CIUDAD
CIUDAD Michael Marshall Smith
Título original: Only forward
Año de publicación: 1984
Editorial: Grijalbo Mondadori
Colección: Mitos Original
Traducción: José M. Pomares
Edición: 1999
Páginas: 474
ISBN:
Precio: 8,40 EUR
Comentarios de: Manuel Nicolás Cuadrado

Este señor es el mismo que ha escrito los best-sellers de CLONES y SUEÑOS, que ya les comentaré en otra ocasión.

Esta vez le toca el turno a su primera novela: CIUDAD. Pueden ustedes imaginarse una urbe futura que cambia de color según el estado de ánimo de sus ocupantes. Los aparatos domésticos más comunes tienen vida propia y la tecnología ha conquistado totalmente las mentes y los cuerpos de los seres humanos. Pero todos estos adelantos no han varíado ni un ápice la estupidez y la corrupción, típicamente propias del homo-sapiens. Y en este atractivo contexto, nuestro héroe: Stark. Es detective y prototipo de anti-héroe, que se embarca en una búsqueda surrealista cuajada de peligros y de personajes cuanto menos extravagantes.

Realmente esta novela tiene uno de los mejores comienzos que he leído últimamente. Original, desternillante, vigoroso e inteligente. Pero de repente el autor pierde completamente los papeles y transforma su libro en una especie de terror en el hipermercado o mejor dicho en la rebelión de los electrodomésticos (Alaska y los Pegamoides, perdonadme). No sabe o no puede desarrollar una trama coherente y pierde todo el interés. Tampoco consigue desarrollar bien sus ideas futuristas. Ni mucho menos convence con sus elucubraciones mentales. En definitiva, un intento fallido.

Es posible que si hubiera realizado un relato corto, le hubiera salido mucho mejor. Esa obsesión por llenar páginas y páginas de paja, con el objetivo de llegar a ser novela, me parece un error monumental.

Y tal vez sea porque en realidad este libro no es de ciencia-ficción. Parece como si transformara el futuro en una especie de elemento decorativo, extraño, que solo tiene cabida en un intento por parecer original y vender más libros.

Y no solo le ocurre a este señor. Creo que también le pasa a P. Kerr, M. Crichton, S. King y unos cuantos más.

Sugerencias: Si no tienen nada mejor que leer, vale para pasar el rato.

En mi tabla mágica de los cinco elementos: Inteligencia (I), Curiosidad (C), Lenguaje (L), Imaginación (II) y trato de lo desconocido (D), la puntuación es:

CIUDAD: I (5), C (4), L (3), II (7), D(3).

© Manuel Nicolás Cuadrado, (362 palabras) Créditos