LAS CRÓNICAS DE MCANDREW
LAS CRÓNICAS DE MCANDREW Charles Sheffield
Título original: The McAndrew Chronicles
Año de publicación: 1983
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova nº 34
Traducción: Paola Tizzano
Edición: febrero de 1991
Páginas: 310
ISBN:
Precio: 8,17 EUR
Comentarios de: Jaume March

La relectura de LA TELARAÑA ENTRE LOS MUNDOS del mismo autor, me llevó dócilmente y de cabeza a rebuscar este libro y prácticamente a devorarlo. La excelente impresión que causa Sheffield en LA TELARAÑA... tiene su continuación amplificada en éste. Esta novela no presenta un tema central sino unos espacio-personajes comunes a lo largo de los distintos capítulos puesto que el libro procede del montaje, por parte del propio autor, de relatos publicados en revistas con anterioridad.

McAndrew es el sabio despistado, Jeanie Roker la capitana espacial amante, amiga, ... ambos son personajes tipo de la ciencia-ficción, pero no son ellos el elemento central (independientemente de que McAndrew halla entrado, junto con algunos otros como Ijon Tichy (DIARIOS DE LAS ESTRELLAS de Stanislaw Lem), Tuf (LOS VIAJES DE TUF de George R.R. Martin), etc.) en la mitología de personajes de CF), en ésta obra lo importante es la especulación con ideas de la física. Sheffield incluye al final del libro un apéndice en el que delimita los conceptos (kernels, agujeros negros, singularidades, ...) que son pura ciencia-ficción de los que no lo son; y teoriza con algunas de las aplicaciones técnicas utilizadas a lo largo de la novela como por ejemplo la propulsión equilibrada de McAndrew o la propulsión cuántica (concepto utilizado por el propio Arthur C. Clarke en su obra CANTOS DE LA LEJANA TIERRA).

Un estupendo libro con el que no se puede parar de leer y con el que pierdes/ganas horas de sueño; pero ¡Ojo! Aviso que es hard muy duro.

© Jaume March, Valencia, (257 palabras) Créditos Créditos