SEAFORT GUARDIAMARINA
SEAFORT GUARDIAMARINA David Feintuch
Título original: Midshipman`s Hope
Año de publicación: 1994
Editorial: Timun Mas
Colección: La Saga de Seafort nº 1
Traducción: Miguel Antón Rodríguez
Edición: 2000
Páginas: 470
ISBN:
Precio: 16,46 EUR
Comentarios de: Manuel Nicolás Cuadrado

El primer libro de la saga de Seafort destaca por ser una clásica Space Opera. Sólo con ver la portada cuasi-infantil que se nos presenta, dan ganas de no comprárselo. Sin embargo, el interior nos depara una insospechada sorpresa. Pero, como en el chiste, esta sorpresa puede ser buena o mala, según se mire.

Primero las malas noticias: Sigue la típica narración de historias militares y de aventuras al uso. O sea; reclutamiento, entrenamiento, crisis predecible y misión a cumplir. La teoría que preconiza para el transporte espacial es cuanto menos nefasta y catastrófica. Los personajes son tan tópicos que da risa encontrarse con ellos. El protagonista tiene un tufillo a Ender en su versión masoquista nada disimulado y encima, en determinados momentos de la historia, el lector se sentirá dominado por unas ganas incontrolables de que se lo carguen de una maldita vez.

Segundo las buenas noticias: El autor ha intentado y conseguido (nada más y nada menos) que trasladar la vida de la armada inglesa del siglo XVIII a la de la UNNS (United Nations Naval Service) del futuro. Los resultados son: viaje interestelar a bordo de una nave espacial, buenos oficiales, malos y malísimos, un inquietante ordenador femenino a bordo, motínes, rebeliones, accidentes, misterios y... alienígenas más que malvados.¿Se puede saber qué más quieres?

Conclusión: Me lo leí de un tirón. Simple como el hardware de un chupete, lo importante no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Deja ya de protestar por la portada y el precio y haz el favor de comprártelo y leértelo. Luego ya me insultarás.

Sugerencias: La mayoría de los relatos de guerra en la ci-fi se basan en la historia bélica anglosajona. Algunos de estos relatos en las guerras clásicas Griegas, Romanas y medievales. Que yo sepa, ninguno en la guerra celtibérica por autonomasia: La guerrilla. De ella tuvieron buena noticia Cartagineses, Romanos, Arabes y Franceses. ¿Es que en el futuro no puede ser así? y no me refiero al terrorismo. Si me confundo y existe algún relato de esta guisa, ruego me lo indiquen

© Manuel Nicolás Cuadrado, (348 palabras) Créditos