EL PECIO
EL PECIO Francisco José Súñer Iglesias
Título original: ---
Año de publicación: 2004
Editorial: SdCF
Colección: Biblioteca del Sitio de Ciencia-Ficción
Traducción: ---
Edición: 2009
Páginas: 325
ISBN:
Precio: Gratis en línea
Comentarios de: Fran Morell

Su argumento gira alrededor de una nave espacial dedicada a la recuperación de pecios. ¿Qué es un pecio? Bien, y que conste que tuve que mirarlo en un diccionario, son los restos abandonados de un naufragio. Eso es lo que anda buscando una tripulación muy heterogénea, compuesta por tres hombres y tres mujeres, y que en esta singladura deberá hacer frente a un pecio especialmente extraño, algo tan nuevo que por si mismo creará una nueva clase de pecios. Éste se trata de una gigantesca nave alienígena abandonada hace mucho tiempo, sin que contenga ningún tipo de vida en su interior... aunque no la llegan a explorar a fondo a causa de las disputas que surgen entre los miembros de la tripulación; Carla, una fría tripulante en su primer viaje, el desconcertante Raúl, el capitán Overend, tiránico y siempre de mal humor, y curiosamente, el que resulta más humano de todos, el casi psicópata Jennes.

El relato está lleno de diálogos, con poca acción y mucho de eso que se llama bad language, así que no es recomendable para mentes en exceso sensibles. De hecho, en la novela no es tan importante lo que sucede como los personajes en sí mismos, sus relaciones y su forma de afrontar los problemas. Súñer intenta tejer un argumento presentando una serie de caracteres que aparecen opuestos, y que al final no llegan a ningún acuerdo, por lo que no hay una moraleja definitiva. Pero todo esto sólo acontece en apariencia, ya que arañando un poco en la superficie todos los personajes son parte de una misma mentalidad, y al final todos se comportan de una misma forma, previsible una vez se haya comprendido su especial carácter. Las personalidades, que parecían contradictorias, son partes de un conjunto en el que hay pocas diferencias entre ellos, sin lugar a sorpresas sobre su comportamiento.

En resumidas cuentas, y pese a la dificultad que supone la lectura frente a la pantalla del ordenador, un relato largo o novela corta que resulta entretenido, y tal vez, y dejando aparte la soap opera de la que tanto gustan muchos escritores, es representativa de la ciencia-ficción española en la actualidad.

Valoración: 2

© Fran Morell,
(363 palabras) Créditos Créditos