cortar las pelotas/ovarios, leñe... y cuando por fin pueden escapar, se lo piensan mejor y dan media vuelta para acabar con los malos malosos. Por salvar la humanidad, coño, yo soy asín.

Lo peor de todo, es que como los que cometen las barbaridades son los terrícolas poseídos, al liquidarlos, sale su inquilino y posee otro cuerpo, preferiblemente el tuyo. Cae de cajón que entonces no te interesa matarlos. Pues no, tiro va y tiro viene.

Y al final, después de todo esto, los malos siguen vivos... ¿y a mí qué, si ya he acabado la película? dirá el Carpeter.

Resumiendo. Bodrio. No explica nada de nada. La historia no sería mala, pero haciendo una película seria. Es ciencia-ficción porque ocurre en Marte, pero igual podría ser Asalto a la comisaría... bueno, ya sabéis. Moteros salvajes y todo eso, total, para lo que explica de la fuerza misteriosa, te quedas como estabas.

Y el final... qué final. Dios mío, ahora ¿les da a todos por hacer finales con imaginación? Como si no tuviésemos bastante con el de los monos...

En honor a la verdad, debo decir que ví alguna película pero. ¿Cuál? bueno, a ver... mmmmmm... estooooo... ah, sí. DRUIDAS. Era bastante peor.

© Alfonso Seijas Fidalgo, (704 palabras) Créditos