PREMIO UPC 1998
PREMIO UPC 1998 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 1999
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, Ciencia-Ficción nº 127
Traducción: ---
Edición: Junio de 1999
Páginas: 421
ISBN:
Precio: 15 EUR

El último libro que he leído es el que recopila las novelas cortas ganadoras del premio UPC del 98. Yo era reacio a gastarme casi 3.000 pelas en un libro de estas características y gracias a que mi mujer me lo regaló en el día del padre, he comprobado que era un auténtico imbécil. De las cuatro historias, la primera, EL UNIVERSO MONOLíTICO, de Sawyer me ha parecido soberbia. Interesante, emocionante, con una historia por detrás, hard (para mi eso es un acierto), y con final sorprendente. Para quitarse el sombrero. Y otro de los aciertos, que sorprendentemente antes era para mi uno de los fallos de una novela, es su extensión. En este mundo actual de las historias interminables en las que no pasa nada, de tochos de palabras y palabras para contar historias que se pueden narrar en la mitad de espacio, encontrar un relato tan intenso en solo 125 páginas es una gozada.

La segunda historia, también me ha gustado, aunque no sea tan hard (por mucha genética que se utilice, dudo que se pueda hacer volar a un humano), pero es que la facilidad narrativa de Rudy te engancha desde la primera página. Me ha encantado el personaje protagonista y las descripciones del ciberespacio, siendo el personaje del superheroe el que no me cuadraba del todo. Sin embargo, he disfrutado mucho de la novela. La tercera es la que menos me ha gustado de las cuatro. Por un lado porque la historia parecía el guión de una película B aunque he de reconocer que no te da tiempo a aburrirte. Por otro porque no me entusiasman las narraciones escritas en español-mexicano, o cualquier otro ¿dialecto? Me he acostumbrado al español normal y me cuesta mucho concentrarme con esos giros y ese vocabulario.

La novela que cierra el volumen es una interesante mezcla entre ucronía, universos paralelos y viajes en el tiempo. A pesar de que es un recurso muy utilizado he disfrutado mucho con ella. Una pega podría ser el lenguaje especializado empleado sobre todo al principio de la historia, difícil de seguir para alguien no experto en navegación. Sin embargo, y a pesar de ser la que menos ciencia-ficción muestra es una de las más interesantes. En resumen, un dinero (aunque me lo haya regalado mi mujer, tenemos bienes (y gastos) gananciales) muy bien empleado. Una nota global alta o muy alta que me obliga a replantearme la adquisición del resto de los libros que recopilan otras ediciones de este importante premio.

© Igor Cantero Uribe-etxeberria, (421 palabras) Créditos