¿Y QUÉ?
por Carlos Alberto Gómez Villafuerte
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Como todos sabemos, hace unos meses y tras una espera de varios años, se ha estrenado un nuevo episodio de STAR WARS. Y como ya ocurrió en su época con el primer episodio, se vuelven a oír opiniones de todo tipo.

No voy a entrar aquí en si es una buena, o mala película. Para gustos, colores. Como una vez me dijo Carlos Sainz Cidoncha, Las películas de Ciencia Ficción se dividen en tres: las buenas, las malas.... y las japonesas.

Ironías aparte, quiero hacer hincapié precisamente en el termino Ciencia Ficción. No es la primera vez que escucho que STAR WARS no es Ciencia Ficción, ya que es una aventura medieval llevada al futuro, con influencias del Far West y de las películas de guerra de todos los tiempos.

Sin embargo, ¿que es la Ciencia Ficción? explicarlo seria muy prolijo, y ya otros con mayores méritos y conocimientos que yo lo han intentado con mejor o peor fortuna, lo único que yo puedo decir es que una buena parte, si no todas, de las películas de Ciencia Ficción están basadas en sucesos que han ocurrido en otra época, convenientemente camuflados, o a las claras. Al fin y al cabo, las ideas de guionistas y escritores siempre se apoyan en algo ya conocido.

Volviendo a STAR WARS, es simplemente una de las mayores Space Operas de todos los tiempos. Cualquier aficionado al genero, podrá reconocer en ella aventuras del estilo de LA LEGIÓN DEL ESPACIO de Jack Willianson, o la serie Lensman de E. E. Smith, o las series de Barsoom y Amtor de Burroughs, pura historia medieval llevada al espacio.

En suma, tenemos que recordar que la Ciencia Ficción nació con este tipo de relatos. Es evidente que como cualquier genero, ha evolucionado y se ha hecho mayor y mas maduro, pero ¿quien de nosotros no ha disfrutado leyendo las aventuras de John Cárter en Barsoom, luchando a brazo partido con espadas contra los salvajes guerreros marcianos de cuatro brazos, para salvar a su adorada princesa Dejah Thoris de su cruel destino? ¿O nos hemos vuelto tan sumamente serios, tan formales que somos incapaces de disfrutar de la aventura por la aventura?

Desde luego, yo no.

¿Que STAR WARS esta basado en fantasía medieval? ¿Y que? Como dice Brian W. Aldiss en su introducción a la serie Imperios Galácticos:

Leemos la historia de amor, de espionaje o de lo que sea porque se esta desarrollando en una enorme nave espacial de cincuenta kilómetros de longitud, porque esta localizada en un planeta en el que el sol entra en eclipse una hora si y otra no, porque sucede en la capital del mayor imperio que jamas conociera el universo. Nuestra sensibilidad se ve afectada por los lugares donde suceden las cosas, y por saber que estamos leyendo algo sobre personajes legendarios que están viviendo cientos de años por delante de nosotros, en el futuro. Abandonaríamos inmediatamente la lectura de la historia si supiéramos que todo esta sucediendo en Leicester, en el año 1976.

Una opinión que comparto sin dudar.

Larga y Prospera Vida a la Fuerza.

Y es que adoro la Space Opera. ¿Se nota?

© Carlos Alberto Gómez Villafuerte, (525 palabras) (Lista de GHWhite) Créditos