CIUDADANO DEL ESPACIO
CIUDADANO DEL ESPACIO Robert Sheckley
Título original: ---
Año de publicación: 1955
Editorial: Edasha
Colección: Nebulae
Traducción: Norma B. de López
Edición: Marzo de 1977
Páginas: 195
ISBN:
Precio: ---

CIUDADANO DEL ESPACIO (No confundir con CIUDADANO DE LA GALAXIA de Robert Heinlein) es un libro de relatos escrito por Robert Sheckley y publicado por primera vez en 1955. En España fue publicado en 1977 por Edhasa y aún creo que sigue catalogado, al menos figura como disponible en la Agencia Española del ISBN.

CIUDADANO DEL ESPACIO tiene muchas virtudes, aunque la más memorable es contener entre sus relatos UN PASAJE PARA TRANAI. De hecho compré el libro por este relato en concreto. Sin embargo debo reconocer que ninguno de los relatos tiene desperdicio. Todos ellos son sátiras humorísticas de las diversas concepciones con las que los humanos nos acercamos a la vida y, por tanto, nos enfrentamos a los problemas que esta nos plantea.

Ninguno de los personajes de este libro es el típico héroe que sale victorioso de las situaciones a las que se enfrenta. De forma que cada uno de los protagonistas puede ser calificado de perdedor puesto que al enfrentar su actitud vital con la realidad, la realidad siempre vence. Todo ello aderezado con un fino sentido del humor que deja un buen gusto de boca y nos permite identificarnos con los protagonistas.

Todos los relatos están bien construidos y sus personajes bien perfilados psicológicamente, de forma que la tensión se mantiene hasta el final y a pesar de estar encuadrados en un ambiente típico de la ciencia-ficción, sus situaciones parecen extraídas de la vida real y, por lo tanto bastante cotidianas. Esto hace que podamos sentirnos identificados con los personajes protagonistas de los relatos e incluso los miremos con cierto cariño.

Ya he mencionado que UN PASAJE PARA TRANAI es el relato más memorable de todo el libro. En su época, se le podía considerar como un relato revolucionario debido a incluir a la mujer en su argumento. En concreto es una reflexión del papel que juega o debe jugar la mujer en nuestra sociedad. Y ese es uno de los méritos de este relato porque, normalmente, en los relatos de la época las mujeres no jugaban un papel importante en el argumento de las novelas o relatos por entonces escritos. Si tal personaje existía, no tenía ningún valor argumental de importancia. Podría decirse que las mujeres de los relatos de entonces tenían un carácter decorativo.

El otro mérito de este relato es el de ser una sátira social, muy humorística por cierto, de la hipocresía con que se tratan los problemas en cualquier sociedad.

En definitiva, quién se decida a leer este relato pasará un rato bastante agradable, o varios si decide leer todo el libro. Algo que yo recomiendo sinceramente.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (438 palabras) Créditos