BARBAGRIS
BARBAGRIS Brian W. Aldiss
Título original: Greybeard
Año de publicación: 1964
Editorial: Bruguera
Colección: Nova Ciencia-Ficción nº 9
Traducción: María Teresa Segur Rigalt
Edición: 1977
Páginas: 314
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Jaume March

La radioactividad ha esterilizado a toda la humanidad después de un accidente; la guerra y la desesperación reinstauran la barbarie. No nacen más niños, y en pocos años las ciudades se convierten en ruinosos asilos de ancianos abocados a la extinción. Como contrapartida al hundimiento de la civilización tecnológica del hombre, la naturaleza se expande y rejuvenece.

Este es el marco en el que se desarrolla la novela, un ambiente de catástrofe, temática que Aldiss volverá a tocar en 1965 con su obra UN MUNDO DEVASTADO (Edhasa 1978) pero invirtiendo los términos (un mundo superpoblado y enfermo, donde los productos químicos han envenenado el suelo y las ideas ecológicas pertenecen al pasado) y una luz al final del camino, Aldiss no pierde la esperanza, no deja de creer en el hombre y en su capacidad de regeneración, ¡optimista que es!

Aldiss junto con Ballard (LA SEQUíA, EL MUNDO SUMERGIDO, CRASH) son autores representativos de la mejor ciencia-ficción británica que se caracterizó en un determinado momento (años 60-70 principalmente) por abordar, con un estilo inmejorable, este tipo de temas a través de la ciencia-ficción, llegando a marcar un estilo que incluso llego a definirse como una peculiaridad de la ciencia-ficción de dicho país.

Recomiendo su lectura pese a que el paso del tiempo se deja sentir en ciertas concepciones y sobre todo, en los aspectos más tecnológicos de la obra. El autor en su obra rezuma sensibilidad y nos introduce profundamente en el ambiente de decadencia y decrepitud que relata.

© Jaume March, Valencia, (253 palabras) Créditos