STARCRAFT PACK
STARCRAFT PACK Año de lanzamiento: 2000
Fabricante: Blizzard Entertainment
Sistema: Windows 95/98
Programadores: No consta
Idioma: totalmente en castellano
Música: No consta
Tipo de juego: Estrategia
Requisitos mínimos: Intel Pentium II, Tarjeta Aceleredora y 32 Mb de RAM
Precio: 48,05 EUR
Comentarios de: Manuel Nicolás Cuadrado

Aquí tienes la compilación de los tres juegos de estrategia futurista de la compañía Blizzard: STARCRAFT, BROOD WAR y BATTLE CHEST. Ni que decir tiene, que este relanzamiento tiene por objeto atraer a los que todavía y desde 1997 no han tenido conocimiento del juego más vendido de estrategia de todos los tiempos.

En 1997 esta empresa ya había lanzado una serie de juegos de ambientación épico-fantástica que mezclaba el juego de rol y el combate estratégico: WARCRAFT.

La apuesta consistía en crear un juego que contuviera estos elementos pero ambientada en un mundo de ciencia-ficción. Y así nació STARCRAFT, que se convertiría no solo en un elemento de culto para los videoadictos, sino en plataforma para interminables partidas vía internet entre multijugadores.

Sin embargo el juego propiamente dicho estaba calcado en su estrtuctura básica y de funcionamiento de otro juego. Concretamente el de COMMAND & CONQUER de Westwood. Se trata efectivamente de crear estructuras con una materia prima agotable para poder crear ejércitos, vehículos y armas, para así poder batir a tu enemigo.

¿A que se debe entonces el tremendo éxito de este juego, que ha llegado a tener hasta dos secuelas?

En mi opinión, STARCRAFT tiene dos elementos que pueden explicar tamaño fenómeno.

El primero lo constituye su ambientación y argumento. Permite jugar con tres razas beligerantes en el control del universo. Terran, Zerg y Protoss. El diseño y el carácter de estas tres razas está brillantemente conseguidos. Cada uno tiene una historia propia.

Los Terran tienen la ventaja de su inteligencia que les provee de los aparatos mecánicos más avanzados, las estructuras defensivas más eficaces y las armas atómicas. Sin embargo son débiles físicamente y en absoluto son los buenos de la película. Están llenos de ambición, traición y xenofobia. Incluso en algunas misiones tendrás que enfrentarte con facciones terran que no dudarán en exterminarte. En definitiva, son humanos.

Los Zerg son un experimento biológico-alienígena que se ha salido de madre. Creados para ser utilizados como tropas de choque, adquieren conciencia propia y se rebelan contra sus creadores. Poseen una mente superior que controla la colmena y que puede producir criaturas terrestres o voladoras terriblemente destructivas. Tus acólitos son bastante estúpidos pero son físicamente muy fuertes y obedecerán tus órdenes aunque impliquen su inmolación. Por supuesto, todo en beneficio de la colmena.

Los Protoss son una raza alienígena muy evolucionada. Aunque no estaban preparados para luchar, se ven obligados a ello por las circunstancias. Para ello no dudarán en crear seres biológico-mecánicos muy eficaces. Son los más jerarquizados y tienen un sentido del honor y de la religiosidad muy marcados. Sin embargo son los seres más difíciles de utilizar y tendrás que ingeniártelas para que salgan airosos de los combates.

En definitiva un argumento muy sólido hace que nos enganchemos rápidamente a la historia que se nos plantea.

El segundo elemento que hace de este juego un superjuego es su ingenio para que no caigamos en el tedio de limitarse a conquistar territorio enemigo. Las distintas misiones tienen objetos distintos en los que no necesariamente se trata de aniqulilar al enemigo.Distintas formas de terminar misiones hacen que sea realmente entretenido y adictivo.

Para mi gusto, con la raza que más he disfrutado jugando han sido los Zerg. Me fascinó el poder crear una colmena alienígena basada en el mundo de los insectos y hacerla expandirse. Sus formas de evolucionar están muy bien ideadas y ha sido un placer acabar con las colonias de los hipócritas terran. Además se distancian de la morfología de los conocidos alien, siendo más parecidos a las abejas en cuanto a su productividad y agresividad.

Para acabar, decir que este es un videojuego redondo, al que se puede jugar sin necesidad de tener un superordenador. Sus gráficos y películas son magistrales y sus ambientaciones planatarias insuperables.

Sugerencias: Las expansiones BROOD WAR y BATTLE CHEST son demasiado complicadas para mi gusto y no añaden nada nuevo, excepto pequeñas mejoras. Lástima que sean tan difíciles. Yo no pasé de la cuarta misión. Si queréis un consejo, adquirid STARCRAFT por 2.995 ptas (existe en saldo) y dejad el resto para los supuestos entendidos.

En mi tabla mágica de los cinco elementos: Inteligencia (I), Curiosidad (C), Lenguaje (L), Imaginación (II) y trato de lo desconocido (D), la puntuación es:

STARCRAFT: I (9), C (10), L (9), II (10), D(10).

© Manuel Nicolás Cuadrado, (728 palabras) Créditos Créditos