LA TRILOGIA DE RANSOM
C. S. Lewis
MAS ALLA DEL PLANETA SILENCIOSO PERELANDRA ESA HORRIBLE FORTALEZA 1 ESA HORRIBLE FORTALEZA 2
Título original: Out of the silent planet Perelandra That hideous strenght
Publicación original: 1941 1943 1945
Editorial: Orbis
Colección: BBdCF nº 75 BBdCF nº 76 BBdCF nº 77 BBdCF nº 78
Traducción: Elvio E. Gandolfo
Edición: 1986
Páginas: 211 269 232 233
ISBN: 978-84-7634-
Comentarios de: Mario Moreno Cortina

En la primera, OUT OF THE SILENT PLANET (MÁS ALLÁ DEL PLANETA SILENCIOSO, José Janés, 1949) el protagonista (Ransom) es raptado por Weston y Devine durante un paseo por la campiña inglesa e introducido en una extraña nave espacial. Weston es un científico que ha inventado una forma de navegar por el espacio de la que no se dan detalles ni se necesitan. Ransom sólo sabe que está en medio del vacío a bordo de una nave espacial esférica y que se dirige hacia un planeta llamado Malacandra y que va a ser entregado a los sorns. No sabe quienes son los sorns, pero su imaginación vuela y teme la llegada a Malacandra.

La llegada al planeta es alucinatoria. Lewis describe el paisaje de Malacandra con tal claridad que nos parece tenerlo delante.

Los sorns acuden a la nave de la Tierra. Son unos seres altísimos, blancos y muy delgados. Ransom, creyendo que va a ser sacrificado de alguna forma espantosa y sangrienta, huye. De esta forma iniciará una aventura por Malacandra en el curso de la cual conocerá la cultura de los hrossa, unos seres anfibios que se dedican a la pesca y la poesía.

Pronto se entera de que sorns y hrossa adoran a una deidad llamada Maleldil, que no es en absoluto abstracta, sinó que se encuentra en algún lugar del cielo. Por debajo de Maleldil están los oyarsa, los señores de cada mundo, y aún debajo, los eldiles, criaturas de luz capaces de viajar de mundo en mundo y que gozan de algo muy parecido a la ubicuidad.

Todos los mundos del Campo del Árbol (el Sistema Solar) hablan el mismo idioma y sus oyarsas están comunicados. Todo el sistema es una gran comunidad.

Todos excepto uno. Un mundo cuyo Oyarsa se rebeló contra Maleldil y cuyos eldiles son malvados, y que por ello fue sometido a estado de sitio. Un mundo en el que el antiguo Idioma del Arbol se disgregó en mil lenguas diferentes. Un mundo que todos llaman Thulcandra, el Planeta Silencioso. La Tierra.

Ransom llega a hablar con el oyarsa de Malacandra, después de pasar por una intensa fase de aculturación entre los hrossa (durante la que descubre que se encuentra en Marte). Los sorns no pretendían sacrificarlo, el oyarsa solo pretendía entrevistarse con él. Fue la perversa mente de Weston la que lo hizo todo.

En su entrevista con el oyarsa, Ransom averigua que el estado de sitio de Thulcandra está a punto de terminar. La Tierra va a ser liberada de la Edad de Hierro en que vive y volverá a formar parte del Campo del Árbol (estoy pensando en SIVAINVI, de P. K. Dick).

En PERELANDRA, Ransom vive en la Tierra, años después, durante la II Guerra Mundial. Tiene un círculo de amistades que creen en su historia, entre ellos el propio Lewis, que se introduce a sí mismo en la historia como narrador y personaje a la vez, igual que Burroughs y Unamuno.

Ransom sigue en comunicación con el oyarsa de Malacandra, que le encarga una nueva misión. El oyarsa malvado de Thulcandra ha enviado a Perelandra (Venus). Debe impedir que haga lo que sea que le lleva al planeta.

El método de viaje es en esta ocasión un ataúd de cristal que impulsa la energía mental del oyarsa. Cuando Ransom llega a Perelandra, se encuentra con un inmenso mar de terribles tempestades, cubierto de islas de vegetación flotantes que tienen su propia flora y fauna. En una de ellas encuentra a una mujer, la Dama, con la que se comunica en el Idioma del Árbol. Por ella sabe de la existencia de el Rey, su pareja masculina, a la que no ve desde hace tiempo.

Pronto llega Weston en su nave, y Ransom sabe cual es su misión. Igual que Malacandra es un mundo antiguo al final de su existencia, Perelandra está en los inicios de la creación. Ransom (rescate o liberación, en inglés) debe impedir que el oyarsa de Thulcandra (al que Lewis ya no siente ningún rubor en identificar con el Maligno) tiente a la Dama y provoque también la caída de Perelandra. Toda la novela es sostenida por tres únicos personajes:

Weston, un cuerpo muerto sostenido únicamente por la energía del Maligno, que se dedica a torturar cuantos animales coge y a pervertir la inocente personalidad de la Dama con los métodos más sutiles. La Dama, que parece en un principio ceder a las presiones. Ransom, que se ve impotente y no sabe de que forma lo impedirá.

Al final, Maleldil (a quien Lewis identifica cada vez más con el Dios cristiano) le muestra en sueños su misión. Tras rezar sus oraciones a la mañana siguiente, se dirige hacia Weston poseído por la furia y se inicia una violenta pelea a puñetazos de proporciones bíblicas.

Evidentemente, Ransom impedirá la Caída de Perelandra, cuyo pueblo será el elegido para multiplicarse y poblar el universo. La Dama y el Rey nunca serán expulsados del Paraíso Terrenal. El Pecado Original nunca existirá en Perelandra (Venus, el planeta del amor)

No es necesario añadir ya que la obra está atravesada de parte a parte, empapada, de un sentido cristiano en el que se rastrean las escuelas gnósticas y neoplatónicas con facilidad. Y sin embargo, pese a lo que pueda sugerir mi comentario, no es en absoluto una obra ñoña o beata. Los larguísimos diálogos entre Ransom y Weston, en la oscuridad impenetrable de la noche de Venus, son estremecedores. La escena en que el Maligno narra a Ransom el espanto infinito de vivir fuera de la presencia de Maleldil, en la más profunda nada de la no-existencia, pone el vello de punta.

ESA HORRIBLE FORTALEZA, novela que cierra la Trilogía de Ransom, puede encontrarse en Biblioteca de Ciencia Ficción, publicada en el 86 por Orbis (los libros azules) en dos tomos. Narra la lucha contra el oyarsa maligno de Thulcandra y la liberación final de nuestro planeta.

© Mario Moreno Cortina, (991 palabras) Créditos
Lista de correo de G. H. White