CERTAMEN ALBERTO MAGNO DE FANTASÍA CIENTÍFICA (1989-1994)
CERTAMEN ALBERTO MAGNO DE FANTASÍA CIENTÍFICA (1989-1994) Varios
Título original: ---
Año de publicación: 1995
Editorial: Servicio Editorial de la UPV
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: Octubre de 1995
Páginas: 271
ISBN:
Precio: ---

Me compré esta recopilación poco después de su publicación, y el buen recuerdo que guardaba de alguno de sus relatos me ha llevado a releérmela en un momento en el que la pila de lecturas pendientes había desaparecido.

Y lo cierto es que los relatos que más me gustaron en su época han sido los que han vuelto a gustarme en esta ocasión, independientemente de que en estos cuatro años haya ganado en sabiduría y sentido crítico como lector. O no, que nunca se sabe.

Como todo libro de recopilación la calidad de la selección es más que irregular. Y eso, mientras que en una recopilación del estilo de VISIONES o ARTIFEX puede llegar a ser hasta cierto punto comprensible, y achacable a la circunstancial escasez de originales de un nivel aceptable, en la recopilación de los ganadores de un concurso literario no tiene demasiada disculpa. Por un lado, demuestra que el criterio para la adjudicación del premio no ha seguido una línea regular durante su concesión (en el caso de este volumen sólo se puede hablar del periodo 1989-1994) y por otro, que incluso siendo así, no se ha considerado la opción de declarar desierto el premio, con lo que éste no hubiera perdido prestancia y los autores hubieran revisado con más calma sus relatos antes de presentarlos en la siguiente convocatoria.

Además de ahorrarse comentarios como los hechos hacia el ganador de 1989, LA VISITA INESPERADA, de Félix Mª Goñi, al que se ha llegado a acusar de haber ganado el premio sólo porque el propio Alberto Magno es protagonista del relato. No es, desde luego, un relato de altos vuelos literarios, pero tampoco desmerece en absoluto, siendo un cuento ingenioso y correcto. Sin conocer el resto de los relatos de la convocatoria no puedo decir si es un justo ganador del premio, pero si que es un ganador digno.

No así PROGRAMA 1014, de Jorge Munnshe. Partiendo de una idea muy interesante, como es el de la potenciación de la inteligencia, el relato entra poco a poco en una dinámica torpe y deslavazada, en la que la línea dramática se ve continuamente entorpecida por sesudas disertaciones acerca de robótica, inteligencia artificial y pesadísimas digresiones pseudoinformáticas y falsos informes de progresos. Entre la divulgación más soporífera y la tecnojerga, PROGRAMA 1014, se convierte en uno de los peores relatos del volumen.

Los dos siguientes relatos provocan una ligera confusión. Ambos son presentados como Segundo Premio de III Certamen. He buscado en Internet los resultados del Alberto Mago, y no he encontrado nada que me aclarase la situación, ni siquiera en la página de la Universidad del País Vasco. En cualquier caso son relatos muy distintos, UN MUNDO DURA MIL AÑOS, de Gabriel Bermúdez Castillo, es el típico relato clásico con final sorpresa. De lectura agradable tampoco resulta excesivamente comprometido en el aspecto estilístico o temático; eso si, advierte de los excesos de esta sociedad consumista. Una advertencia que habría que tener bien presente.

El otro segundo premio, INFORME SOBRE LA MUERTE DE D. FELIX DE MONTEMAR, de Martín Blas Pérez Pinilla, trata sobre experimentos alienígenas, ligones renacentistas y líneas temporales quebradas. La mezcla de bravuconadas de espadachines a la sobra de la tapia de un convento con cháchara tecnojergista no me convenció en su tiempo y sigue sin convencerme, y más cuando las intenciones de los alienígenas tecnojergeros no quedan para nada claras. Las de don Felix si, desde luego, pero estas mezclas de EL BURLADOR DE SEVILLA con EL FIN DE LA ETERNIDAD tienen el peligro de, como es el caso, de quedarse en un ejercicio hueco de paradojas temporales y algún que otro chiste macabro.

LA PARED DE HIELO, el ganador de 1992, es con diferencia el mejor relato de los siete que componen el volumen. Centrado en los resultados de los experimentos de un científico loco (tal cual); César Mallorquí va más allá de la simple anécdota del Piscópata Dueño del Mundo y lanza al lector una reflexión que pone los pelos de punta; ¿qué ocurriría si los responsables de la investigación biotecnológica liberaran sus invenciones? ¿o si alguno de ellos desarrollara el virus definitivo? Definitivamente letal, quiero decir.

Cuando un autor se disculpa por sus escritos, y en vez de corregir los fallos los da alegremente a la imprenta me deja bastante confuso. Así lo hace Sten Svensson con LA CLÁUSULA SEXTA, y la causa de las disculpas queda bien patente cuando termina el relato, que resulta ser la narración de las desventuras de un investigador privado, o algo así, mientras indaga los motivos del asesinato de un par de importantes capos mafiosos. Lo cierto es que LA CLÁUSULA SEXTA es entretenido y se lee con ligereza, pero resulta imperdonable que la solución a la compleja trama planteada se resuelva en las dos últimas páginas. Yo lo llamo efecto Veinte páginas, también conocido por Mecagüenla, esto se acaba y aquí no me están aclarando nada

El volumen acaba con otro cuento de Jorge Munnshe, PENSAMIENTOS VIRTUALES. Muy superior a, PROGRAMA 1014, este relato cuenta en forma de diario las cuitas de un científico en viaje por el Universo. La particularidad estriba en que del científico sólo queda el cerebro, acoplado al ordenador de la nave de exploración que les transporta y de la que son mente y tripulación. Con dosis bien medidas de suspense e introspección psicológica, vuelve a tratar el tema de la inteligencia, que por lo visto en este libro, tan querido resulta para Jorge Munnshe, con unos resultados mucho más satisfactorios que el relato ganador en 1990.

© Francisco José Súñer Iglesias, (927 palabras) Créditos