CAMINO AL INFIERNO
CAMINO AL INFIERNO Robert Weinberg
Título original: The road to hell
Año de publicación: 2001
Editorial: La factoría de ideas
Colección: Mundo de tinieblas, nº 18
Traducción: Manuel de los Reyes
Edición: 2001
Páginas: 257
ISBN:
Precio: 8,99 EUR
Comentarios de: Manuel Nicolás Cuadrado

Bienvenidos al mundo de White Wolf y su sosias en España La factoría de ideas. Originalmente dedicados a la creación, comercialización y desarrollo de juegos de rol tan conocidos como Vampiro: La Mascarada y Mago: La Ascensión, se nos presentan también como editores de ciencia-ficción y literatura fantástica. El mayor éxito lo están cosechando en el terreno de los vampiros con una colección de libros que basados y estructurados según las reglas del juego de rol, hacen las delicias de un ejército de lectores-jugadores.

En esta ocasión se nos presenta el primer libro de una trilogía, basada en el juego Mago: La Ascensión. No les voy a engañar diciéndoles que es ciencia-ficción, porque en puridad no lo es. Sin embargo posee unos elementos literarios muy parecidos o cuanto menos amalgamados.

Nuestro protagonista despierta en una celda de seguridad futurista. No sabe donde está y le han borrado la memoria. Está en lo que parece un laboratorio en donde los prisioneros son tratados como cobayas para una experimentación de tipo genético-mecánica.

Diecisiete, que es como se llama nuestro preso, escapa del laboratorio utilizando increíbles poderes asombrosos incluso para él, desconocedor hasta el momento de los mismos.

Los malvados científicos responsables del experimento pertenecen a una de las ramas de la Tecnocracia. Esta es una comunidad de magos que pretenden controlar el Mundo por medio de la puridad científica. Enemigos de lo arcano y paranormal, opinan que los durmientes (es decir, los que no son magos) deben ser dominados por la ciencia de una manera jerárquica, eliminando el libre albedrío. Para ello están realizando un experimento con magos capturados con la idea de crear el clon-cyborg más poderoso de la humanidad.

Pero Diecisiete no está dispuesto a consentirlo. En su huida recaba la ayuda de poderosos magos pertenecientes a otras congregaciones, que planean el asalto al laboratorio maléfico para rescatar al resto de los prisioneros y destruir a la abominación.

Robert Weinberg, escritor casi desconocido en nuestro país y ganador del premio World Fantasy nos muestra un universo lleno de mundos paralelos, pero esclavizados en realidad a la Tierra. Este curioso geocentrismo sin embargo está plagado de sauroides alterados genéticamente, cyborgs dominados por una inconmensurable IA, maestros del tiempo, magos creyentes del tánatos y espíritus recreados en los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Todos estos elementos hacen de este libro un maremagnum que, o bien nos hará cierta gracia, o bien nos hará aborrecerlo cordialmente.

En mi caso y al estar familiarizado con el juego de rol Mago: La Ascensión, me ha parecido un agradable entretenimiento. Pero he de reconocer que quien no esté al corriente de la jerga rolera le va a resultar algo complicado.

En definitiva, si existe la space opera, este sin duda es un ejemplo de fantastic opera. Leída sin complicaciones, de corta duración, entretenimiento puro del agrado de jugadores habituales. Lo que no tengo tan claro es que lo sea de los no jugadores.

Sugerencias: Sin duda ayudaría a la lectura intentar informarse de toda la parafernalia que rodea al juego de Mago: La ascensión. Se puede consultar en internet a algún entendido, sin embargo advierto que son un tanto herméticos.

En mi tabla mágica de los cinco elementos: Inteligencia (I), Curiosidad (C), Lenguaje (L), Imaginación (II) y trato de lo desconocido (D), la puntuación es:

CAMINO AL INFIERNO: I (4), C (5), L (3), II (6), D(5).

© Manuel Nicolás Cuadrado, (566 palabras) Créditos