PITCH BLACK
PITCH BLACK EE.UU., Australia 2000
Título original: Pitch black
Dirección: David Twohy
Guión: Jim Wheat, Ken Wheat, David N. Twohy
Producción: Tom Engelman
Música: Graeme Revell
Fotografía: David Eggby
Duración: 109 min.
IMDb:
Reparto: Vin Diesel (Richard B. Riddick); Radha Mitchell (Carolyn Fry); Cole Hauser (William J. Johns); Keith David (Iman Abu´ al-Walid); Lewis Fitz-Gerald (Paris P. Ogilvie); Claudia Black (Sharon Montgomery); Rhiana Griffith (Jackie); John Moore (Zeke Ezekiel); Simon Burke (Greg Owens); Les Chantery (Suleiman); Sam Sari (Hassan); Firass Dirani (Ali)
Comentarios de: Carlos Montes, Sergio Pedraja

En realidad no es que tenga mucho que decir. Me pareció una especie de mezcla entre CON AIR y ALIENS. Claro que seria injusto no reconocer que, al menos durante los primeros 20 minutos, el inquietante paisaje que hace presagiar que algo va a suceder esta muy logrado. Casi parece que es el planeta en si mismo el peligro y no la especie que lo habita. También encontré dos referencias bastante claras, por un lado al relato de Asimov ANOCHECER (creo que era un relato, ahora no estoy seguro) y por otro a EL INVENCIBLE de Lem. La única novedad que tiene (y en mi opinión su mejor logro) es la estética del lugar, que es deslumbrante y no solo por estar iluminado por tres soles. En particular hay una escena imposible que recordare por mucho tiempo, en la que se contempla un planeta anillado amaneciendo por el horizonte, fascinante.

© Carlos Montes, (151 palabras) (Lista de la AEFCF) Créditos

Lo que son las cosas, hombre, yo he visto PITCH BLACK hace un mes, y no he comentado nada en ninguna lista casi por vergüenza ajena, porque me parecía una de esas películas destinadas a ser masacradas por una cierto grupo de aficionados. Digo esto porque me gustó; sobre una escala de 10, la pondría un 6, 5; una puntuación que no le doy a cualquier película en estos tiempos. Como valores positivos, están:

  • Guión original, de verdad.
  • Argumento de ciencia-ficción DE VERDAD, no un argumento de acción trasladado simplemente al futuro.
  • Escenas de acción trepidantes, algunas de ellas de lo mejor que he visto en una película de ciencia-ficción, como el aterrizaje de emergencia inicial.
  • Unos giros de guión razonablemente imprevisibles pero que no caen en lo rocambolesco y que ayudan a mantener el interés.
  • Un paisaje que como escenario resulta muy conveniente para la historia. Casi notas el calor del desierto.
  • Unos personajes mejor definidos de lo que es habitual en las películas de ciencia-ficción. Nunca se ha cumplido tanto lo de que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos, ni nadie es lo que parece.

En el lado negativo:

  • Es una serie B de presupuesto alto, pero serie B. Es decir, se queda corta en bastantes de las posibilidades que presenta. Yo creo que por falta de ambición, no por incompetencia.
  • Por la razón anterior, sin desdecirme de lo que he mencionado acerca de los giros de guión, la película tiene una serie de elementos previsibles que hacen que el interés decaiga paulatinamente, aunque siempre en menor medida que otras películas mucho mas prestigiosas y de presupuesto mas elevado.
  • La estética sucia de la película, que le hacen tener cierto aspecto cyberpunk, llega a cansar con tanto objetivo desenfocado y movimiento rápido de cámara.
  • Los bichos son indistinguibles de otra miríada de ellos generados por ordenador en los últimos años. Su poder de sugestión y de provocación de miedo, además, disminuye en función del número de ellos que actúan a la vez. Es la ecuación Alien: el miedo provocado por un ente extraterrestre de película es inversamente proporcional al producto formado por: el número de veces que aparece, la cadencia de los muertos que va generando, el número de los mismos, y la originalidad de su aspecto terrorífico (en la cual tiene mucha importancia el uso de elementos no digitales, según mi modesto punto de vista).

Seguro que muchos no estáis de acuerdo, pero es lo que me pareció la peli.

© Sergio Pedraja, (421 palabras) (Lista de G. H. White) Créditos