VIOLACIÓN CÓSMICA
VIOLACIÓN CÓSMICA Theodore Sturgeon
Título original: The Cosmic Rape
Año de publicación: 1958
Editorial: Teorema
Colección: Visión-Arcadia
Traducción: Jorge A. Sánchez
Edición: Diciembre de 1983
Páginas: 167
ISBN:
Precio: 2,40 EUR

Debido en parte a la falta de una colección estable de ciencia-ficción en España muchas obras, como esta, resultan sólo conocidas gracias a las biografías de sus autores, y a la mayor o menor suerte que tenga el ávido buscador de ciencia-ficción por mercadillos, ferias de libro viejo y saldos en general.

Cuando hablo de colección estable me refiero a una capaz de sacar a la luz un volumen cada quince días. ¡Exageración! ¡Locura! Dirán más de dos ¡Cien libros de ciencia-ficción al año! ¡No hay mercado para tanto! ¿Seguro? Creo que no me equivocaría demasiado si dijera que hay más de diez veces lectores de ciencia-ficción que lectores sobre ciencia-ficción, que al cabo serán los que lean este comentario. Comúnmente se acepta que el fandom, es decir, los que leen sobre ciencia-ficción no supera un máximo de quinientas personas, datos como los casi trescientos suscritos a la lista de correo de #cienciaficción creo que hacen fiable esa cifra, y aún falta gente bien conocida pero que por unas causas u otras no se conectan a eso de la Red.

Si como supongo hay un mercado potencial de, como mínimo, cinco mil lectores (a los que créanme; les importa un rábano el fandom), tampoco me resulta demasiado excesivo suponer que una colección quincenal, de libros de alrededor de mil pesetas, con una tirada de cuatro mil ejemplares y distribuida en kioskos de prensa hiciera quebrar escandalosamente a su editor. ¿Excesivamente optimista? La colección de Orbis se editó así, se tuvo que hacer una reimpresión y hoy por hoy resulta difícil encontrar sus volúmenes en saldos y mercadillos.

Sirva este inciso añorante de tiempos mejores para incidir sobre la idea original; en ese tipo de colección, fundamentalmente a causa de los costos de las novedades, si tendrían cabida obras descatalogadas como VIOLACIÓN CÓSMICA, que sin ser lo mejor de la ciencia-ficción, no ofenden y se leen con un cierto agrado. Siendo estrictos, esta novela de Sturgeon es más bien mediocre; la novelización de un relato que describe la enésima invasión de los ultracuerpos no es precisamente un panorama alentador, y en efecto, la novela peca en muchos pasajes de farragosa y confusa, sobre todo cuando Sturgeon decide que es hora de ponerse transcendente y enfanga esta variación de invasiones extraterrestres con reflexiones acerca de lo estupendo que es ser humano, y lo que se pierden las razas extraterrestres por belicosas y asimiladoras.

Afortunadamente, la variación sobre el tema aporta elementos lo bastante originales como para equipararla a clásicos como LA GUERRA DE LOS MUNDOS, además Sturgeon demuestra en la presentación de cada uno de los personajes que pululan por la novela que como escritor no tiene nada que envidiar a sus contemporáneos más exquisitos, los conflictos, las vivencias de estos personajes son muy humanos, muy cercanos a nosotros, (aunque más tarde abuse de ese concepto de humanidad) y en cierto modo decepciona un poco que no los desarrolle más a causa de la maldita e inoportuna invasión ya señalada.

Otra virtud de este libro es su longitud; a Sturgeon le bastan poco más de ciento cincuenta páginas para ser ácido, cargante, divertido, espiritual y algunas cosas mas sin necesidad de despeinarse, y con todo, ya digo que algunos fragmentos sobran por pesados y farragosos.

En fin, una de esas compras de saldos que, sin ser una gran novela, no va a molestar a quien logre hacerse con ella.

© Francisco José Súñer Iglesias, (574 palabras) Créditos