LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS
LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS Allan Moore
Título original: ---
Año de publicación: ---
Editorial: ---
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: ---
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Mario Moreno Cortina

Hace un par de meses que cayó en mis manos, bien pues ya lo he leído. Se trata de una serie de cómics de 6 números editada por la DC con guión de Allan Moore, quien también guionizó maravillas como Watchmen, La Cosa del Pantano, Miracleman y V de Vendetta.

La acción transcurre en el límite finisecular entre el XIX y el XX, en un imperio británico alternativo, hiperpomposo y un tanto ridículo (Moore es inglés).

Bond (el creado por Ian Fleming, no el del cine), trabaja para el Servicio Secreto Británico y le han encargado reunir un grupo de personas extraordinarias para cumplir con una misión difícil.

Bond recurre a Miss Murray, recién divorciada de Mister Harker. Se habló mucho el año anterior de su affaire con un extranjero muy raro y jamás se quita el pañuelo del cuello. Sí, es ella, mis Mina Harker, protagonista femenina del DRÁCULA de Stoker. Comienza el baile de referencias.

El primer personaje reclutado es un príncipe hindú destronado por los ingleses que vive bajo el mar en su submarino. A bordo del Nautilus (pues de Nemo se trata), acuden al Lejano Oriente a buscar a un antiguo explorador inglés del África. El pobre hombre ha caído víctima del opio y se encuentra en el estado más lamentable. Apenas es una sombra de lo que fue. Responde al nombre de Quatermain. Allan Quatermain.

(Apunte: siempre dije que entre 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO y la ODISEA hay conexiones. En el cómic, cuando Allan Q. pregunta a Nemo quien le ha salvado, la respuesta es: Nadie)

Una vez repuesto de su adición al opio, Nemo, M. Murray y Allan Q. viajan hasta París, donde un enjuto detective llamado Dupont (y sigue...) les conduce hasta la Rue Morgue. Allí, los asesinatos de chicas por parte de un inmenso gorila continúan (LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE, Poe) después de 20 años. Solo que esta vez no es el mismo gorila. Se trata de un científico inglés exiliado en París que experimentó consigo mismo una pócima, y que responde al nombre de Jeckyll. Por cierto, que una de las chicas asesinadas respondía al nombre de Nana, y había llevado mala vida (Emile Zola, NANA)

Después de un reparto de golpes con un inmenso Hyde que parece la masa, continúan la búsqueda de Los Hombres Extraordinarios.

En el mismo París, un internado de señoritas está siendo el centro de extraños acontecimientos: tres chicas afirman haber sido preñadas por el Espíritu Santo.

Evidentemente, no es el Espíritu Santo, sinó otro científico inglés que consiguió la fórmula de la invisibilidad y que ha acabado sus días estuprando adolescentes. Mina Murray tiene una actuación muy afortunada y captura al hombre invisible echándole un cubo de pintura encima.

El grupo está reunido. Ahora queda por saber para qué han sido reclutados.

Bien. Inglaterra quiere celebrar el paso del siglo con un viaje a la Luna. Para ello, cuentan con la invención de Mr. Cavor, OTRO científico, que ha inventado un metal llamado cavorita que repele la gravedad (LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA, Wells). Pero alguien ha robado la cavorita: un malvado chino jefe de una tríada de la Guerra del Opio que se ha establecido en el East End (¿alguna sugerencia sobre su nombre? Venga, esta tiene 1000 puntos) Algo tiene que estar tramando.

Pues sí, es él. Fu Manchú está planeando algo terrible contra Inglaterra. La Liga consigue desenmascararlo, entran a saco en el subterráneo donde Fu está construyendo un inmenso aparato aéreo cuajado de cañones y chinos para bombardear Londres. Hyde se dedica a despedazar orientales a diestro y siniestro y acaban con la amenaza.

Ahora, todos creen que la siguiente amenaza es precisamente la del hombre que está por encima de Bond, y al que solo conocen como M. Mina cree que M es Mycroft Holmes, el hermano listo de Sherlock. Todos desconfían de él (véase trama interna de la historia)

Pero está muy equivocada. M es Moriarty, que después de acabar con Sherlock en la Cascada (LA MUERTE DE SHERLOCK HOLMES), mantiene una relación oscura con la Corona) Él tiene preparada su propia máquina voladora para bombardear el East End y acabar con su competencia: Fú Manchú.

La última batalla aérea es épica. Nemo se saca de la manga dos ametralladoras de arpones, con las que se dedican a masacrar ingleses a diestro y siniestro entre Allan y él (las viñetas son realmente sangrientas), mientras Hyde despedaza a gusto. Por cierto, que los servidores de Moriarty llevan en el uniforme el símbolo de la masonería)

Al final, todo acaba bien. Los planes de Moriarty son desbaratados, y Mycroft se ocupa de todo.

¿Ha acabado todo? ¡Que va! En la última viñeta se anuncia que sobre la superficie de Marte están apareciendo unas extrañas erupciones, y se nos sugiere que la siguiente serie tendrá que ver con ellas (LA GUERRA DE LOS MUNDOS, Wells)

Bien, la historia es un tour por la literatura de aventuras de finales del XIX y principios del XX. Las referencias son tantas que es difícil pillarlas si no estás al tanto. Por ejemplo, hay una viñeta en que Allan Quatermain está en un museo mirando una estatua. Con lupa podrás ver debajo de ella un cartel que pone Cult of Ayesha (ELLA y ALLAN, Haggard). Nemo guarda en su submarino dos reliquias: el mascarón de un barco llamado Pequod (MOBY DICK, H. Melville) y un globo llamado Victoria (5 SEMANAS EN GLOBO, Verne). Cuando se habla de la máquina voladora de Fu Manchú, se dice que quizá se parezca a la de un ingeniero llamado Robur.

En fin. El comic es increíble, es entretenido, es nostálgico, sangriento, grandilocuente y está estupendamente dibujado.

© Mario Moreno Cortina, (Lista de G. H. White) (951 palabras) Créditos