LOS VIENTOS DEL OLVIDO
LOS VIENTOS DEL OLVIDO Ángel Torres Quesada
Título original: -
Año de publicación: 2007
Editorial: Minotauro
Colección: Kronos
Traducción: -
Edición: 2007
Páginas: 415
ISBN:
Precio: 17,50 EUR

Los Mundos Olvidados es uno de los recursos más sugerentes del subgénero de los Imperios Galácticos. En el convulso discurrir del Imperio de turno siempre queda algún que otro planeta dejado a su suerte, ya sea porque las líneas de comunicación se han cortado y nadie se ha molestado en reestablecerlas, ya sea porque alguna expedición colonial enviada antes de que los viajes hiperespaciales, hiperlumínicos, o lo que haya tocado inventar, encontrara al fin un destino aceptable en el que establecerse pero no fuera capaz de comunicar su éxito, eso o que los colonos descubridores ni siquiera supieran que había que comunicar nada a nadie.

A partir de ahí los experimentos sociológicos se suceden sin cesar, desde aquellos que se quedan sólo en los incidentes del viaje como LOS JINETES DE LA ANTORCHA, EFÍMERAS, o SEIS, hasta los que desarrollan sociedades elaboradas que una vez descubiertas se convierten en todo un problema, si no es que han roto su propio cascarón y llevan el problema a otros planetas ignorantes de lo que se les viene encima, casos paradigmáticos son los múltiples mundos olvidados que se encuentran en Las Fundaciones de Asimov, las siempre inquietantes sugerencias de la serie de Dune o los que Ángel Torres pergeñó incansable en su Orden Estelar.

Precisamente en El Orden Estelar, las primeras novelas tras el derrumbe del Imperio tratan de la llegada de exploradores más o menos oportunistas y naves del propio Orden a mundos donde se ha producido un evidente retroceso a formas más medievales de entender la vida, armaduras y espadas surgen por doquier para enfrentarse con más o menos fortuna a armas más contundentes, astutos malvados mantienen a la población local atemorizada y oprimida gracias a vieja tecnología que los rústicos (y muchas veces los propios villanos) creen magia. Hasta que llega Alice Cooper y desfaze el entuerto, claro está.

LOS VIENTOS DEL OLVIDO encaja perfectamente en este esquema. El mundo de ar-Rasul está habitado por musulmanes que viven plácidamente dedicados al comercio, las obligaciones religiosas y las rutinarias guerras a espadazo limpio entre taifas. Los rezos de los creyentes se dirigen primero en dirección a la Meca, allá en el cielo, y a continuación hacia la ciudad santa de Bakka. En esto se produce la insólita y absurda aparición de un ejército extrañamente vestido y precariamente armado en una playa cercana a la ciudad de Kaadir.

Los reyezuelos y muchos sabios locales creen en un primer momento que se trata de tropas del rey Utman al-Walid, que desde su estado insular de Bersuam pretende invadir el continente, pero pronto se descubre que no es así, por muy malos creyentes que sean los bersuamies el curioso ejército no responde a nada conocido en ar-Rasul, sus armas, vestuario, consignas, cantos, resultan nuevos y absolutamente desconocidos. ¿Quiénes son? Zayd Bakr un joven historiador de la influyente familia de los Nawfal acude a investigar en personal la extraña aparición, y su desconcierto a la vista de tales invasores no hace más que crecer hasta alcanzar su máximo cuando una extraordinaria mujer le salva en el último momento de ser asesinado por los guerreros.

A partir de ahí se suceden episodios de una acción trepidante, huidas, batallas, conspiraciones y revelaciones a cual más sorprendente se suceden con el ritmo y la maestría habitual en Ángel Torres Quesada, que nos sumerge en el mundo de los usos y costumbres del mundo islámico medieval en un encomiable trabajo de documentación.

Sin embargo, la resolución de la novela no es en absoluto satisfactoria. Si bien hasta, aproximadamente, las tres cuartas partes del libro todo transcurre con buen ritmo, pero con un tempo más que correcto, esta última cuarta parte empieza a acumular sucesos, dar explicaciones y cerrar hilos narrativos de forma abrupta y apresurada, hasta llegar el temido efecto veinte páginas, que desluce un tanto la magnífica aventura que hasta ese momento se ha disfrutado. Da la impresión de que Ángel Torres, en un momento determinado, se aburre de la historia y la finiquita precipitadamente.

No obstante, LOS VIENTOS DEL OLVIDO es una aventura en la línea de sus mejores novelas.

© Francisco José Súñer Iglesias, (686 palabras) Créditos

LOS VIENTOS DEL OLVIDO Ángel Torres Quesada
Título original: -
Año de publicación: 1995
Editorial: Gadir
Colección: Gadir Ciencia-Ficción nº 1
Traducción: -
Edición: 1995
Páginas: 287
ISBN:
Precio: 9,61 EUR

Un planeta habitado por árabes islámicos anclados en la época medieval, sin apenas avances tecnológicos. Un protagonista: un joven historiador, Zayd Bakr, que se verá implicado en un viaje inciático en el que descubrirá, como en todo viaje inciático que se precie, con la ayuda de una misteriosa mujer guerrero, que ha de cuestionarse todo lo que era su mundo y sus principios hasta ese momento.

Está muy claro que el autor se ha dedicado a estudiar la cultura árabe del siglo XIII, dado los interesantes datos que nos da acerca de la misma. Es un libro que deja un buen sabor de boca. Aparte de sus posibles similitudes con QUÉ DIFÍCIL ES SER DIOS la historia está muy bien desarrollada y nos integra en un mundo que parece sacado de las películas de Hollywood dedicadas a Simbad o a Aladino. Las batallas, que las hay, son puro estilo cinematográfico de gran superproducción. Se encuentra un buen bosquejo de lo que podría ser una sociedad islámica en las condiciones descritas y se nos hace creíble. Es una novela muy visual.

Los elementos de ciencia-ficción están bien llevados, sin las tediosas explicaciones de los funcionamientos de tal y cual cacharro. Es una novela de serie B, sea lo que sea esto, muy bien escrita y amena, lo cual y tal como está el panorama es de agradecer.

He creído encontrar algún elemento concurrente con el REFUGIO de Aguilera y Redal, situado en la última parte del libro. Ahora bien: no recuerdo cuando se publicó el REFUGIO, así que no sé quién inspiró a quién o si se trata de una mera coincidencia, lo cual es muy posible ya que los elementos concordantes son mas que nada anecdóticos.

Recomiendo el libro para el que quiera pasar un rato agradable con una lectura, que si no es una obra maestra, lo suficientemente interesante para no defraudar las 1.600 pesetas de su costo.

© Alfonso Merelo, (321 palabras) Créditos