El libro del sol largo, 1
NOCTURNO DEL SOL LARGO
NOCTURNO DEL SOL LARGO Gene Wolfe
Título original: The Book of the Long Sun. Nightside the Long Sun
Año de publicación: 1993
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Marcelo Cohen
Edición: 1999
Páginas: 339
ISBN:
Precio: 14, 42 EUR

Este libro es, definitivamente, una rareza. En primer lugar, por que no se encuentra en librerías. Y, en segundo lugar, por la forma en que está escrito.

Sería injusto no agradecer a la Librería Ibero el haberme vendido el que posiblemente sea el único ejemplar en el Perú, (al menos hasta la fecha) de NOCTURNO DEL SOL LARGO. Supongo que dicho ejemplar debe haber llegado a la librería por algún error de embalaje, puesto que tiene un sello que dice ejemplar para prensa.

Esta situación es lamentable. A través de la Internet (no hay revistas especializadas en nuestro medio), puede apreciarse que no se trata de una obra común, sino de un esfuerzo monumental de un escritor que, con la ya consagrada LA QUINTA CABEZA DE CERBERO, logró un merecido renombre en el campo de la literatura de ciencia-ficción.

En efecto, NOCTURNO DEL SOL LARGO es el primero de una serie de cinco libros que conforman un todo, El libro del Sol Largo. Wolfe además ha escrito otra serie de cuatro libros que integran El libro del Sol Nuevo. Ambas series se sitúan en el mismo universo, pero no en el mismo lugar...

El mundo del Sol Largo no es un planeta: es una inmensa, inmensa nave espacial enviada desde la Tierra (Urth) para colonizar otros planetas. Sin embargo, en su interior ha ocurrido algo curioso: ha pasado tanto tiempo, que sus moradores han olvidado que se encuentran en una nave y creen que es el único mundo (el Whorl [Vórtice]) que existe.

Describir el Vórtice tomaría buen tiempo. A primera vista, un morador vería un horizonte curvado hacia arriba, y en lugar de estrellas, vería las luces de las ciudades en el cielo en la noche artificial que producen unas pantallas cuando ocultan partes del Sol Largo, que posiblemente sea el reactor central que atraviesa la inmensa nave, y es fuente de luz y calor para sus habitantes. La nave nos recuerda en algo al MUNDO ANILLO, de Larry Niven.

En este mundo, el Pátera Seda, especie de sacerdote (o augur), está a cargo de un templo o manteón, el cual es adquirido por un rico negociante llamado Sangre. Para recuperarlo, el Pátera ingresa a la superfortificada casa de Sangre y negocia su devolución. Sangre accede, a cambio de una suma de dinero que dobla el precio que le costó. Sin embargo, el Pátera Seda tendrá la oportunidad de pagar de otra manera: exorcisando un burdel propiedad de Sangre.

Por supuesto, la trama es mas compleja de lo que parece, y el lector no encuentra los elementos clásicos de ciencia-ficción (androides, robots, clones, computadoras) en forma explícita. Sin embargo, están ahí. Las ventanas sagradas son pantallas de computadoras a través de las cuales hablan los dioses o inteligencias artificiales encargadas del funcionamiento de la nave... pero todo esto no está presentado en forma explícita, y es realmente difícil entender la acción. A mi juicio, es la principal debilidad del libro, y paradójicamente, su gran logro.

En efecto, si hablamos de una edad tan remota en la cual no existen muchas referencias a nuestro mundo, es obvio que los personajes de tales épocas tendrán otras necesidades, otra cultura, otros objetivos... Para lo que somos nosotros, serían como alienígenas, tal como nosotros lo seríamos para un habitante del antiguo Egipto. Es justamente lo que se critica en algunas obras consagradas de la ciencia-ficción, el que habitantes de planetas lejanísimos o de futuros distantes se comporten como terrícolas del siglo XX.

Algo que merece destacarse es el lenguaje utilizado. Wolfe no crea palabras nuevas, sino que utiliza palabras de otros idiomas, básicamente griego y latín, lo cual dice mucho del esfuerzo de los traductores de la editorial Minotauro. A quien quiera emprender la aventura de leer este libro, le aconsejo tener a la mano un buen diccionario.

© Daniel Salvo, (638 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Ciencia Ficción Perú el 1 de junio de 2002

Este tío sí que escribe raro. El autor de los cinco libros de la saga del Libro del Sol Nuevo da una nueva vuelta de tuerca con esta nueva serie fantástica. Para los que no conozcáis su obra, os diré que este señor no tiene una lectura fácil. En realidad me costaría bastante haceros un resumen argumental de esta novela, con la cual no encuentro similitud alguna. Cuidado, complejidad no carente de diversión, que la tiene y a raudales. Este autor es de los que nunca deja indiferente. O no le soportas o te dejas llevar por él a sus extrañas alucinaciones. Imaginaos un mundo extraño, parecido a la antigua Roma, pero en su época más degenerada, dentro de millones de años. Allí, nuestro protagonista se nos aparece como una especie de sacerdote, o más bien un augur escéptico, que puede hablar con los dioses, o por lo menos con uno. Toda su vida se centra en conservar su templo, que está hecho un asco. Todas las aventuras que le ocurren al principio parecen absurdas, pero van tomando forma progresivamente, ya que decide salvar su templo a toda costa, aunque sea a la de un extraño y rico especulador que le hace una oferta que no puede rechazar.

Literatura fantástica en estado puro, aunque reconozco que no para todos los públicos. Causa parecida extrañeza o desazón que cuando leemos algo de Stanislav Lem, pero sin los excesos filosóficos-técnicos de este para sustituirlos por excesos mitológicos-semióticos. Posee un bestiario del futuro realmente alucinante, pero más parecido a la mitología clásica que a cualquier tratado alienígena al uso. Realmente fascinante y original. Estoy esperando la publicación de su segundo volúmen.

Sugerencias: Antes de empezar con este libro, recomiendo encarecidamente la lectura de los 4 libros (el 5º no os lo recomiendo porque se pasa de extraño, para caer en lo incomprensible) del Libro del Sol Nuevo. (LA SOMBRA DEL TORTURADOR, LA GARRA DEL CONCILIADOR, LA ESPADA DEL LICTOR y LA CIUDADELA DEL AUTARCA).

En mi tabla mágica de los cinco elementos: Inteligencia (I), Curiosidad (C), Lenguaje (L), Imaginación (II) y trato de lo desconocido (D), la puntuación es:

NOCTURNO DEL SOL LARGO: I (8), C (6), L (8), II (8), D(6).

© Manuel Nicolás Cuadrado, (372 palabras) Créditos