FACTOR DE HUMANIDAD
FACTOR DE HUMANIDAD Robert J. Sawyer
Título original: Factoring humanity
Año de publicación: 1997
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris nº 2
Traducción: David Alabor
Edición: Enero de 2000
Páginas: 357
ISBN:
Precio: 14,99 EUR
Comentarios de: Jacobo Cruces Colado

Esta es una novela que trata sobre un primer contacto. Perdón, es una novela que trata sobre inteligencias artificiales y una posible guerra entre éstas y las inteligencias biológicas. Oh, perdón otra vez, trata el inconsciente colectivo de la humanidad. Esta es la tercera novela de Sawyer que leo (todas rigurosamente traducidas a nuestro idioma), y sigo sacando la misma impresión del autor: Sawyer se pierde en las novelas largas.

Robert J. Sawyer es un autor que viene avalado en nuestro país por tres premios UPC de novela corta. Novelas cortas que son francamente legibles, aunque incluso así en alguna de ellas se ven los mismos defectos que sufre FACTOR DE HUMANIDAD. Sawyer tiene demasiado que contar. Tanto, que al final uno se queda con la impresión de que no ha contado todo lo que tenía que contar, lo que a mí me produce una sensación de _ coitus interruptus _ francamente desagradable.

El argumento de FACTOR DE HUMANIDAD es a primera vista atractivo. Una profesora universitaria intenta desentrañar un mensaje procedente del espacio. El mensaje no parece tener un sentido claro; no es una descripción de fórmulas matemáticas y ecuaciones (mirad lo que sabemos), ni una serie de diagramas esquemáticos (mirad lo que se puede construir). Del mensaje, una vez descifrado, no sale más que una caja. Una caja un tanto especial, eso sí, ya que permite el acceso a un universo hasta entonces inalcanzable. Pero mientras todo esto ocurre, en ese ambiente canadiense que tanto gusta de retratar Sawyer (adivinen su nacionalidad), su marido se ve acusado por su hija de abusos sexuales, y mientras trata de demostrar su inocencia trabaja en un proyecto de inteligencia artificial y en un ordenador cuántico que podría descifrar claves enormes en unos segundos; gracias a este último proyecto, Sawyer introduce una nueva línea argumental, que luego enlaza con otra, y otra, y otra...

Si leyendo el párrafo anterior usted tiene la impresión de que la novela es argumentalmente caótica y abigarrada apúntese una, porque efectivamente es así. Ese es el mayor defecto de FACTOR DE HUMANIDAD. En cambio, los lectores pudimos disfrutar ya de una versión aligerada de esta novela en forma de la excelente PSICOESPACIO, ganadora del premio UPC hace un par de años. PSICOESPACIO tiene aquello de lo que FACTOR DE HUMANIDAD carece, es decir, una línea argumental clara e interesante, se deja leer con gusto y es sin duda una buena muestra de un género para el que Sawyer parece mejor preparado. Quizás ese sea el problema al que uno se enfrenta cuando lee FACTOR DE HUMANIDAD, que al haber leído ya lo fundamental de la novela el resto parece que le sobra. Me gustaría saber si Saywer ha rellenado PSICOESPACIO para conseguir esta novela, o si por el contrario la ha podado para sacar la joya ganadora del UPC.

A pesar de todo, FACTOR DE HUMANIDAD ha ganado el Nebula, un premio concedido por sus colegas de la SFWA (la asociación americana de escritores de ciencia-ficción y fantasía), y ha sido finalista al Hugo. Bueno, nadie es perfecto.

© Jacobo Cruces Colado, (511 palabras) Créditos