LA HORMIGA
LA HORMIGA Pedro Gálvez
Título original: ---
Año de publicación: 1983
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia-Ficción nº 70
Traducción: ---
Edición: Julio de 1989
Páginas: 211
ISBN:
Precio: 1,77 EUR

De este libro voy a hacer sólo una breve reseña a modo de Aviso para Navegantes Solitarios; es posible encontrarlo de saldo en cualquier cajón de hipermercado, grandes almacenes o ferias de Libro Viejo, y es a partes iguales una fábula, un tratado de entomología y un interesante documental sobre la vida de la hormiga.

Escrito en primera persona por una hormiga sabia, y enmarcado en una subtrama detectivesca, repasa toda las variedades y razas hormiguescas que pueblan la tierra, comparando los distintos grados de civilización alcanzado por estos insectos con las homólogas humanas.

Me recordó bastante a LA COLINA DE WATERSHIP, aunque LA HORMIGA es fundamentalmente académica y para nada incluye la componente épica y aventurera de la epopeya conejil.

En otro orden de cosas, este es uno de esos libros que nunca deberían haber aparecido en una colección dedicada a la ciencia-ficción por la sencilla razón de que no es ciencia-ficción. Se tome como se tome, se entienda como se entienda; LA HORMIGA no es ciencia-ficción. Incluso Campbell, una vez leído el libro no hubiera tenido más remedio que admitir que, aún bajo el amparo de la etiqueta ciencia-ficción en la portada, LA HORMIGA no lo es.

En cualquier caso, ameno y muy recomendable.

© Francisco José Súñer Iglesias, (211 palabras) , (lista de #cienciaficción) Créditos