EL PROGRAMA FINAL
EL PROGRAMA FINAL Inglaterra, 1973.
Título original: The Final Programme
Dirección: Robert Fuest
Guión: Robert Fuest y Michael Moorcock (novela)
Producción: John Goldstone, Sanford Lieberson
Música: Paul Beaver, Bernard Krause, Gerry Mulligan
Fotografía: Norman Warwick.
IMDb:
Reparto: Jon Finch (Jerry Cornelius); Jenny Runacre (Miss Brunner); Hugh Griffith (Profesor Hira); Patrick Magee (Dr. Baxter); Sterling Hayden (Wrongway Lindbergh); Harry Andrews (John); Graham Crowden (Dr. Smiles); George Coulouris (Dr. Powys); Basil Henson (Dr. Lucas); Derrick O'Connor (Frank)
Comentarios de: José Joaquín Ramos

EL PROGRAMA FINAL es la versión cinematográfica de la novela homónima EL PROGRAMA FINAL de Michael Moorcock. La sinopsis que viene a continuación es valida tanto para la novela como para el film:

Después de la muerte de su padre, ganador del premio Nóbel, el físico multimillonario Jerry Cornelius se embrolla en la búsqueda del misterioso Programa Final, desarrollado por su padre. El programa, un diseño para un humano perfecto capaz de reproducirse por si mismo, está contenido en un microfilm. Un grupo de científicos, conducido por la formidable Srta. Brunner (quién consume a sus amantes), busca la ayuda de Cornelius para obtener el microfilm. Después de que una persecución a través de una Europa rasgada por la guerra y al borde de la anarquía, Brunner y Cornelius obtienen el microfilm a través de Frank, el reacio hermano de Jerry. Jerry y la Srta. Brunner proceden a ejecutar el programa en una fortaleza subterránea Nazi abandonada en el ártico con ellos mismos como conejillos de indias.

Con estos antecedentes no es difícil entender que se trata de una película un tanto rarita, tal y como corresponde a una película cuyo origen es una novela de Michael Moorcock.

En cualquier caso, Moorcock no parece muy feliz con la película debido a que se eligió un final diferente al del libro y considera que se ha modificado la esencia de la historia.

Yo, personalmente, creo que esta modificación engrandece la película y, a pesar de contener algunas lagunas, la película capta la esencia del libro tan cerca como es posible.

El estilo cinematográfico es una mezcla del utilizado por Kubrick en LA NARANJA MECÁNICA y el de Luining en FEEDS. Lo que realmente diferencia la película de las anteriores son sus diálogos plagados de una extraña clase de humor negro.

Otras posibles influencias de está película podrían encontrarse en LOS VENGADORES, EL PRESO e incluso Los Beetles. En cuanto al personaje central, Jerry Cornelius, cabe señalar que es el perfecto héroe /antihéroe universal en un mundo que se desintegra. Y si se ve envuelto en la búsqueda de la invención de su padre junto a la siniestra señorita Brumer es debido a los sentimientos incestuosos que alberga hacia su hermana que permanece secuestrada por su hermano. Este tema, como muchos otros, es un tema recurrente en Michael Moorcock. No en balde, Michael Moorcock creo el concepto de Multiverso o universo múltiple en el que se encuadran los distintos protagonistas de sus muy numerosas novelas. Jerry Cornelius es uno de estos avatares (reencarnación de una persona, en este caso personaje, en otra vida, novela en otro caso) que repite tema con Elric de Melniboné en la novela EL LOBO BLANCO.

La antiheroicidad de Jerry Cornelius se basa principalmente en que no sabe aprovechar su inteligencia extraordinaria. No sé muy bien si por vagancia, pereza o por falta de sabiduría, que no es lo mismo que la inteligencia, para emplear su intelecto. Esto, su necesidad de estimulantes para combatir su permanente aburrimiento, su carácter antisocial y amaneramiento le convierten en el prototipo de antihéroe. Sin que esto suponga que sea un auténtico villano, de ahí le viene su carácter de héroe.

Ya sólo me cabe señalar que la película en cuestión me parece una pequeña joya digna de verse, en especial si se es fan de Michael Moorcock.

© José Joaquín Ramos, (554 palabras) Créditos