Crónicas, 2
Spatrek 2000
por Juanjo Cabrejas
STAR TREK: LA PELÍCULA

Esta es una pequeña crónica personal sobre la convención de Málaga. Siento la extensión pero lo que estáis leyendo es una síntesis de un documento que originalmente ocupaba cinco páginas...

EspaTrek ha estado genial. Ha sido la leche, hablando claro. A pesar de lo que el programa pudiera dar a entender, no ha habido ningún momento de descanso y algunas actividades se solapaban con otras, lo cual agradezco porque no me ha dado tiempo a aburrirme. Destaco la proyección de los tres cortos (Alicante, Cataluña y Madrid) a cual mejor y, como no, la noche del sábado en la que la gente se dedicó a confraternizar hasta bien pasadas las uvas.

Las actividades han estado bien llevadas y se han respetado los horarios, cosa muy importante. Las obras de teatro estuvieron a la altura de años anteriores, dignas de tropecientos premios Tony, consiguieron arrancarnos más de una sonrisa. La propia puesta en escena de la gimkana se hizo muy entretenida. Y ¿qué decir del guiñol? Entre la corporación estética Bak´hu y demás, nos fue imposible el no parar de reír. Me hubiera gustado participar en la gimkana pero algunos compromisos me lo impidieron aunque, originalmente, yo iba a estar en el equipo que luego resultó el ganador así es que no pude reprimir una lagrimilla cuando mis compañeros y amigos se hicieron con la victoria. Y tampoco pude estar en el PartyTrek ya que llegué el viernes por la noche a Málaga pero prometo que el próximo año estaré ahí al pie del cañón.

Mención especial merece la Sala IDIC. Como toda actividad pionera, es algo muy original y la propia sala de exposición estaba curradísima con material de Babylon 5, BLADE RUNNER, STAR WARS y otras maravillas del género así como paneles explicativos y todo tipo de merchandising en vitrinas. Sólo siento que al final lo que prometí al club de Alicante no pudiese ser entregado ya que los fanzines se me acabaron, el omega negro tiene al dueño de vacaciones y la maqueta de Babylon 5 sufrió un ataque de las sombras, resultando dañado un panel solar. De verdad que lo siento, chicos.

Y, por supuesto, la fantástica organización del evento y la elección del local. Empiezo por esto último. El local era el Albergue Juvenil de Málaga, que disponía de un jardín central donde estaba la sala de visionado y en torno al cual, en dos alas de dos plantas, se organizaba la disposición del encuentro. La propia sala de visionados tenía un cañón de vídeo que hizo que todo lo que allí se pusiera (South Park incluido je, je) se viera estupendamente. A los laterales pusieron los puestos los diferentes clubes, así como la Asociación Española de Fantasía y ciencia-ficción, que también participó con una acojonante conferencia sobre los motores en Star Trek.

En el piso de abajo estaba el comedor, donde el club de Málaga dio una merendola el sábado por la tarde, la sala klingon, estupenda, como siempre y la recepción. Y arriba estaba la sala IDIC y más habitaciones. Por supuesto, en la planta superior también se encontraba el gayumbódromo donde se celebró la tradicional aunque no oficial carrera de calzoncillos, con una cantidad enorme de participantes. Servidor lo vio desde una tribuna de excepción ya que pasó por la puerta de mi habitación.

Además, en el otro pasillo se encontraba escondida, como la pantalla oculta de todo videojuego, una terracita donde se improvisó un fiestón el sábado por la noche con toda la gente que quiso pasarse por él y que duró hasta altas horas de la madrugada del domingo.

En el apartado de la organización, no puedo sino deshacerme en elogios para el club de Málaga y las personas que por allí estuvieron dando el callo. Empezando por Susana que me acreditó (y eso que ya eran las tantas del viernes) y acabando por Tairys, que fue la persona que me despidió de Málaga, pasando por la loca klingon cuya personalidad secreta es bien conocida por todos : —D. Todo salió perfectamente y siempre podías contar con ellos para cualquier cuestión o problema que surgiera. Sólo espero que cuando a Madrid le llegue el turno, sepa estar por lo menos a su misma altura en la cuestión organizativa.

Pero no me olvido de las personas de otros clubes que estaban también peleando por que la convención saliese bien. A todos enhorabuena. Y especialmente a Francisco, Alfredo y a todos los que han ayudado, colaborado y/o asistido, como socios y amigos míos, darles una palmadita en la espalda como responsables de la (buena) imagen que ha dado el Club Star Trek Málaga

De un modo más personal, y ya al margen de EspaTrek, comentar que en este fin de semana he podido asistir por primera vez en persona a una reunión de la FAEST. En ella, a pesar de los problemas que se plantearon, me pude dar cuenta por primera vez del verdadero objetivo de la Federación y comprendí de primera mano lo que realmente hace esta unión y como son cada uno de los diferentes delegados así como sus ideas y métodos frente a las cuestiones que puedan surgir.

Feliz me hace la idea de ver que Sevilla se ha unido a nosotros y que somos seis clubes y no cinco los que hemos fundado ¡por fin! la federación y espero que el nombramiento de la flamante organización de la FAEST traiga nuevos socios y frutos. Desde aquí, enhorabuena a todos.

Y ya termino. Por fin os dejo, agradeciendo a los que hayan llegado a este último párrafo el esfuerzo realizado y aconsejando a todos a que hagan lo posible por asistir a la próxima y colaborar en la medida que puedan para que llegue a buen término ya que la EspaTrek no sólo es una unión de aficionados sino una convivencia entre personas de la que sólo puedes traerte buenos recuerdos a casa.

Un saludo y ¡¡hasta el 2001!!

© Juanjo Cabrejas, 29 de septiembre de 2000 (992 palabras) Créditos

Hola a todos:

Lo que va a continuación es una copia de tres artículos publicados en el boletín del CST Malacca referentes a EspaTrek. El primero es una especie de explicación, el segundo, una crónica más o menos oficial y concisa de EspaTrek y el tercero, un gustazo de 10 páginas que una socia y yo nos hemos dado al hablar sobre la convención. Usad lo que queráis para vuestras publicaciones pero citad siempre la fuente, por favor.

Un saludo a todos: Juanjo

Dele caña, señor Data

(frase que Picard siempre quiso decir pero no le dejaron)

Me debéis disculpar por lo que voy a decir pero...jooodeeer. Cuando me lié a pedir a la gente que colaborara con el especial EspaTrek 2000, no era consciente de la enorme respuesta que ello iba a generar ni la cantidad de líneas que sobre la convención iba a tener que editar. Y menos mal que no han respondido a mi llamada la totalidad de las personas a las que encargué esta tarea.

No obstante, siéntate para disfrutar de ¡¡más de diez páginas!! Sobre la que ha sido, según la opinión de los más veteranos, la mejor EspaTrek celebrada hasta la fecha. Para distinguir los artículos, hemos puesto los nombres de los autores así como su procedencia. No olvidéis leer la contraportada del boletín, donde también hay un artículo muy especial.

Por lo pronto, aquí está el programa original, tal y como nos fue remitido desde Málaga:

Viernes, 22 de septiembre

  • 15:30 — 17:00: Recepción y acreditación asistentes al Congreso.
  • 17:00 — 17:30: Acto de bienvenida a EspaTrek 2000
  • 17:30 — 18:30: Conferencia Consecuencias de un primer contacto para La Tierra a cargo del Club Star Trek de Cataluña
  • 19:00 — 21:00: Juegos: Party Trek, Trivial Trek, Nexus Quest, Rol Club Star Trek Sureste y Rol Club Star Trek Alicante.
  • 21:00 — 22:30: Cena A partir de las 22:30: Misión Gazapo (CST Sureste)

Sábado, 23 de septiembre

  • 08:30 — 10:00: Desayuno
  • 10:00 — 11:00: Conferencia La literatura de ciencia-ficción (Asimov — Clarke) en la génesis de Star Trek a cargo del Club Star Trek de Madrid
  • 11:30 — 14:00: Gymkhana
  • 14:00 — 16:00: Almuerzo
  • 16:15 — 17:00: Guiñol a cargo de Insectropía
  • 17:30 — 18:30: Interpretación poéticomusical homenaje a TOS a cargo del Club Star Trek de Madrid
  • 18:30 — 19:15: Presentació n cutre del cortometraje casposo Episodio I: THE MUDD MENACE a cargo del Club Star Trek de Alicante
  • 19:30 — 20:30: Conferencia Juan Miguel Aguilera y Cristóbal Pérez-Castejón de la Asociación Española de Fantasía y ciencia-ficción sobre los motores de curvatura
  • 21:00 — 21:45: Obra de teatro a cargo de Insectropía.
  • 21:45 — 23:00: Cena
  • 23:00 — 00:00: Espacio en Profundo: Hasta el Fondo de la Noticia a cargo del Club Star Trek de Málaga
  • 00:00 — 00:30: Concurso de disfraces.

Domingo, 24 de septiembre

  • 08:30 — 10:00: Desayuno
  • 10:00 — 12:00: Proyección de la conferencia de Ron D. Moore a cargo del Club Star Trek de Cataluña
  • 12:00 — 13:00: Mesa Redonda a cargo del Club Star Trek de Alicante Espacio Profundo Nueve y Babylon 5 ¿simples similitudes?
  • 13:00 — 13:30: Entrega de premios
  • 13:30 — 14:30: Debate sobre el estado de la afición.
  • Acto de Clausura EspaTrek 2000

Notas sobre el Programa:

Durante la EspaTrek 2000 se realizará de nuevo el juego killer al igual que en la EspaTrek 1998, así que si estás interesado en participar trae una foto tamaño carnet para la ficha de participante, por favor.

Se realizará una charla-presentación de la nueva serie de Gene Roddenberry que se está realizando, Andromeda, por el Club Star Trek de Madrid.

También habrá una presentación de la serie FarScape con la emisión del episodio piloto (en inglés) a cargo del Club Star Trek de Alicante. Tanto esta presentación como la anterior están pendientes de horario definitivo, y lo más probable es que compartan hora con los juegos y/o la Gymkhana.

Aprovecha los descansos para relacionarte con los asistentes y visitar los stands, pero no te despistes y permanece atento porque puede surgir imprevistos en cualquier momento;)

Crónicas — Una EspaTrek anunciada

Tamar (cronista oficial del CST Malacca)

Málaga, 22 de septiembre de 2000, 16 horas, 32ºC...

Tras los intensos meses en los que la polémica FAEST era nuestro pan de cada día... digo de cada reunión, los miembros del CST Malacca empaquetamos nuestros trajes de la Flota Estelar (gracias, Ruth) y nos abalanzamos sobre coches, autobuses y trenes varios que nos trasladaron a Málaga en pocas horas. El Albergue Juvenil de Málaga, sede de este año de la EspaTrek, era un edificio de varias plantas y alas que, a pesar de estar en obras, resultó ser perfecto para nuestros malévolos... osea lúdicos fines. Habitaciones pequeñas pero cómodas, baños amplios cerca de éstas, menú del día a precio de ganga (aunque no se amortizó al preferir los asistentes hamburguesas, camperos, bocatas y restaurantes chinos varios...) y una puesta en escena excepcional. Carteles de las películas adornaban paredes y cristales, nuestros personajes favoritos a tamaño natural (en cartón, que se le va a hacer) nos invitaban a pasar por su lado y un agradable pero algo caluroso Salón de Actos fue rey indiscutible de todas las actividades. Qué decir de la sala de Exposiciones con material de nuestras series favoritas y del Salón Klingon.

Los stands, pequeños en número pero muy bien surtidos, estaban custodiados por miembros de los respectivos clubes y eran asaltados a todas horas por los asistentes que sacaban monederos y carteras repletas de calderilla con la que comprar indelebles recuerdos que llevarse.

La organización de las actividades fue casi impecable. Se cumplió casi a rajatabla el horario, con lo que dio tiempo a todo. A descansar, a dormir y a pasarlo genial a todas horas. El viernes fue algo más tranquilo, al empezar oficialmente la convención a las 17:30 horas, pero he de decir que los juegos de mesa que se propusieron (partidas de rol, Party Trek, etc...) hicieron las delicias de todos los que participamos. He de decir que el equipo formado por el CST Malacca en el Party Trek y tras una espectacular remontada, ganó indiscutiblemente pasándoselo de paso muy bien. El Sábado, la gran orgía... digooo el gran día. La Gymkana resultó ser el alma de la Convención, y no lo digo porque ganara uno de los equipos del club (Los Iluminados) y quedara segundo el otro (el USS Rover). Las conferencias y el Performance, de lujo, igual que el tradicional guiñol de Insectropía con el que no paramos de reír. Y, como no, el concurso de disfraces del que nuestra presidenta, que iba de Trinity Matrix total, era jurado.

El CST Malacca estuvo a la altura en todo momento, y salvo el pequeño sobresalto producido por la inclusión de Sevilla en la FAEST cinco minutos antes de la firma de Estatutos, he de decir que y como vulgarmente se dice, fue alma de la fiesta... de la fiesta que se hizo la noche del Sábado en la improvisada terraza del Albergue con la música a todo trapo y las bebidas más variopintas (curaçao, ron miel, o el brebaje ese azul de Rives mezclado con Spock sabe qué porque nadie supo adivinarlo...) y que duró hasta las seis de la mañana. Como comprenderéis los que no estuvisteis allí, el Domingo fue excesivamente tranquilo, dedicado a despedidas y a últimas compras (Nosotros ni siquiera pusimos el stand). Se entregaron los premios, como no y aunque Charly no se llevó su codiciado galardón por su maravilloso relato, ¡qué rule Charly, que rule! Y que rulen los calendarios el club, tan nuevitos ellos en brazos de sus nuevos dueños... El CST Malacca ganó en dibujo (Mabel), en Cortos (se lo debemos a Conrado), en la Gymkana (Los Iluminados) y en ser los más guapos, los mejor vestidos, los más animados, los más guays y los mejores.

Pero ¿tan genial fue Espatrek 2000?

Pily B. y Juanjo (ambos dos del CST Madrid)

Bien, todo empezó el Viernes 22. Lugar: Albergue juvenil de Málaga. Sito en la plaza Pío XII s/n. Málaga (preciosa ciudad, dicho sea de paso).

El lugar en cuestión escogido para celebrar en esta ocasión la esperada Espatrek, seguramente había sido un paraíso de quietud hasta el preciso momento de ser invadido, aun así, ¡no importó! sus instalaciones (damos constancia de ello) estaban preparadas para tal evento.

Y no lo decimos por decir, no. Realmente, una de las sorpresas — la primera — de la convención fue lo adecuado de las instalaciones para la celebración de tan insigne convención (perdón, congreso). El albergue se disponía en torno a un patio central ajardinado, donde se encontraba la más que utilizada, como se explica más adelante, sala de visionados. Detrás de la sala de visionados, tal y como nos enteramos al cuarto de hora de volver a Madrid, había una sala de visionados alternativa. Alrededor de ésta se encontraban los puestos (el que suscribe odia la palabra stand) de los clubes organizadores, colaboradores y similares. A partir del patio, el albergue se jerarquizaba en dos alas de dos plantas cada una.

Tras la recepción, donde siempre se encontraba de guardia algún miembro ¿responsable? de la organización, dispuesto a solucionar las miles de dudas que nos asaltan a los participantes (¿dónde está el baño? ¿Por qué nadie se apunta conmigo a la gimkana? ¿Es cierto que el hombre ha llegado a la Luna?), podíamos escoger nuestro camino para realizar una gira personal por la convención.

En la primera planta, hacia la izquierda, podíamos encontrar la, con justicia, alabada Sala Klingon y más adelante el comedor, donde los participantes, con cara de dormidos pero alegres y risueños, no obstante, se juntaban por la mañana para tomar un desayuno que parecía sacado de las más oscuras profundidades del Sto´vo´kor klingon... ¡Por Dios, Jim, soy un trekkie, no un tragabrebajes! Hacia la derecha, se encontraba uno de los pasillos a los que daban las habitaciones. ¿Ya has visto la primera planta? Entonces, nos sigues, subimos a la segunda. Justo en el recibidor de la segunda y última planta encontramos un cartelito que dice Sala IDIC. Aunque a la mayoría de los asistentes les sonaba a chino (o Vulcano, llegado el caso) eso de la Sala IDIC: una amplia y bien realizada exposición sobre ci/fi en general de la que damos cuenta más abajo.

Mmmm, y ahora ¿qué? Porque del recibidor salen dos pasillos. Bueno, pues dado que tengo que dejar mi maleta en la habitación 39, vamos por el de la izquierda. En realidad no tiene mucho interés la planta segunda, ya que en ella sólo hay habitaciones y algunos baños. ¿Sólo? Bueno, seguid leyendo para enteraros de más... ¡¡Y comienza la EspaTrek!! Cuando los reporteros más dicharacheros de NGC3660 llegaron, ya había comenzado el festorro. Bueno, esto no es del todo cierto... aunque sí se habían montado varios puestos de diversos clubes españoles de Star Trek donde además de mostrar a sus cualificados/as vendedores/as sonrientes y en aquel primer día aún pletóricos de energía, también se exhibía ya para su subsiguiente venta, todo tipo de material curioso sobre nuestra querida serie, además de ciencia-ficción en general.

Para los que no fueron (y los que sí fueron pero están despistados) aquí ponemos lo que fue el programa original de la convención (perdón, congreso) que luego sufrió algunas modificaciones sobre la marcha, que iremos comentando según se vaya describiendo el mismo.

Pero la hora 0, el verdadero pistoletazo de salida no se dio lugar hasta que todos tuvimos nuestras acreditaciones y estuvimos más o menos aclimatados al nuevo hábitat, esto sucedió a las 17:00 horas aproximadamente de aquél mismo viernes. El acto de bienvenida llevado a cabo por un representante de cada uno de los 5 clubes participantes, fue breve, pero al mismo tiempo el mensaje fue claro y unánime; después de darnos las gracias a todos y de pedirnos que informásemos de cualquier posible error o contratiempo para que éste pudiera ser subsanado de la mejor forma posible, (la EspaTrek es de los trekkies y todos debíamos sentirnos lo más a gusto posible), terminaron por desearnos la mejor fortuna en tan esperado evento. Ahora sí había llegado el momento de la verdad...

El primero en actuar fue el Club Star Trek Catalunya, ofreciéndonos una controvertida conferencia sobre las consecuencias que podría tener un primer contacto alienígena con los ciudadanos de la Tierra. Esta conferencia fue perfectamente llevada por Juan Martínez, presidente del club y ponente, que fue quien verdaderamente dio en todo momento rumbo y situación a seguir, aunque en realidad, fuimos los asistentes los que poniéndonos en materia y ordenando nuestros pensamientos y/o sentimientos, hubimos de intentar poner remedio a todo tipo de situaciones, favorables algunas y otras no tanto...

Después de tanta cavilación y a pesar de que algunos asistentes estuvieron a punto de entrar en temas demasiado peliagudos, ¡aún todos amigos! algunos de nosotros al finalizar el acto sólo llegamos a una única conclusión ¿por qué comernos la cabeza si los avistamientos, las abduciones y las presuntas invasiones sólo parecen tener lugar en los EEUU? (¡Broma estúpida de uno de los autores de esta crónica!)

Tras un pequeño descanso, una facción se decidió por jugar a juegos como Trivial Trek, Party Trek etc, (¡no todos estos juegos terminaban necesariamente en trek!) mientras otra facción decidió ver la presentación realizada por el Club Star Trek Alicante de una nueva serie de ciencia-ficción, Farscape.

Durante una misión de prueba en su nave experimental Farescape 1, el astronauta John Crichton es barrido a través de tiempo y espacio a una lejana región del universo. Catapultado en medio de una feroz batalla espacial, Crichton adquiere forzosamente enemigos y aliados..

Este capítulo piloto, se proyectó en inglés pero para sorpresa de los unilingües allí presentes, había sido asombrosamente subtitulado... Y vuelvo a citar un texto a cerca de esta serie de ciencia-ficción que tiene visos de Bbabylon 5, Voyager y Star Wars (bajo el punto de vista de algunos) suministrado por el propio CST Aalicante:

Esta serie de ciencia-ficción ha sido el resultado de una producción multinacional en la que colaboran América (¡qué raro!), Australia e Inglaterra. Las compañías que intervienen en la creación de la serie son Hallmark Entertainment Network, Nine Networks y la Jim Henson Company. Todas ellas han puesto su granito de arena para hacer realidad el sueño del señor Rockne S. O´Bannon, el creador de Farescape. El Señor O´Bannon que también creó la serie Seaquest, admite ser un ferviente fan de Star Trek, lo cual puede explicar ciertas influencias de esta serie en sus creaciones..

Después de habernos introducido en un nuevo universo y salido prácticamente a la fuerza de él (se acabó el episodio piloto), todos nos fuimos a cenar. Como habréis comprobado y lo seguiréis haciendo a lo largo de esta crónica, esta EspaTrek no fue para nada monotemática, ¡la ciencia-ficción era en definitiva la reina de la fiesta!

Y después del primer descanso vino la MISIÓN GAZAPO, que no creemos necesite de muchas más explicaciones aunque siempre resulte divertida.

En definitiva, el primer día resultó ser, más que un supuesto primer contacto entre alienígenas y terrestres como muy bien nos había planteado Juan Martínez en su conferencia, un verdadero primer contacto entre ¡Trekkies y más Trekkies! en aquella primera jornada de EspaTrek.

Nota informativa: Antes de continuar, ambos autores del presente artículo (por llamarlo de algún modo), debemos aclarar que como notarán, ciertas eventualidades no van a ser analizadas en profundidad, ¿por qué...? Pues, entre otras cosas porque no podíamos estar en todas partes, y además, porque esto en vez de un artículo podría convertirse en una novela (no, ¡en un best-seller!). Creednos, no es nuestra intención, aunque bien pensado...

¡Bien, continuemos!

El viernes acaba, (al menos técnicamente), a las doce de la noche, que es cuando comienza el sábado. Algunos teníamos ganas de juerga, claro, sobretodo los que no habíamos asistido nunca a una convención (perdón, congreso) y todo lo que sabíamos de EspaTrek era te lo pasas muy bien por la noche y creo que por el día se hacen conferencias o algo así. Así es que, ilusos nosotros, nos lanzamos por los pasillos a buscar algún fiestón, jarana o sarao de medio pelo que se estuviera celebrando. Nuestro gozo en un pozo. Pero bueno ¿esto qué es? Ilusos de nosotros.

El viernes de madrugada no hubo risas. De hecho, acabamos hablando en el pasillo sobre tonterías varias hasta que una de las klingons más aguerridas del fandom español, ¡Sonia! salió de la habitación con su traje de batalla nocturno y nos maldijo en el más profundo klingon sureño (que, como todos sabéis, es el dialecto más usado para maldecir) por armar bulla a esas horas. Pero ¿qué horas? Si sólo eran las cuatro de la mañana... Aun así, a alguien se le ocurrió usar la sala de proyección, ahora vacía claro, para poner unas cintas de South Park (que conste que nosotros queríamos poner Sex Trek, pero no encontramos tan preciada e inefable extensión del universo trek).

No obstante, estábamos sobados al segundo capítulo y decidimos irnos a la cama. Mañana, mis queridos trekkies, será otro día.

Sábado día 23, caras alegres pero un poco menos despejadas que el día anterior, el ambiente es más concurrido, nuevos visitantes y colaboradores que no pudieron asistir antes... ¡Ahora sí estamos todos!

Después de comprobar algunos cambios sobre el programa original de actividades en la EspaTrek, (que dicho sea de paso se ciñó bastante al original, y a pesar de lo que se pueda llegar a pensar no dejó descansar a nadie ni un solo momento dado que hubo actividades que llegaron a solaparse unas con otras), hubimos de lamentar, algunos de nosotros sobremanera, que por diversas causas se suspendiese la conferencia prevista por el CST Madrid sobre La literatura de ciencia-ficción (Asimov / Clarke) en la génesis de Star Trek.

A pesar de ello, todas las actividades continuaron llevándose a cabo según el horario programado, como ocurrió el día anterior y así durante casi toda la EspaTrek, y decimos casi toda la EspaTrek porrrque... quizá la Gimkana se extendió un poco más de lo acostumbrado (lo dicen estos que lo suscriben ¡muertos de rabia! puesto que ninguno de los dos pudimos participar en ella) pero aun así, debió salir todo según lo previsto dado que en general la gente parecía estar pasándoselo de... maravilla. Los que estuvimos anclados en algunos puestos de los clubes, aun sin participar, podemos dar fe de ello.

¿Cómo no hacerlo cuando ves a un Q medio loco (Daniel Nieva, entre otros...) dando pistas a diversos grupos de participantes anonadados, no se sabía muy bien si por intentar entender a qué demonios se podía estar refiriendo aquél ser que ni siquiera sabía cómo hablar con un móvil, o por lo bien que actuaba el susodicho Q? ¿O... cómo no hacerlo cuando veías a algunos grupos participantes corriendo de un lado a otro (ante nuestras caras expectantes) pidiendo desesperadamente a gritos un móvil amena que nadie parecía tener, o a gente empapada de agua que se paseaba tranquilamente ante tus narices con cara de resignación, o en su defecto, cómo no mencionar a ciertos grupos que en un pequeño solar habilitado para ello, chillaban como posesos dando patadas en el aire para liberarse ¡Dios sabría de qué!? ¿Y qué decir a cerca de aquellos que sabías (de oídas), que habían acabado tal acontecimiento con menos prendas de las que llevaban cuando habían empezado? ¡Eso sin contar a ciertos personajes (como la Vice del Club de Malacca ¡y no es por señalar!), vestida sospechosamente de niña pequeña esperando a que llegase su turno para representar su papel según iban cayéndole los grupos participantes...!

¿Creíais que no íbamos a ser capaces de dar fe de ello por el simple hecho de no haber participado? ¡Pues ya veis que estabais confundidos! ¿Entendéis ahora por qué nos rechinan los dientes?

...Y bueno, se supone que después de la tempestad viene la calma, ¡al menos eso se dice! pero este no fue el caso dado que en esta EspaTrek sólo hubo tempestad, tempestad y después... también tempestad, ya que tras llenar la panza, llegaron los Insectropía con su esperado Guiñol haciéndonos reír, aún no sabemos si por lo divertido y original de su obra, o por las chisposas improvisaciones que acabaron surgiendo como siempre sucede en este tipo de espectáculos. Pero aun sin explicación aparente, el caso es que nos tuvieron durante el transcurso de toda la obra con la boca bien abierta cada vez que esperábamos que el telón (léase cortinas más bien...), volviera a abrirse para ver con qué nueva sarta de insensateces nos iban a sorprender, o con las manos colorás, de tanto aplaudir cada vez que se volvía a bajar el telón (vuélvase a leer lo mismo de antes) entre risas y silbidos.

Y después de las risas, máááásssss actividades...

Esta vez le tocó el turno al CST Malacca con la presentación-charla de la nueva serie de Gene Roddenberry, Andrómeda. La explicación estuvo muy bien llevada por Juan Ángel Romero Cariñana, todo hay que decirlo, quien no tuvo ningún tipo de consideración al dejarnos a todos los asistentes con cierto nudo en el estómago después de habernos mostrado alguna que otra entrevista realizada a ciertos personajes de la serie, un pequeño trailer presentación, y su propia explicación... ¡Guauuuuuu!

... Y sin haber desecho el nudo, todos fuimos partícipes de la bonita Performance Poético-Musical, homenaje a ST: TOS, realizada otra vez por el CST Malacca. En esta ocasión, fue recitada por Francisco Javier Gil Jabardo asesor del club y David Fernando Jarabo López, en tanto que las notas musicales corrieron a cargo de Mabel Villagra Romero, relaciones externas, y Frederic Valencia del CST Catalunya, la primera a la guitarra y el segundo al saxo. Los cronistas, en su más humilde opinión, se ven en la obligación de dictaminar que este fue uno de los momentos más emotivos en cuanto a actividades de toda la EspaTrek.

Y ahora bien, quien crea que tuvimos tiempo de asimilar la bonita historia recitada por estos valientes muchachos y de ponernos en plan místico-espiritual ante tanta sutileza, está muy confundido ¿no os dijimos que había veces que prácticamente unas actividades se solapaban con otras? pues bien, cuando esto no sucedía así, casi podría decirse que era porque del programa de actividades pendido de la puerta del salón de actos, se adivinaba un mensaje (subliminal) que rezaba: ¡SESIÓN CONTINUA MUCHACHOS!

Y nunca mejor dicho. A muchos de los asistentes ¡ya les hubiese gustado, ya! que esto hubiese sucedido cuando se vieron inmersos en la Presentación cutre del cortometraje-casposo, Star Treq: Frontier. Episodio 1: THE MUDD MENACE realizado por el CST Alicante, que podría denominarse de cualquier forma menos cutre-casposo... sobre todo teniendo en cuenta la brillante actuación de cada uno de sus personajes, (¡reales como la vida misma!), sumada a la agudeza de sus diálogos, infinidad de detalles desternillantes, un sinfín de curiosidades en cuanto a los decorados, los efectos despreciables y animación por ordenador, y sobre todo... sobre todo su apasionante historia. Si no lo creéis, he aquí la sinopsis:

Siglo XXIV. En medio de la guerra la USS Frontier es enviada a buscar a Harry Mudd III, un timador a cuya cabeza han puesto precio todas las potencias del Cuadrante Alfa y parte del Beta. ¿Podrán el capitán Riverss y su tripulación rescatar a Mudd antes de que los klingons le practiquen un ritual de cortejo? Prepárate para la más nueva generación...

Pero el cortometraje alicantino no fue el único expuesto ya que tras THE MUDD MENACE llegó el corto de Cataluña, con una excelente calidad y realización, que fue presentado por miembros del CST Cataluña disculpándose de antemano por lo raro que podía sonar el castellano hablado por un catalán (¡pero bueno! ¿Ejque lordemás hablamos mejor, o qué?). Nada, nada, acentos aparte, quedó patente que el concurso de cortos iba a estar más rifado que nunca.

Destacamos ¡claro! el corto —o los cortos— presentados por Konrado Bittes en nombre del CST Madrid que hizo las delicias de los que lo veían por primera vez y de los veteranos que habíamos tenido el placer de verlo en Madrid. Desde estas líneas, propongo que demos un sonoro aplauso a Konrado hasta que se le suban los colores por toda su fisiología vulcana por esta inestimable colaboración y el sacrificio personal (nos consta) que tuvo que hacer en esos días por EspaTrek y el club. ¡Te has ganado unas vacaciones en Risa, chaval!

Y, como era de esperar (al menos yo así lo esperaba), Konrado ganó ¡tres hurras!

Y bien, ahora sí, continuamos...EN-GA-GE mmmmm ¡de bolillos!

Después de las risas llegó un merecido descanso tras el cual, llegó el momento esperado para muchos de nosotros, la conferencia ofrecida por Cristóbal Pérez-Castejón de la AEFCF (Asociación Española de Fantasía y ciencia-ficción) (también en esta página ¡y no es por publicitarnos!), denominado: Factor Warp y Teletransporte: ¿ciencia-ficción o realidad?

Creo que el título de la conferencia deja bastante claro cuál fue el tema a tratar, aunque eso sí, no os dejéis engañar por las apariencias puesto que aquí había mucha más tela que cortar de lo que pueda parecer.

Cristóbal Pérez-Castejón explicó de una forma magistral y lo suficientemente comprensible, cuáles eran los pros y los contras tanto de la construcción de un Motor de Curvatura como de la utilización del Teletransporte, así fue, y para ello durante esta conferencia, Teleportó continuamente de su mente a la nuestra ejemplos fehacientes a cerca de algunos experimentos realizados por nuestra ciencia basados, o al menos eso parecía dadas algunas coincidencias, en estos dos procedimientos profusamente utilizados en el universo Trek. Gracias a esta fórmula nos ayudó a comprender fácilmente, cómo y en qué punto se encuentran ahora este tipo de estudios, al mismo tiempo que nos hizo entender, que contar con tan preciada tecnología no es tan fácil como lo pintan en la serie. Pero en definitiva, y a pesar de todo... aunque algunos de nosotros casi acabamos cazando ¡fotones! comprendimos perfectamente que todo sueño, aunque parezca inalcanzable, podría llegar a hacerse realidad sino como en la serie, al menos en algunos casos de forma más o menos aproximada.

Una vez finalizada la maravillosa sesión científica expuesta por la AEFCF, tuvimos un nuevo descanso, después del cual (y a pesar de las advertencias dadas), más de uno d ebió seguir empecinado en construir su propio Motor de Curvatura.

... Y de nuevo manos a la obra. ¡Sí! y esta vez corrió a cargo de Insectropía (obra de Fernando Maillo), quienes hicieron las delicias de... Trekkies, deleitándonos con una maravillosa creación que nos hizo reír a carcajada limpia y aplaudir una vez más como posesos. (Sin contar, dicho sea de paso, que tuvimos la ocasión de contemplar a un capitán Kirk algo más exaltado que de costumbre, un Picard con más pelo que nunca, y en fin... una trama un tanto peculiar).

Después de la cena llegó Espacio en profundo: Hasta el fondo de la Noticia protagonizado por el CST Malacca. El título de esta actividad es lo suficientemente claro y ya deja ver que nos reiremos. ¿No habéis pensado nunca aprovechar esos retalitos de capítulos para haceros vuestro propio episodio o un montaje espectacular para dejar a vuestros amigos alucinados? Bueno, pues esta actividad se asemeja a ello. Presentada por Susana y José Manuel Llamas, del club de Málaga, esta especie de Informal (para los profanos) daba las más desternillantes noticias, ilustradas por personajes tales como el mismísimo Picard y ¿la rana Gustavo? ¡El universo trek nunca estuvo más al borde de la camisa de fuerza!

No podemos olvidar (aunque en la primera versión de este artículo lo hicimos ¡je!) la firma de los estatutos oficiales de la Federación de Asociaciones Españolas de Star Trek o, lo que es lo mismo, la madre del cordero. Antes del concurso de disfraces, todos nos juntamos en la sala de visionados para uno de los acontecimientos más extraños de toda la convención (perdón, congreso). Y digo extraño porque esta no era una actividad en sí, propia de una EspaTrek sino un tema administrativo, claramente importante y fundamental, que fue realizado en público.

Análisis técnicos aparte, todos los asistentes (o un amplísimo porcentaje de los mismos) nos amontonamos en la sala para asistir a este evento. Pero, si técnicamente era extraño, la rareza se hizo patente cuando al lado de la mesa se pudo observar una silla vacía. Y eso ¿quí e´? Juanjo, sal y haz el número de la cabra, que para eso lo han puesto Qué graciosos los trekkies, algún día me vengaré.

Pero el misterio (que no lo era tanto para algunos recomendados ¡ja!) no tardó en resolverse a ojos de los demás cuando Juan, de Cataluña, comenzó a hablar, diciendo que después de tanto tiempo de ser cinco clubes en la FAEST, deberíamos cambiar nuestros esquemas ya que públicamente, los clubes miembros de la FAEST invitaban a Sevilla a que se uniera a este proyecto, cofundando la propia Federación.

El aplauso para José Alfonso, presidente del CST Sevilla, fue atronador mientras se dirigía al estrado para estampar su rúbrica (por triplicado) en cada papel que los dirigentes de los clubes firmaban. Y estalló la tormenta. Tormenta de flashes que no quería perderse este histórico momento. Señoras y señores ¡¡la FAEST ha nacido!! Tanta emoción y gente junta (que caló, que caló tengo) nos abrió el apetito por lo que nos dirigimos unánimemente hacia el comedor para degustar el estupendo piscolabis con el que el CST Sureste obsequió a los asistentes a EspaTrek para celebrar la firma de estatutos. ¿Lo peor de todo? Que hay vídeos de la merendola ¡¡y salgo yo!! ¡aaagh!

Y la tarde avanza hasta que llega la noche y el ya clásico concurso de disfraces. Oficiales y oficialas de la clásica, de nueva generación, klingonitas varios y otros personajillos se daban cita en el estrado y posaban como modelos p´ofesionales, pl ofesionales en un intento por hacerse con el premio. Sorprendió, y mucho, el más original (y el ganador, por cierto) que fue perpetrado por los chicos de Cádiz disfrazados del ¡¡USS Breva, nave de la clase Constitución!!

Muy comentado, sobretodo cuando las fotos han empezado a circular por internet, fue también el disfraz que no concursó de la juez y presidenta del CST Madrid, Luz, que iba de Trinity (Matrix) con corpiño incluido. Al menos uno de los dos cronistas que suscriben (¿quién? pista: no ha escrito un libro genial sobre La Nueva Generación, llamado X INDEFINIDA) lo ha sufrido tiempo antes de ir a Málaga (Ya verás, el disfraz que he hecho, lo vas a flipar), durante Málaga (Luz, acaba en el baño de una veeeeez, que tenemos que bajar) y después de Málaga (Recuerdos a Trinity de mi parte).

Con el suspense que supone el clausurar oficialmente el sábado la jornada sin saber los ganadores de los concursos, se avecina la esperada bakanal klingon en la sala homónima y las improvisadas fiestas que surgen por doquier. ¡¡Hoy sí!! La susodicha sala se llena y la gente afila sus bat´leth y saca el vinito klingon y las canciones de grandes gestas rebosantes de honor, mientras otros salimos a la calle para comprar algo mientras preparamos la 39 para un pequeño homenaje. Música, risas, confraternización y ¡carrera de calzoncillos! Habéis leído bien. Lo vi. Hay fotos y todo por las cuales el CST Madrid saneará su cuenta corriente a través del chantaje y la extorsión. Haremos una breve descripción aunque advertimos que puede herir la sensibilidad de los más aprensivos.

Unos veinte participantes más o menos, chicos y chicas ¡ojo! se situaron en la salida, los baños; De aquí a la sala IDIC, ida y vuelta. Bajáos los pantalones. Preparados, listos...YA. Y como si la vida les fuera en ello, salieron como una exhalación dispuestos a ganar. Al principio, Dani Simón (Alicante) cogió mucha ventaja pero algo debió suceder en el giro (el que suscribe no alcanzó a verlo) ya que a la vuelta y con mucha ventaja, iba en primera posición ¡Maje! ¡¡una chica!! que al final ganó, sacando muchas...cabezas al segundo. Enhorabuena y desde aquí proponemos que el año que viene se dé premio a esta dura disciplina atlética.

Pero seguimos con la fiesta. De repente, llaman a la puerta. Son los de Sevilla, Tenemos fiesta en nuestras habitaciones ¿por qué no os pasáis? Y digo yo, pues claro, ¿por qué no nos pasamos? Gente, que cada uno coja material bélico, que la fiesta se traslada.

De este modo, pasamos al otro lado, y decimos al otro lado porque no sabíamos que más allá del pasillo, del otro pasillo, existía una terracita que sirvió de discoteca (con barra, sala de baile y borrachos —ejem— incluidos). Y una de las habitaciones como sala de tertulia. Todo estupendamente improvisado, por supuesto, por los asistentes que iban y venían. Algunos nos conocimos mejor, otros dimos la nota de una manera espectacular y totalmente inefable. En fin, ¿quién dijo que los trekkies no sabemos divertirnos?

Y llegamos a la última jornada, día 24, domingo: La verdad es que ya se notaba en el ambiente que aquella aventura tocaba a su fin, y a pesar de tener unas cuantas horas y actividades aún por delante, las caras dejaban entrever cierta melancolía y sobre todo cansancio, ¡menudas juergas se habían corrido algunos/as! (Juanjo y compañía no llegaron al potativo desayuno debido a esto precisamente)

El primer encuentro en el salón de actos fue la proyección de la conferencia que Ron B. Moore (guionista y productor de las series de nueva generación de Star Trek) dio en Barcelona cuando se acercó por aquellos lares el crucero anual de Star Trek con algunos actores y personas relacionadas con el mundo de la serie. Bien expuesta y grabada, con problemas de idiomas para algunos que fueron solucionados sobre la marcha, consiguió abrir un hilo de esperanza entre nosotros (¡alguien sabe que Star Trek se conoce en España!) así como mucha envidia (¡jooooo! ¡yo quiero conocerle!)

Y a continuación una mesa redonda propuesta por el Club de Alicante con el título Star Trek: Espacio Profundo Nueve y Babylon Cinco, ¿simples similitudes? La asistencia fue alta y la mayoría de la gente tenía muchas teorías e ideas que compartieron con la concurrencia en un debate moderado y bien llevado (no como los de la tele) por Rubén y Dani, de Alicante. ¿Conclusiones? Pues cada uno las suyas, claro, aunque creo que todos nos mostramos de acuerdo con que cada serie es como es y que hay espacio para las dos en nuestros corazones, cada vez más encogidos, porque la convención (perdón, congreso) iba tocando a su fin.

Sabemos que estaréis pensando ¡Ohhhhh! ¡Qué bonito fue todo! ¿Es que acaso no salió nada mal? Bueno... lo único que podríamos decir es que a pesar de muchos, hubo muertos a mansalva. Sí, como lo leéis, el juego del Killer sembró de presuntos cadáveres todo el recinto, y más abajo veréis quién fue el más asesino de todos..., pero ahora por cuestiones morales, no descubriremos cuáles fueron algunas de las tácticas empleadas por ciertos participantes, pero desde aquí os podemos asegurar que llegaron a resultar realmente traumatizantes y crueles para sus víctimas.

...Después de esta última confesión, llegamos al acto de clausura donde se dieron a conocer a todos los ganadores de los concursos entre continuos aplausos, risas estentóreas, alguna que otra burrada soltada al aire, y más de una incierta ola. Personalmente (habla Juanjo ahora) creo que, por estúpido que parezca, la clausura fue una de las mejores actividades, aunque no sea una actividad per se. Muy emotiva, donde nos aplaudimos unos a otros, hicimos un poco de balance de lo que fue la convención y revisamos los acontecimientos sucedidos en los dos últimos días. Más de uno soltó una lagrimilla (¡yo no! ¡yo soy más machote que Torrente y Picard juntos!) y es que la ocasión no lo desmerecía.

En este último encuentro (he de decirlo yo, PB que) se dio a conocer prácticamente a traición (puesto que la interesada no se lo esperaba); X INDEFINIDA, una novela ambientada en La nueva generación, escrita por la misma que lo cuenta y leída (y disfrutada de principio a fin) por el otro reportero. Esta novela estuvo dentro de los numerosos premios distribuidos a los susodichos ganadores de los concursos y al igual que ocurre con Star Trek: Frontier. Episodio 1: THE MUDD MENACE, X INDEFINIDA se encuentra a la venta sin ningún ánimo de lucro y con el único propósito de contribuir al crecimiento del universo Trek.

Ganadores Concursos EspaTrek 2000

  • Diseño Gráfico: Guillermo Liroz (Insectropía) con El Embajador llega a Málaga
  • Dibujo Artístico: Mabel Villagra (CST Malacca) con un Cómic de TOS
  • Maquetas: José Manuel Llamas (CST Malacca) con Voyager
  • Relatos Cortos: Jesús Mañoso (Gijón) con Q-ENTAMELO
  • Disfraces: USS Breva de Cádiz
  • Cortometrajes: Corto de animación de Conrado Martín Bittes Muñoz (CST Malacca)
  • Gymcana: Los Iluminados (CST Madrid)
  • Killer: Frederic Valencia (CST Catalunya)

Además de todas las actividades existían diversas salas de exposición, (¿qué creíais?) como la sala Klingon; MUY MUY MUY bien ambientada y con curiosidades realmente curiosas (en serio muy currada por Sonia Jimeno, Guillermo Liroz Guliagh y Vicente Blaya) y la Sala IDIC (organizada por el CST Alicante), cuyo cometido no era otro que el de difundir el universo de la ciencia-ficción en general, contando con una admirable exposición con material de Babylon 5, BLADE RUNNER, Star Wars y otras maravillas del género, así como paneles explicativos y todo tipo de merchandising en vitrinas.

Y por si toda esta actividad vertiginosa os hubiese parecido poco, también estábamos los integrantes de la EspaTrek (¡que no éramos moco de pavo!) a quienes no se nos puede comparar con ninguna actividad, capítulo o conferencia... sí, ahora nos estamos refiriendo únicamente a la actividad principal mejor llevada, a las relaciones interpersonales y entre clubes, que al fin y al cabo fue lo más bonito y emotivo de toda la EspaTrek. ¡Ooooohhhhhhhh!

Y después de esta semi cursilada, ¡SEGUIMOS AQUÍ porque aún nos queda decir un par de cosas...! (aunque como ya podéis imaginaros, después de la ceremonia de clausura nos despedimos y fuimos todos muy felices comiendo ¿¡gazpacho!?) como exponer esa penúltima curiosidad, uno de los pasajes escritos por la Organización de la EspaTrek en el folleto que contemplaba las actividades de la Convención:

Disfruta del ambiente y participa en todo lo que puedas, para que puedas pasar un fin de semana trek inolvidable, hasta el próximo año

Bien, desde aquí, casi podríamos asegurar que fue así para todo el mundo.

... y ya por último (¡ya, ya nos vamos!) darle las gracias por todo al Club Organizador, CST Malacca, y a todos los demás colaboradores y participantes: CST Sureste, CST Alicante, CST Catalunya, CST Madrid, La Taberna Galáctica, Insectropía, AEFCF (Asociación Española de Fantasía y ciencia-ficción), y como colofón final, además de dar las gracias por su presencia y colaboración, darle la bienvenida (en estéreo, porque se la damos los dos) al nuevo Club de Star Trek, ¡El CST Sevilla! y como no a nuestros amigos de Portugal; Joâo Miguel Samouqueiro y Rui Yañez del Club WarpFanzine (Lisboa).

El universo Trek va creciendo!! Ahora sólo esperamos que el número de colaboradores y/o participantes vaya también en aumento!!

Larga y próspera vida a todos

Artículo realizado por Pily B. y Juanjo Cabrejas, ambos miembros del CST Madrid. ¡Sobre todo Juanjo...! (nota de la autora)

Colaboración en fotos e información general: Susana Llamas Amador (Vicepresidenta del Club de Malacca). Gracias por darnos toda la ayuda solicitada y por ser como eres.

Todos los fallos de este artículo son culpa de Juanjo, seguro, Pily es una santa (nota del autor) Amén (anónimo). Yo no he sido lo del amén (Juanjo)

© Juanjo Cabrejas, (6.658 palabras) Créditos