EURO RAIL
EURO RAIL Eduardo Lampaya
Título original: ---
Año de publicación: 1999
Editorial: Visor Libros
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 1999
Páginas: 139
ISBN:
Precio: 9 EUR
Comentarios de: Alfonso Merelo

Esta novela viene avalada por el premio Arte Joven de Novela de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El resumen que podríamos hacer es el siguiente: Varios jóvenes, 3 australianos y un portugués, se conocen en los Sanfermines y se dedican a efectuar un viaje por Europa en Interrail. A estos primeros personajes se les irán añadiendo muchos mas, en una novela semi-coral que terminará con la confluencia de muchos de los dispersos personajes en una isla del mar Jónico.

La Europa que describe el autor, y el mundo en general, es una sociedad en la que todo vale: drogas, sexo sin límite, alcohol por arrobas, en definitiva un mundo sin ideales, ni objetivos ni un mínimo de moral o ética.

Como interpretación subjetiva del autor es tan válida como cualquier otra, pero el problema se da cuando intenta trasmitir estas ideas al autor y fracasa estrepitosamente ya que ni son creíbles ni son entendibles. Debido a mi incipiente o avanzado estado de decrepitud mental no he entendido cuales son los mensajes que quiere trasmitir el autor: Avisar, prevenir o es que le gustaría vivir así. Tal vez es que no quiere explicar o moralizar nada, sino que se le han ocurrido esta serie de pensamientos y los ha puesto ahí a ver que salía.

Los personajes, que pretenden ser profundos en sus pensamientos, aunque claro como siempre están borrachos o drogados hasta las pestañas, dejan mucho que desear. No aportan nada ya que nada son. Son estereotipos vistos una y mil veces últimamente. Sin ir mas lejos basta ver la película HISTORIAS DEL KRONEN, o leer la novela, y se notará una notable similitud. Tal vez se trata de una tomadura de pelo. Si es así esto me causa un profundo enojo ya que queda muy poco y no es cuestión de ir dejándolo por ahí.

Pero ¿esto no es un Sitio de Ciencia Ficción? entonces: ¿De que estás hablando Fernando? Pues si que hay lo que el autor cree que es ciencia-ficción. Para ir con los tiempos se inventa unos avances, tan increíbles que resultan ridículos, en biotecnología. Los personajes pueden regenerar sus cuerpos y se cortan brazos, dedos y cosas así por el gusto de hacerlo en la seguridad que te vuelven a crecer. La ridiculez surge cuando en las pretendidas escenas gore se llegan a realizar actos sexuales por la cabeza, el corazón y sitios de lo más extraños. No se yo que gusto dará follar el corazón de una chica. En fin cosas veredes Sancho.

Por supuesto los personajes sobreviven de acuerdo con los avanzados sistemas de reconstrucción corporal, que nada mas les deja una cicatriz. Sí, claro. Por el cerebro y la chica hablando normalmente. ¡Venga ya!

Si hubiera eliminado estas estupideces biotecnológicas se habría quedado en un libro de viajes, malo pero libro de viajes. Al menos, así, no resultaría tan risible.

Una cosa a su favor: está correctamente escrito. Sin alharacas y metáforas floridas.

En definitiva es una primera novela, que yo sepa, que no ha sabido resolver satisfactoriamente.

Y este es el primer premio de un concurso literario. Tiemblo de pensar cómo sería el que quedó el último en puntuación.

© Alfonso Merelo, (531 palabras) Créditos