MUNDO DESIERTO
MUNDO DESIERTO Jean-Pierre Andrevon
Título original: Le desert du monde
Año de publicación: 1977
Editorial: Ediciones Albia
Colección: Albia Ficción nº 3
Traducción: Sol Nogueras
Edición: 1978
Páginas: 277
ISBN:
Precio: 4 EUR
Comentarios de: Jaume March

Cuando ? se despertó ni sabía quien era, ni donde estaba, ni como había ido a parar allí. Allí era una somera habitación con el techo abierto a un extraño cielo, en una sencilla casa enclavada en una desconocida calle de un pequeño pueblo aparentemente recién limpiado y pintado por sus difuntos habitantes. Tampoco tiene ? ni idea de lo que había podido ocurrir, ni cuando.

Este es el principio y la idea sobre la que gira este libro.

Puertas imposibles de abrir, periódicos con letras garabateadas como si la tinta con la que fueron impresos se hubiera mojado e imposibles de leer, libros macizos, alimentos perecederos que no se corrompen ni se agotan,.... Un pequeño pueblo limpio y nuevo, sin gente y lleno de todas las cosas que nos son cotidianas, pero en su mayor parte de una rara manera inutilizadas para su uso. Nuestro personaje vagara por él imposibilitado de abandonarlo y cada vez más convencido de ser el único hombre sobre la Tierra, hasta que aparece Marie Françoise y la incógnita se duplica.

La idea esta bien desarrollada y desde el principio no hace especular con varias posibilidades, conforme avancemos por él intuiremos la causa de todo ese estado de cosas, los últimos capítulos del libro se ocuparan de desvelar el misterio que ya en parte habremos adivinado. Sin estar maravillosamente escrito, incluso pese a ciertas reiteraciones, el libro es un paseo por el interior de una situación aparentemente absurda pero que nos hará reflexionar. El desenlace sin ser sorprendente por entrevisto es interesante pese a su pesimismo, y hasta nos dejará un cierto regusto amargo que nos acompañara más allá del momento en que hayamos devuelto el libro a su lugar en nuestra librería.

El libro lo encontré en un saldo de la colección Albia Ficción y mi carácter acaparador de todo lo que sea ciencia-ficción me hizo comprarlo pese a saber que, como la mayoría de los comprados en idénticas circunstancias, acabaría guardado después de un infructuoso intento de lectura. Me equivoqué. No sé si Jean-Pierre Andrevon habrá escrito más, ni tan siquiera sé si vive todavía, pero me alegro de haberme tropezado con él a través de su libro.

Me inclino a recomendar su lectura aunque sé que es contra las leyes del mercado y probablemente de la mayoría. ¡Rarito que es uno!

© Jaume March, (391 palabras) Créditos