MUNDO ANILLO
MUNDO ANILLO Larry Niven
Título original: Ringworld
Año de publicación: 1975
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris ficción nº 11
Traducción: Carlos Lacasa Martín
Edición: 2001
ISBN:
Precio: 15 EUR
Comentarios de: Manuel Nicolás Cuadrado

MUNDO ANILLO nos ofrece un futuro con tres razas dominantes (entre las cuales estamos nosotros, como no). Una de ellas posee la tecnología y el comercio pero es demasiado cobarde, otra la fuerza y valentía, pero es demasiado impulsiva y la nuestra... bueno, pues tenemos lo de siempre.

Nessus (el cobarde) ofrece a Luis Wu (de los nuestros) a Interlocutor de animales (el impulsivo) y a Teela Brown (también de los nuestros, pero en mujer) la expedición a un misterioso planeta en forma de anillo que se encuentra rotando alrededor de una estrella.

Las cosas se complican porque se la pegan contra el planeta y no tienen ni idea de como salir de él con la nave sub-lumínica hecha unos zorros. Para colmo, de la avanzada civilización que deberían encontrarse, no queda ni las migajas. Más bien se encuentran con habitantes del neolítico que además tienen bastante mala leche.

El resto del argumento transcurre a la búsqueda de ayuda para poder salir del enorme anillo-planeta.

Ya sé que esta novela es un clásico. Ya sé que ganó infinidad de premios. Ya sé que ha creado ejércitos de club de fans. Pues lo siento, pero a mí no me gustó. Creo que el autor abusa de explicaciones técnicas, que encima repite cada tres o cuatro páginas. Soy incapaz de tomármelas en serio, así que me resultan prescindibles.

Con los personajes me pasa lo mismo. No me los creo (ni siquiera a los humanos). No puedo dejar de pensar en Nessus como el muñeco que toca la flauta en la escena del bar de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Interlocutor de animales es como una especie de Frosty de Kellog´s en versión king-size. Luis Wu me recuerda inevitablemente a una mezcla de Fú-Manchú y De la Cuadra-Salcedo. Y Teela Brown a una bono-loto con piernas bonitas.

En definitiva me parece que esta obra tiene demasiados altibajos y no he sido capaz de leerla a gusto. Pero claro, esta es solo mi opinión.

Sugerencias: Space-operas hay para todos los gustos. Yo me quedo con las de Jack Vance.

En mi tabla mágica de los cinco elementos: Inteligencia (I), Curiosidad (C), Lenguaje (L), Imaginación (II) y trato de lo desconocido (D), la puntuación es:

MUNDO ANILLO: I (4), C (6), L (5), II (6), D(5).

© Manuel Nicolás Cuadrado, (390 palabras) Créditos