ADIOS A BEM
BEM 75
Albert Font
Álvaro G. Vicario
Ángel J. Díaz
Alfonso Merelo
Carlos Montes
Eduardo Gallego
Federico Pascual
Gabriel Benitez
Héctor Ramos
José Antonio Suárez
Jaime Bustillo
Jaume Carreras
Juan Carlos Pereletegui
Juan Carlos Poujade
Juan José Aroz
Juan Miguel Aguilera
Juan Mari Celihueta,
José Vicente Serrano
Luis Fonseca
Marisa Cuesta
Mario Moreno Cortina,
Mariano Villarreal,
Pedro A. García Bilbao
Pedro Pemau
Ricardo Manzanaro
Rodolfo Martínez
Sergio Pedraja
José Luis, Joan Manel, Ricard y Pedro

Encogido, me habéis dejado encogido. BEM era mi referente, mi enlace diario con amigos que de otro modo no habría conocido, mi ilusión cada dos meses entrando en casa a través del buzón, aunque viniera tarde y machacada del viaje. Quiero que sepáis amigos de BEM, BEMeros, que entiendo vuestro cansancio, que en parte me siento responsable por no haber estado ahí, dispuesto para el relevo generacional. Pero sobretodo quiero daros las gracias por todos estos años.

© Carlos Montes, (77 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Cachis. Malas noticias y un día triste para la cf en España.

No sé qué decir (más que nada porque se ve que lo habeis pensado a fondo y que lo teneis muy decidido), aparte de muchas gracias por todo.

Besinos.

© Marisa Cuesta, (41 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Pero diez años son muchos años y nos queda la amarga sensación de que, desde el punto de vista de una parte de los aficionados, la ciencia-ficción española estaría mejor sin BEM. Es hora de comprobarlo.

Soy el primero en lamentar la desaparición de BEM, una publicación que lleva acompañándome desde sus inicios, desde aquel número uno que anunciaba la Convención Mundial de la Haya. Una publicación en la que yo mismo (y mi amigo Javier Cuevas) estuvimos implicados durante cierto tiempo, como bien recordarán sus editores. Una publicación gracias a la cual pude darme a conocer a un público más amplio. Una publicación en cuyas páginas vieron la luz algunos de mis mejores relatos. Una publicación, en fin, que durante la primera mitad de la década de los noventa fue para muchos sinónimo de CF en España, y aglutinadora de buena parte de los aficionados a la misma.

Por todo eso nunca se lo agradeceré lo bastante.

Y estoy seguro de que el hueco dejado por BEM será difícil de llenar. Y será extraño ver que dentro de mi buzón no está el número habitual de BEM cada dos meses.

Dicho lo cual me resulta sorprendente, e incluso profundamente desagradable, el que sus editores, en lugar de aprovechar para hacer una retirada elegante (e incluso podríamos decir que triunfal) prefieran optar por un tono victimista a la par que chulesco en el párrafo que he citado más arriba.

No quiero amargar a nadie la despedida, pero un párrafo como ese me sorprendió por todo lo que implica (nos vamos porque nos habéis echado, y ahora a ver si sois capaces de sobrevivir sin nosotros) como si la muerte de BEM fuera una especie de venganza personal de sus editores hacia... ¿quién? No lo sé.

A lo mejor estoy viendo fantasmas. A lo mejor ese párrafo no es más que fruto del cansancio y de un cierto desánimo al ver que BEM como publicación había tocado techo y el crecimiento, la siguiente etapa, resultaba difícil de alcanzar. Si es así, mis disculpas más sentidas.

Un saludo.

© Rodolfo Martínez, (347 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Es una noticia trágica para la ciencia-ficción española. Gracias por haber dedicado parte de vuestro tiempo a apoyar la ciencia-ficción en nuestro país. Y gracias también por haber permanecido en la brecha durante diez años.

© José Antonio Suárez, (37 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Se os va a echar de menos. Llevo cinco años leyendo BEM y no creo que las noticias fuesen lo mas importante, yo prefería las reseñas y los artículos. En cuanto a las diferencias con otros aficionados, vosotros sabréis...

En fin espero que sigáis trabajando en la CF y que ese famoso CD-ROM llegue pronto.

Un saludo y que os vaya bien.

© Pedro Pemau, (63 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Pues es la peor noticia que me podíais dar (y al resto de los suscriptores y lectores de BEM). Soy suscriptor desde el número 1 y he mantenido durante estos diez años la suscripción a BEM, salvo breves periodos de despiste, como ahora mismo, que llevo varios números sin renovar la suscripción (por despiste y dejadez) aunque la compro puntualmente en Miraguano, y siempre pensando Mecachis, otro número de BEM y sigo sin renovar.

Es verdad que Internet, con todo lo que conlleva (páginas web, listas de correo, grupos de noticias, etc.) cambia todo el panorama, y hay que responder a ese cambio. La inmediatez que tiene Internet no la tiene una revista que sale cada dos meses. Incluso, aquello que es menos inmediato que las noticias, como es la publicación de reseñas y relatos, puede ser suplido por las nuevas tecnologías.

Pero hay algo que no habéis tenido en cuenta: ¡¡el coleccionismo!!; -)

¿Cómo voy a coleccionar ahora BEM? ¿Me bajo vuestras páginas y las guardo en mi PC? ¿¡!?: -)

(Tambien guardo como oro en paño los cuatro números del fanzine no ficción)

Recordarás, Pedro, cuando desapareció Nueva Dimensión en 1982 y sacó un último número en 1983. En aquel entonces los aficionados, sin Internet ni nada, nos quedamos un poco huérfanos, a pesar de que había fanzines que en parte podían suplir la ausencia de ND, como fué Transito (en el que participaban algunos fans que luego estuvieron en BEM, en Gigamesh, etc.). Ahora, desde luego, no es el caso, porque está Internet (con decenas de webs especializados en ciencia-ficción), la AEFCF funciona, las Hispacones se organizan puntualmente, hay algún que otro fanzine (incluso electrónicos), existen las Tertulias (curioso fenómeno) y el fandom, en general, está muy interconectado. La desaparición de BEM no nos deja huérfanos. Pero, claro, siempre nos quedará esa cosita de: otra cosa que desaparece. Como decían los clásicos: Tempus fugit.

Bueno, Pedro, Joan Manel, Ricard y José Luis, y algunos otros que formaron parte del Grupo Interface (como Javier Cuevas, creo recordar) y que escribieron en BEM (como Riquelme, Planells, etc.), para terminar, agradeceros vuestra labor de estos diez años. Supongo que vosotros os lo habéis pasado bien, pero nosotros, los que estabamos al otro lado del papel, también hemos disfrutado mucho (por lo menos yo sí).

Gracias, chicos.

© Jose Vicente Serrano Olmedo, (384 palabras) (Lista de BEM) Créditos

He estado mucho tiempo en esta lista sólo como mirón pero no he intervenido nunca. Lamento que mi primera intervención sea para quedarme literalmente con la boca abierta al anunciar que BEM cierra en el 75. Es decir el número que ya tengo (buen cuento Pedro) que me llegó curiosamente con puntualidad británica (cundo los británicos eran puntuales)

Supongo que habrá sido una decisión largamente meditada, aún así no se que decir. Lo lamento profundamente y espero que en algún momento se reconsidere esta postura. En fin: fue bonito mientras duró. Saludos muy cordiales y ánimos variados

© Alfonso Merelo, (97 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Efectivamente, BEM ya no saldrá más. Ayer noche Pedro Jorge Romero comunicó oficialmente que BEM dejaba de salir y que el número 75 que se sacó en la Hispacon sería el último. El comunicado se publicó en la lista de BEM y en su web. A mi vez envié una carta de respuesta de forma inmediata que espero retransmitiros esta noche cuando llegue a casa (ahora estoy en el curro y no la tengo en este ordenata).

BEM acaba tras diez años y 75 números. Sin BEM, amigos, la ciencia-ficción de está década no puede comprenderse. Es imprescindible. Ha marcado un hito de calidad en el género muy difícil de igualar. Ha conformado la opinión y hasta la imagen de conjunto sobre la ciencia-ficción que durante diez años hemos ido desarrollando los aficionados españoles. Para cualquier aficionado que estuviera algo aislado, que no participara de tertulias y reboticas, BEM era un regalo maravilloso, una puerta abierta a la realidad del género en nuestro país y en el mundo. Ese aire informal y flexible que BEM tenía, era un arma secreta al asociarse con la exigencia de calidad y buen hacer de sus autores. Lo que más me gustaba de BEM era su naturalidad y su frescura, el entusiasmo por la buena ciencia-ficción, incluida la ciencia-ficción de aventuras, la del sentido de la maravilla, sus fronteras se extendían hasta la buena Serie B. No buscaban dar una alta imagen de nada, ni falsos intelectualismos. Perdemos una excelente revista y lo que es peor, un punto de vista sobre la literatura de ciencia-ficción alejado de servidumbres y sevicias comerciales.

BEM ofreció calidad, cuidado y buen hacer, sus páginas estuvieron realmente abiertas a todos cuantos desearon participar. En sus críticas sólo hubo una directriz general: si algo no te gustó nada, nada, nada, nada, piénsatelo dos veces antes de escribirla..., busca siempre el lado positivo. Es para afrontar el día con tristeza. Debe ser duro para todos ellos.

Pero hay que comprender que se han dejado la piel a tiras en el trabajo por sacarla. Era un Prozine, una Revista de aficionados con formato profesional. Es decir, un LUJO para todos, algo que provocaba estupor entre los aficionados extranjeros cuando se daban cuenta de que en España existían no una sino al menos dos revistas de Primer ORDEN y una de ellas de fandom puro y duro como BEM con autoexigencia profesional. No sigo. Ya sabéis cómo pienso.

¿Y ahora?

Ahora amigos a tomar el relevo

ESTO EMPIEZA AHORA

El súbito colapso del habitat ecológico bemita, a causa de un natural proceso de agotamiento de nutrientes y la elevación de la temperatura en la zona abisal que provocó una explosión inusitada de depredadores hostiles, no debe inducirnos a error. Las zonas ahora despobladas por este abandono son en realidad muy ricas en todo tipo de especies, fauna y flora y su capacidad de recuperación es muy elevada; de hecho, una de las consecuencias de la década bemita ha sido favorecer la bodiversidad en todas sus formas y con ello el potencial de regeneración. El único peligro sería la irrupción de una variante de la Corriente del Golfo, que con su elevada temperatura y la fuerte velocidad impuesta por su dirección principal pudiera arrojar de la zona habitable a los seres vivos que no se plieguen a sus exigencias vitales.

Ante esa posibilidad tenemos la tranquilizadora sensación de saber que algunas especies tiene capacidad y voluntad para ofrecer un nuevo habitat que permita el encuentro, la exposición y publicación de sus producciones para deleite y consumo de los aficionados que dragan los mares virtuales y no tan virtuales en busca de buena literatura de ciencia-ficción sin que imposiciones comerciales del tipo que sea condicionen demasiado la situación.

Seguiremos informando, no pierdan la sintonía

© Pedro A. García Bilbao, (635 palabras) (Lista de G. H. White) Créditos

Hola. Saludos especialmente a Ricard, como lector continuado de la revista desde hace seis años hasta ahora mismo. En los últimos tiempos yo no comulgaba demasiado con la línea que estaba adoptando la REVISTA (sinceramente, no me parece honrado considerarla un fanzine de Andorra a estas alturas), pero eso no hace que sienta MENOS su desaparición. Para mi (aunque no para mi bolsillo) era una buena muestra de salud del genero en nuestro país el encontrarme con varias revistas cada poco tiempo en mi tienda habitual: BEM, Gigamesh, Solaris, Stalker, Data, Bucanero, Kenbeo, Artifex, PulpMagazine... mejores, peores, complementarias en suma. Evidentemente, otros aficionados tendrán un criterio distinto, mas selectivo... El mío es este, chico, que le vamos a hacer. Y creo que es también el de muchos aficionados. Puede ser una tiranía sin criterio y otros muchas cosas mas, pero es mi criterio y mi afición.

Creo que esta claro entonces que no me hace ni p... gracia que desaparezca la revista BEM. AL igual que no me gusta que otras mas hayan desaparecido en el ultimo año... aunque quizás lo sienta menos por ellas por no tenerlas tanto cariño como a esta.

Solo deciros que espero con ansiedad esa edición electrónica de BEM que mencionáis. Lamento profundamente la desaparición de la revista, sobre todo porque no andamos sobrados de ellas y porque me da la impresión de que en los últimos tiempos han desaparecido mas de una y de dos de interés. Solo espero que esto sea un periodo de transición para lanzar algo similar, mas profesional si queréis. Podéis contar con todo el apoyo en ese aspecto. Y, tal como he dicho en otro mensaje, a pesar de que no comulgase demasiado en los últimos tiempos con la línea que iba adoptando la revista. Es algo que me ha pasado toda la vida y con distintas publicaciones. Algunas las he retomado y otras no. No tiene importancia, aunque si nos juntamos varios que nos desenganchemos a la vez... eso es otro cantar.

En fin, sin enrollarme: suerte y animo.

© Sergio Pedraja, (341 palabras) (Lista de BEM) Créditos

El cierre de BEM es una triste noticia para todos. La conocía desde hace un tiempo, pero uno sabe guardar secretos.

Supongo que al cansancio de estos diez años se ha sumado que últimamente se había abierto la veda para la caza de BEM, y la gente se aburre de recibir palos. Comprendo vuestra decisión, por más que nos pese a los aficionados. El fandom será ahora bastante más pobre, camino del famoso pensamiento único (o de convertirse en el país de los teletubbies, a saber). Pero bueno, la vida es larga, y alguien recogerá la antorcha.

Y qué demonios, no nos pongamos tristes. Durante una década, BEM ha sido la mejor, una fiel compañera, y eso nadie podrá quitárselo. Además, la web seguirá por los siglos de los siglos (aunque un servidor ya se jubila del cargo de webero), como memoria viva de la CF de una época.

Para mí ha sido un honor haber ejercido de webero durante estos últimos meses. Pido disculpas por los retrasos que se han dado en ocasiones a la hora de actualizar las noticias, pero el día sólo tiene 27 horas, y uno no hace esto por dinero, sino por amor al arte. O mejor dicho, por amistad. Los de BEM son muy buena gente, y lo digo con la mano en el corazón. Las relaciones con ellos han sido siempre de camaradería y compañerismo, nunca de sumisión. Había (y hay) muy buen rollo. Nunca lo olvidaré.

Gracias por todo lo que habéis hecho por nosotros , Pedro, Joan Manel, Ricard, Pepe.

BEM vivirá para siempre.

Y bueno, guardad su ADN en algún banco de germoplasma. Nunca se sabe; si alguien se decidiere a clonarlo, pues...; -)

© Eduardo Gallego Arjona, (282 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Pero, en fin, veo lógico que estéis cansados; es mucho trabajo, y hos han dado muchos palos. Señalaros que apoyo totalmente la idea de Mariano, e incluso estaría dispuesto a ayudar dentro de lo posible a que saliera adelante.

En fin, que lamento que BEM se acabe. Sabed que habéis hecho historia en la ciencia-ficción, y estáis al nivel de otros mitos como Más Allá, Nebulae, o la mismisima Nueva Dimensión.

Nada más, con un poco de suerte os vemos a alguno de vosotros en Bilbao.

© Ricardo Manzanaro, (87 palabras) (Lista de BEM) Créditos

En ella se anuncia que BEM cierra tras 10 largos años. No puedo creerlo. No porque no sea ley de vida o sus editores estén en su perfecto derecho de descansar tras una labor fructífera desarrollada con todo cariño y sin ningún afán de lucro. Pero su decisión me produce demasiada tristeza y me resulta muy duro de asumir.

Mentiría si no dijera que, a veces, ese cansancio que decís acumular no se os ha notado en algunas ocasiones, incluso actuando o tomando decisiones que (cuando menos) han creado cierta polémica. Pero ahora no es momento de recordar estos momentos.

Supongo que a estas alturas intentar hacer cambiar de opinión a sus editores sería baldío, tras una decisión imagino largamente meditada, pero no puedo por menos que intentarlo. BEM ha sido, es y será necesario en el actual panorama de la ciencia-ficción en este país y ocupa un espacio propio que hoy por hoy nadie más cubre. Sí, hay otras publicaciones que se ocupan de la fantasía, el fantástico, el terror... pero a la hora de buscar una publicación * netamente * de ciencia-ficción nos damos cuenta que no existe otra que BEM. ¿Qué será ahora de los que degustamos la ciencia-ficción por encima de otras formas del género fantástico? ¿Qué será de los trabajos que tenéis en cartera, los colaboradores, los contactos nacionales y extranjeros, los tantos y tantos aficionados unidos tan sólo por ese hilo tan fino que es la suscripción a BEM? Me temo que, parafraseando a Roy Batty, se perderán como lágrimas en la lluvia. No, mantener la web de BEM no será sustituto suficiente para amortiguar el golpe.

Os pido, sino replantearos vuestra decisión (que también), al menos que estudiéis una posible transformación (como se produjera en su día en Artifex), para que el aficionado pueda seguir disponiendo de abundante material en forma de cuentos y artículos de firmas autóctonas y extranjeras. Tomaros un tiempo y estudiar la fórmula más apropiada, por favor.

En cualquier caso, sea cual sea vuestra decisión, lo cortés no quita lo valiente. IGE ha desarrollado una labor encomiable no sólo llenando un hueco en épocas de sequía, sino fomentando la ciencia-ficción en épocas de vacas gordas y flacas, editando otras publicaciones y llevando a cabo otras iniciativas complementarias a la revista en papel, algunos de sus miembros han colaborado y sido miembros de la junta de la AEFCF y contribuyeron con su esfuerzo a su mantenimento, etc, etc y así hasta nuestras días. Su legado es la actual situación de la ciencia-ficción, posiblemente el mejor momento que haya atravesado nunca.

Gracias por estos 10 largos años, Monstruo de Ojos Saltones SaludoX

© Mariano Villarreal, (444 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Pues no, no señor, no me parece bien. Tenéis más delito que las tabacaleras: después de publicar durante 10 años material adictivo, ahora decís que lo dejáis, así sin más, con la excusa de que ya eramos mayorcitos para saber lo que comprábamos y que nada dura eternamente. ¿Y qué hacemos ahora huérfanos de vicio? Porque no creo que el famoso CD funcione como un parche de nicotina. ¡Claro que tenéis responsabilidades!: lo de publicar BEM era un sacerdocio y no podéis romper los votos así como así. ¿O es que os habéis vuelto unos señoritos y ahora queréis tener tiempo libre?

¿Qué es eso de que el formato de BEM era obsoleto? Con su tamaño A4 y su portadas en blanco y negro era un ejercicio de estilo, un reloj de agujas en la era digital.

¿Qué es eso de que una parte del fandom no ve con buenos ojos a BEM? Pues, no pasaran ¿Qué sois vosotros, el ejército rojo cautivo y desarmado? Y, ¿qué es eso de confundir la parte con el todo? (Además de algo con un nombre más feo que un pecado capital: una sinecdoque

Que estáis cansados y, en ocasiones, hasta hastiados... pues os inmoláis a lo bonzo y a seguir editando BEM desde la unidad de quemados. Eso sería estilo sin dejar en la cuneta al personal.

No señor, no me parece bien. Me niego a creer que ese BEM 75, aun caliente en mi mesilla de noche, esté muerto. Solo está dormido. No me digáis otra cosa.

Apóstatas, malandrines, estafadores. No quiero conocer vuestras razones: YO QUIERO MI BEEEEEM.

PD. Y que conste que me ha quedado con buena letra porque está escrito a máquina, si no, temblando el pulso de la emoción, me habría quedado ilegible.

© Luis Fonseca, (295 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Sólo os he escrito alguna vez para daros mi opinión sobre BEM, por lo que ahora lamento no haberlo hecho con mas frecuencia, ya que sólo tengo alabanzas para vuestra labor en beneficio de la ciencia-ficción. Tened por seguro que os echaré de menos en el futuro, pues creo que existen muy pocas personas que estén dispuestas a trabajar desinteresadamente en una actividad como esta.

Entiendo vuestras razones para dejarlo: el cansancio después de 10 años y el agotamiento de un medio de comunicación que se vuelve poco práctico. También debe haber influido esa cierta antipatía que se detecta contra vosotros en parte del fandom (y que Rodolfo Martínez se empeña en negar, el sabrá porqué). Por mi parte sólo puedo decir que sólo siento admiración y respeto por cualquier persona que haya realizado una labor como la vuestra.

Si tenéis proyectos relacionados con la ciencia-ficción podéis contar con un asiduo lector

© Federico Pascual, (154 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Soy suscriptor de BEM desde hace unos tres años y verdaderamente no puedo más que lamentar su desaparición, ya que para mí era (o es) un referente primordial (que no único, por fortuna) del panorama de la ciencia-ficción (nacional y extranjera). Sus ensayos, cuentos, entrevistas y reseñas gozaban, en mi opinión, de gran calidad y eran muy amenos, entretenidos y educativos (he aprendido mucho de la ciencia-ficción en sus páginas). Pues eso, que me va a apenar mucho el no ver más un ejemplar doblado de BEM en mi, desde ahora, triste buzón. De todas formas, espero ansioso la publicación del CD-rom con todos los números de la revista (yo sólo la tengo desde el 57), y me lo tendré que tomar como una cuenta atrás,... hoy leo el 56, mañana el 55, pasado el 54, etc. A ver si para cuando llegue al nº 1 ya se me ha pasado la pena (lo que no dudo es todo lo que voy a aprender en el proceso).

Finalmente, quiero felicitar a los editores de BEM por su importante labor divulgativa y entretenedora, y desearles que lo hagan tan bien como hasta ahora en sus presentes y futuros proyectos.

Saludos.

© Juan Mari Celihueta, (202 palabras) (Lista de BEM) Créditos

JODER QUE PUTADA.

Me habéis durado 7 números peladitos y sin embargo era como si os conociera de toda la vida.

Creo que soy capaz de recordar lo que hice en cada uno de los 5 BEM que he encontrado en mi buzón (los otros dos los recogí en Santiago). En general lo guardaba sin quitarle el plástico y esperaba un día en que la casa estuviera vacía. Me sentaba entonces en mi sillón de leer. Con parsimonia, con el ceremonial de un vicio perverso, le rompía el plástico y me lo calzaba de una vez. Hasta el canto de las paginas y los copyrights.

Una decisión de ese tipo evidentemente es irreplanteable y no puedo mas que aceptar vuestras razones.

Lo que si que no puedo compartir para nada es la idea de que la ciencia-ficción estara mejor sin BEM. En la ciencia-ficción faltan BEMs no sobran. Cuando el numero de revistas de ciencia-ficción en los quioscos supere al de revistas del corazón, de informática o de inversión en bolsa entonces hablamos de los que sobran. Mientras tanto aquí nadie esta de mas.

Solo me queda entonces esperar y desear el gran polvo final del CD recopilatorio. ¡No se os ocurra cerrar la lista hasta entonces!

BUAAAAAAAAA

© Juan Carlos Pereletegui, (211 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Ciertamente que es una mala noticia la desaparición de BEM. Poco voy a poder añadir a lo que han dicho mis colisteros, excepto sumar un lamento más al coro.

El panorama cultural español es triste. Dentro de él, el de la ciencia-ficción, lastimoso (por la falta de medios, no por la pasión o calidad). Y la noticia de que una revista desaparezca siempre es una mala noticia.

No sé que os ha podido motivar vuestra decisión, pero ha debido ser algo gordo, porque teníais mucha ilusión puesta en BEM.

En fin, os deseo mucha suerte en cualquier otro proyecto que querráis emprender, dentro o fuera del ámbito de la ciencia-ficción.

© Mario Moreno Cortina (112 palabras) (Lista de G. H. White) Créditos

La verdad es que siento que cierre BEM, y quizá más que cierre esta lista. Hace mucho que no he estado activo y ahora lo siento más todavía, como siempre que ves que se escapa la oportunidad.

Dado el gran respeto que tengo por vuestro trabajo, y lo que ha sucedido, sólo espero que Nova no deje también de publicar ciencia-ficción, que después de ¿25? años leyendo y comprando ciencia-ficción se me ponen los pelos de punta al ver a lo que ahora llaman ciencia-ficción en algunos sitios.

Lo peor de todo es que yo tengo parte de la culpa (o lo siento así por no haber apoyado más).

Lo de hacer que la Web permanezca como un archivo, en cambio a mi me parece una buena y provocadora idea. Internet está muy falta de historia y, por qué no decirlo, museos, y si no lo hacéis vosotros, algún aficionado recuperará de discos duros ignotos las viejas páginas y dentro de unos años las pondrá de nuevo en internet. Eso sería un poco más romántico, pero menos completo. Dejando un testimonio, servirá de ejemplo para posteriores aficionados a los que puede animar a tratar de hacer otras experiencias, que apostaría a que en este caso serán (no serían, sino serán...) púramente virtuales.

Si alguna vez en el futuro tenéis problemas con el hosting del dominio de BEM o las páginas, yo os lo puedo ofrecer de forma gratuita en un ISP doméstico que mantenemos entre un amigo californiano y yo en su casa. El ancho de banda va bastante bien. Como casi todo en esta vida, será para siempre mientras dure nuestra amistad, su casa, no venga el gran terremoto de California y sus gatos no se coman todos los cables.

Pedro Jorge, un abrazo muy fuerte para ti y los demás editores, especialmente para Ricard. Suerte y hasta siempre. Si os volvéis a reunir en cualquier punto de este espacio virtual, por favor enviadnos, o al menos enviadme a mí un mail para poder seguiros.

A todos los demás, ¡animo! que esto de los ciclos es lo normal aunque siempre sea penoso ver los finales. Ahora sólo hay que dejar descansar todo una temporada, y alguien con menos años, ¡a empezar otra vez! No os preocupéis, que ya os pondremos/pondrán verdes cuando intentéis empezar, pero eso sólo le da un poco más de emoción...

¿Alguien se atreve a ver si supera el Guiness de los 10 años en español?

P.D. (Pedro, cuando alguien consiga superar claramente la velocidad de la luz ya te mandaré un mail para comentarlo... no hay que perder nunca la esperanza... siempre puede aparecer un corredor tramposo que por fin consiga cruzar por enmedio de la pista sin que le descalifiquen

© Jaime Bustillo, (461 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Me acabo de enterar de una muy mala noticia: BEM, la revista mas importante de información de ciencia-ficción en España desaparece. Pedro Jorge Romero explica por que en lo que se transcribe abajo. A mi en lo particular no se me hace que la revista deje de publicarse. Según el interesaba por sus artículos y cuentos solamente pues las noticias ya se sabían por internet. Yo siempre he sido un entusiasta de la literatura electrónica, pero no se por que, esta noticia no causa en mi mucha alegría. Por acá por Guadalajara (México) tenemos varios números de BEM que trajeron de la madre España y bueno, a nosotros si nos gustaban igual que la Gigamesh y recientemente la Solaris. Esperamos que los españoles lo piensen otra vez. Y si ya no es posible...pues...Bueno... México se une al sentir de los lectores españoles de ciencia-ficción. (bueno, pero aun estará la versión por red).

© Gabriel Benitez, (156 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Después de un par de días y de hablar un buen rato con José Luis por teléfono empiezo a aceptar la noticia de vuestro brusco cese editorial. Todos os vamos a echar de menos pues aunque haya en este momento varias publicaciones y colecciones en el mercado, siempre se agradece un punto de vista más... Sabéis que después de ND, vuestra revista había ocupado su hueco para los que somos lectores principalmente de ciencia-ficción... Gracias por vuestro esfuerzo y, personalmente, por la ayuda que me habéis ido prestando para que ESPIRAL-Ciencia Ficción creciera y llegara cada día a más aficionados.

Insistiendo con lo que otros miembros de la TerBi os han comentado, tomaros un descanso y plantearos nuevos proyectos: que sólo sea una parada en el camino y contemos con vosotros en el mundo de la ciencia-ficción, sea de la forma que sea, en el futuro próximo.

Un abrazo en estos momentos que supongo que os tienen que ser muy difíciles...

© Juan José Aroz, (164 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Es una verdadera pena, pero hace tiempo que entrasteis en nuestra pequeña historia y ahí queda eso. Para mi BEM siempre ha sido el medio que me puso en contacto con el fandom y con gente a la que ahora considero buenos amigos. Imagino que todos vosotros seguiréis en el tema y seguiremos viendo trabajos y proyectos vuestros.

Recibid un saludo y el sincero agradecimiento por vuestra labor.

© Juan Miguel Aguilera, (68 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Muchas Gracias por estos 10 años. Fuisteis un oasis en unos tiempos duros para la ciencia-ficción. Pero todas las etapas pasan y aunque no nos guste tendremos que aceptar vuestra decisión. Espero que os vaya bonito en vuestras vidas y también espero volveros a ver pronto por estos parajes.

Salutacions.

© Jaume Carreras, (51 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Hola a todos:

Llevo varios días sin decidirme a enviar unas líneas porque no sabía muy bien qué decir. Pero si sigo esperando a las musas me van a cerrar la lista en las narices, así que allá voy.

En primer lugar, quiero decir que comprendo vuestro cansancio. He asistido de muy cerquita a la elaboración de algún fanzine (no de ciencia-ficción) y siempre ocurre lo mismo. Las alabanzas son casi unánimes, pero pasan los años y no llega el esperado relevo generacional. Vuestra decisión nos sume a todos en la tristeza pero es muy comprensible y nada podemos achacaros.

En segundo lugar, quiero decir que no me creo la mitad de las excusas que esgrimís para sepultar a vuestra criaturita.

A mí no me gusta leer en el ordenador. Mis horas de Internet las dedico a muchas y variadas actividades, pero no a leer nada que ocupe más de una pantalla. Las revistas impresas son mi única fuente de información cienciaficciónera y, sinceramente, no me parece que sea tan importante enterarte de las noticias en el mismo segundo en que se producen (sí, me fastidia muchísimo que me interrumpan mi serie favorita para colarme un telediario). Y yo tengo PC e Internet, algo que por extraño que os parezca no es cierto que tenga todo el mundo.

Lo mismo pasa con los relatos y las novelas. Sé que hay muchas obras disponibles en la Red pero ni me he molestado en buscarlas, más allá de una novelita que bajé por la novedad y que (debo reconocer) no he sido capaz de terminarme (ni siquiera fui capaz de imprimirla: al imprimir las hojas pares la impresora se puso a emular a Hal).

Y lo de os vayáis poco menos que por el mal de ojo... La verdad, nunca he tenido muy claro si yo era bemita o cenobita. Creo profundamente en el concepto de la literatura de ideas y me aburren mortalmente muchas de las páginas de Gigamesh, pero eso no evita que encuentre estomagante a Brin y su larga reata de pupilos y fascinantes algunos cuentos de mi querido Giga. Las luchas del fandom me resultan algo tan lejano e intrascendente... Vengaaa, en serio: ¿de verdad hacíais BEM por alcanzar la fama y la admiración unánime de toda la humanidad? Je je, no me lo creo.

En fin... Confieso que me habéis dejado un poco huérfano con vuestra desaparición. ¡Ahora que ya me había puesto al día con la lectura de mis ejemplares atrasados! Mas comparto las opiniones ya vertidas en esta lista acerca de que lo habréis meditado a fondo y es en vano intentaros convencer de lo contrario. Al menos lo habéis hecho con seriedad, como siempre habéis hecho todo. Yo personalmente habría huido a América con el dinero de los suscriptores (hmmm... ¿creéis que me hubiera llegado para conocer Toronto?).

Si me prometéis poner las portadas en color, creo que haré una excepción en mi repelús hacia los CD-ROM multimedia, virtuales e interactivos y canjearé mi suscripción robada por una rodajita de plástico:)

Por cierto... Lo de huérfano no iba en broma. Me gustaría, por lo menos, que alguien me dijese de alguna lista de correo como ésta que ahora perdemos; donde poder charlar tranquilamente de ciencia-ficción, sin mucho ni poco tráfico, lo justito.

Lo peor de todo es que seguiremos aguantando en otros fanzines lo de La revista más longeva... después de Nueva Dimensión, durante muuuchos años. Es una maldición.

Hasta siempre, querido BEM,

© Álvaro G. Vicario, (582 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Me apena el hecho de que cualquier fanzine o revista de ciencia-ficción deje de publicarse. Máxime en este caso, cuando habéis sido una publicación tan entusiasta con vuestro trabajo. La duración de vuestra empresa es admirable, y el trabajo bienintencionado que habéis realizado es digno de todo elogio.

Pero aprovecho esta última oportunidad para expresar una opinión de signo contrario. Las veces que, como grupo, habéis buscado, creo, molestar a algunos aficionados no me parecen nada elogiables. Habéis tenido momentos en los que estimo no buscabais exclusivamente el bien de la ciencia-ficción, ni siquiera vuestro propio beneficio, sino el provocar a algunas personas para buscar el choque. Eso queda fuera de lo que yo, por lo menos, busco en las publicaciones de ciencia-ficción.

Sin embargo, sois buena gente, y eso me consta en la mayoría de vosotros. Baste como muestra la elegante manera que habéis tenido de zanjar vuestras cuentas con los suscriptores. Tan solo esa característica vuestra me basta para tener solo buenos deseos para vuestros proyectos de ahora en adelante.

Lo dicho en el último párrafo no vale para Pedro Jorge. Me parece demostrado, con sus últimas intervenciones en escena, que en sus actos no le guían las buenas intenciones para nada. He conocido a muchas personas en la ciencia-ficción, pero este es el primer caso en que creo estar seguro al decir que entiendo que él busca dañar a las personas, conscientemente y con premeditación, por el solo motivo de conseguirlo. Una persona así no creo que merezca ni la más mínima de las felicitaciones por sus esfuerzos. Así que, por más que pueda reconocer su labor personal, no le deseo ni siquiera que llegue a la vuelta de la esquina en la ciencia-ficción.

Un saludo.

© Héctor Ramos, (294 palabras) (Lista de BEM) Créditos

A lo que se contestó ese mismo día...

Un comentario como este, público y sin aportar pruebas, sí me parece que busca dañar a una persona, consciente y con premeditación, por el solo motivo de conseguirlo. Las malas intenciones de Pedro Jorge están por demostrar pero las tuyas han quedado claras. Supongo que habrás tenido la honradez de decirle esto previamente al interesado, para que no se te acuse de cobardía. Alguien se preguntaba por aquí si después de esto viene el vudú, yo creo que por este camino se llega a la mafia marsellesa. Un saludo

© Federico Pascual, 3 de octubre de 2000 (Lista de BEM)

Hasta hace unos años, para mí la ciencia-ficción era un vicio solitario. Hasta que un día se me ocurrió hacer caso a un prólogo de Miquel Barceló en uno de los libros de Nova,y envié una carta pidiendo información a cierta revista con dirección en Andorra. La respuesta fueron tres ejemplares de BEM. Antes de terminar de leerlos ya estaba rellenando un cheque para suscribirme (creo que fue el número 39). Desde entonces todo cambió para mí, descubriendo nuevas colecciones, revistas, librerías, autores, convenciones, etc...

Saber que no voy a recibir ningún ejemplar más, me llena de tristeza. Algunos contertulios han apuntado la posibilidad de que BEM continúe existiendo aunque sea con otra forma (revista, edición electrónica...). Espero que sea así.

Un saludo.

© Albert Font, (125 palabras) (Lista de BEM) Créditos

Es una pena.

No voy a abundar en lo que ya se ha comentado durante estos días. En momentos tan tristes las palabras acuden con dificultad.

Me gustaría daros las gracias por vuestra aportación al género, tan necesitado de ella, durante todos estos años y dejar una puerta abierta, tenderos la mano, para el futuro.

Nos vemos en otros lugares, en otros proyectos.

Que sea pronto.

© Juan Carlos Poujade, (66 palabras) Créditos

La semana pasada recibí una carta firmada por los editores de BEM comunicándome que el 75 era el último numero de la revista. Después vi en internet las reacciones de todos vosotros. Yo también pienso que tenía su hueco en el mundo de los aficionados, que es realmente una pena su desaparición. A los lectores y suscriptores de BEM nos queda un pequeño vacío.

© Ángel J. Díaz, (64 palabras) (Lista de BEM) Créditos

La Lista de BEM cierra.

Apagamos las luces y cerramos la puerta.

Han sido dos años y pico de Lista. Dos años compartidos con mucha gente, dos años llenos de satisfacción, de cosas buenas la mayoría y algunas, pocas, no tan buenas, incluso esas cosas han aportado también riqueza a la Lista y pluralidad de ideas y opiniones. Sean bienvenidas todas.

La lista cierra porque no tiene sentido sin la revista. Ya no es necesaria. Hay otras listas, excelentes, que tratan sobre ciencia-ficción, que a la postre es lo que nos gusta a todos, y en las que nos seguiremos leyendo, charlando y debatiendo.

A todos los que han participado en ella. A todos los que se apuntaron y nos leyeron. A todos los que en un momento u otro se borraron, a todos aquellos que sólo entraron por la WEB para leer la Lista.... Gracias por vuestra colaboración. Sin vosotros esta Lista no habría existido, ni habría sido un punto de reunión tan interesante.

A todos los que han enviado mensajes públicos y privados de apoyo y de despedida, gracias también. Lo agradecemos de forma muy especial.

La Lista ya no acepta mensajes y queda abierta tan sólo para que los que no entran con tanta asiduidad puedan recoger los últimos mensajes dejados estos días. No hace falta que nadie se borre de forma individual. Ya lo haremos nosotros para todos a la vez, será más cómodo y rápido.

La Sede www.bemmag.com seguirá abierta, allí habrá información sobre BEM y sobre el CD. También nuestros emails privados de BEMMAG siguen funcionando. Pueden contactar con nosotros para cualquier duda, aclaración en cuanto a su suscripción etc.

Ha sido un placer contar con todos ustedes.

Hasta siempre.

© José Luis González,
(289 palabras) (Lista de BEM) Créditos