LA FUENTE DE UNICORNIO
LA FUENTE DE UNICORNIO Theodore Sturgeon
Título original: E Pluribus Unicorn
Año de publicación: 1953
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Mundos Imaginarios nº 1
Traducción: Mariano Casas
Edición: octubre de 1999
Páginas: 348
ISBN:
Precio: 5,55 EUR

Hay libros que pasan por nuestra vida como un viento helado del invierno, dejando una capa de fría tristeza en nuestra alma. Hay libros que soplan como el viento del otoño, y entre el rumor de las hojas caídas podemos escuchar el suave murmullo de la melancolía. Otros, en cambio, son como una brisa de primavera, cargada de aromas de vida. LA FUENTE DEL UNICORNIO, de Theodore Sturgeon, es uno de estos últimos. Entre sus páginas, el lector puede ver aletear la magia con la que el autor ha impregnado sus palabras. Y después de unos cuantos relatos, resulta difícil escapar de su hechizo.

En efecto, una de las cosas que más llama la atención de esta colección de relatos es la perfección con la que el autor juega con las palabras. Sturgeon utiliza una prosa detallista, delicada, que en ocasiones roza lo poético: algunas de sus imágenes resultan francamente hermosas. Pero al mismo tiempo no falta un punto de dureza en la mayor parte de los cuentos: el latido de la vida real se percibe claramente por debajo de las bellas palabras y pone un excelente contrapunto a las mismas.

Otro elemento destacado es lo mucho que se percibe del autor entre las paginas de este libro. Es un efecto secundario de cualquier recopilación, pero la repetición de determinados referentes a lo largo de la obra resulta sumamente reveladora en este punto.

Por último, uno de los factores más interesante de esta antología es la amplitud de temas que aborda. LA FUENTE DEL UNICORNIO es un caleidoscopio en el que brillan multitud de géneros bien dispares, todos ellos excelentemente resueltos. Por ejemplo, la fantasía está perfectamente representada con el relato que da nombre al libro, un delicado cuento de hadas en el que no falta, como arriba apuntábamos, el toque de dureza de la realidad. El terror también tiene su sitio en esta selección. Así, UNA MANERA DE PENSAR, ofrece una fantástica variación sobre un tema vudú. EL OSITO DE FELPA DEL PROFESOR trata sobre un caso de vampirismo bastante peculiar y FLUFFY, un divertido relato destinado a hacer reflexionar a los amantes de los gatos. CICATRICES, en cambio, es una épica historia de vaqueros, narrada de un modo completamente épico... y con un final tan descarnado que casi parece un anticlímax del resto de la historia.

También podemos encontrar relatos que podríamos clasificar de ciencia-ficción, como el melancólico UN PLATO DE SOLEDAD o EL MUNDO BIEN PERDIDO, donde se lleva a cabo un cáustico análisis de los prejuicios sexuales entre dos razas extraterrestres. Y el autor incluso se atreve con la novela negra, como en MUERE MAESTRO, MUERE (la estructura narrativa de este relato es una autentica maravilla, con esa alusión a los gusanos de la primera página que mantiene en vilo la curiosidad del lector casi hasta el final de la narración) o el inquietante COMPAñEROS DE CELDA, con un profundo sabor a Expediente X cuyo eco también puede percibirse en otras narraciones como SEXO OPUESTO o NO ERA SICIGIA. Sin olvidar esa pequeña maravilla llamada LAS MANOS DE BIANCA, un relato intemporal cuya sola lectura merecería la adquisición de este libro.

En resumen: una excelente colección de cuentos, magníficamente escritos y de una amplia temática, que dejan casi siempre un sabor agridulce en la boca del lector.

© Cristobal Pérez-Castejón, (552 palabras) (Lista de #cienciaficción) Créditos