FUEGO SOBRE SAN JUAN
FUEGO SOBRE SAN JUAN Pedro A. García Bilbao y Javier Fernández Sánchez-Reyes
Título original: ---
Año de publicación: 2004
Editorial: Silente
Colección: Perseidas nº 3
Traducción: ---
Edición: 2004
Páginas: 144
ISBN:
Precio: 15 EUR
Comentarios de: Antonio Alba López

En este mundo, cada hijo de vecino tiene sus manías, sus fobias y sus néuras, una de las mías consiste en darle vueltas a todo lo que leo o veo en el cine, es algo que no puedo evitarlo, igual me gusta idear una continuación para CITA CON RAMA de Clarke, que por supuesto es mil veces mejor que la de Gentry Lee, que pongo mis neuronas a crepitar sobre el final de cualquiera de los TERMINATOR, y por supuesto la trama que organizo siempre es mejor que cualquiera de las continuaciones de las películas, relatos o novelas que alguna que otra vez aparecen.

¡A mí! Guionistas de Holliwood, o negros de buenos escritores. Por supuesto si esto hago con obras de ficción, igual o peor me pasa con la historia.

La pregunta del millón de dólares: ¿QUÉ HUBIERA PASADO, Sí...? es uno de los argumentos fundamentales de mi vida, no puedo evitarlo, desde pequeño, que en uno de los libros de Párvulos, pude leer aquella historia que empezaba con aquello de: Por un clavo, se perdió una herradura, por una herradura, se perdió...

Lo curioso del caso, es que la Historia con H mayúscula, ¡SI¡es así de puñetera, existen ocasiones donde las posibles líneas de cambio son demasiado sutiles, hasta para una novela de ciencia-ficción, y sin embargo son reales, el avistamiento por casualidad de la escuadra de Yamamoto en Okinawa, los errores de los japoneses al cargar sus aviones de torpedos, o no haber empezado la invasión de Inglaterra, por parte de Hitler, que hubiera pasado en Waterloo, si el tiempo hubiera mejorado, y las tropas de refresco, llegan a tiempo, ¿qué hubiera pasado si el herrero de Ricardo III, hubiera llevado mejor el mantenimiento, lavado y engrase del vehículo, etc, etc... Estos son solo algunos de los posibles ejemplos, y que podrían haber cambiado radicalmente la historia moderna tal y como la conocemos, o al menos tal y como creemos conocerla, la verdad histórica, no creo que este al alcance de cualquiera de nosotros, pobres mortales.

Acabo de leer FUEGO SOBRE SAN JUAN, no dudo en decir que es un compendio de la mayoría de mis manías, hechas una pequeña obra de arte, quizás la única pega, que puedo achacarle, es que se te queda corta, con una amargo regusto de poco en los ojos, y pides desesperadamente ¡MAS! y eso viniendo de un fanático del relato corto, como soy, debe ser considerado como uno de los mejores elogios que puedo dar a una obra.

Una lectura amena, junto a una estupenda ambientación y documentación histórica hacen de FUEGO SOBRE SAN JUAN, no solamente una de las obras que más me ha impactado de todas las que le leído recientemente, sino que constituye una de aquellas obras que me hubiera podido y gustado escribir, sino fuera porque cada vez que lo intento los correctores del Word, me ponen en el sitio que merezco como escritor en ciernes, o sea un poco más allá de analfabetismo narratorio. Por lo tanto, a ti Pedro, y a ti Javier, solo os digo: ¡Os envidio! os envidio de corazón, de alma y de todas las maneras concebibles.

Es un tópico manido el decir que la historia la escriben los vencedores, pero ya que ni los dirigentes del Kremlin, ni los del Pentágono, y lo que es mucho peor los del Vaticano, se deciden a contarnos la Verdadera Historia, gocemos leyendo bellas historias paralelas como FUEGO SOBRE SAN JUAN.

© Antonio Alba López, (579 palabras) (Lista de la AEFCF) Créditos