TITAN A. E.
TITAN A. E. EE.UU., 2000
Título original: Titan A. E.
Dirección: Don Bluth
Guión: Ben Edlund, John August, Joss Whedon
Producción: Hans Bauer, Don Bluth
Música: Graeme Revell
Fotografía: ---
Duración: 94 min.
IMDb:
Reparto: (voces) Matt Damon/José Posada (Cale); Drew Barrymore/Joël Mulachs (Akima); Bill Pullman/Juan Carlos Gustems (Korso); John Leguizamo/Alberto Mieza (Gune); Nathan Lane/Pep Antón Muñoz (Preed); Janeane Garofalo/María Moscardó (Stith); Ron Perlman/Jordi Boixaderas (Profesor Sam Tucker); Alex D. Linz/Ian Lleonart (Joven Cale); Tone Loc/Pepe Mediavilla (Tek)
Comentarios de: Ricardo Barriopedro

El perpetrador de este largo animado original, ajeno a la imperante moda (en cierta parte) de las típicas películas waltdisneyianas para niñ@s con los mismos elementos de siempre calcados una y otra vez hasta la saciedad, es alguien que a mas de uno le sonará por ser el creador de un juego llamado Dragon´s Lair. Ese juego de ordenador de secuencias animadas predefinidas en el que debías elegir entre varios movimientos prefijados y dependiendo del movimiento podías ser aniquilado o seguir con la aventura. En su época causo furor el jueguecito, era una maravilla, y sus secuencias animadas puro deleite visual. El nombre del genio que andaba detraes de todo esto es Don Bluth, el mismo que posteriormente se encargo de llevar acabo otros proyectos para el mundo del videojuego al estilo de Dragon´s Lair, e involucrarse en proyectos de películas de dibujos animados.

Después de la destrucción de la Tierra por una raza alienígena de pura energía y una tecnología colosal, la única posibilidad para los humanos vagantes es una nave conocida como Titan.

El espectáculo comienza, uno se queda algo flipado e intuye que lo que va a ver no es el típico largo de dibus animados. Empezando porque los personajes están realizados en dos dimensiones bajo unos escenarios en tres dimensiones. La historia se sigue de forma atenta y en ningún momento de la proyección decae el interés, esta llevada con ritmo trepidante junto a detalles de calidad e ingenio que hacen que uno no diga esto ya lo he visto antes e incluso causen en uno sorpresa por los cambios en la trama. La pena es que aun así, en un producto enfocado mas para un publico adolescente en adelante (con sus muertes y sangre), tiene sus consabidas limitaciones respecto a ciertos temas (no por ello se desmerece la película, ni mucho menos, se notan pero sin mas). En la faceta musical destacar que no es la típica de la mayoría de los largos de este genero, música de grupos de rock y pop con algo de caña (¡por fin!). En el apartado de los personajes, estos no desmerecen al conjunto, aparte de algunos tópicos insalvables no tan descarados como en otros filmes (héroe, malos...), están tratados de forma inteligente y no llegan a ser babosos y predecibles (como suele ser normal en las habituales superproducciones animadas). Para finalizar, no podría dejar de hablar sobre los efectos especiales del filme, una autentica pasada que deleitaran la vista del espectador durante todo el filme sin ser el pretexto para las escenas, sino que vienen acompañados por la trama.

Es de agradecer un producto así en los tiempos que corren, la mayoría de los filmes animados están destinados a un publico infantil (con justas excepciones como las películas de anime y algún producto norteamericano que pueda resultar interesante y no tópico para otras edades), por lo menos va a enfocado a otro publico (unos pasos mas y dentro de poco se darán cuenta de que los dibujos animados también pueden estar destinados a un publico adulto). Además de ser un producto contracorriente, el resultado rebosa de calidad sin desmerecer ninguno de sus apartados, e incluso en algunos maravillar por la profundidad con lo que están tratados (la historia es original, la trama esta muy bien llevada...). Vayan a verla, merece la pena, a mas de uno le va a encantar y sobre todo olvídense de las coreografías musicales típicas de la Disney, aquí nada de eso;)

P.D: Esperemos que empiecen a estrenarse en el cine de una vez dibujos animados enfocados a un publico adulto. Recordar para el que disienta la calidad que atesoran filmes como: AKIRA o GHOST IN THE SHELL.

© Ricardo Barriopedro, (618 palabras) Créditos Créditos