NUEVOS CUENTOS DE LA NUEVA TIERRA VAGA
NUEVOS CUENTOS DE LA NUEVA TIERRA VAGA Enrique Lázaro
Título original: ---
Año de publicación: 1999
Editorial: Artifex Ediciones
Colección: Artifex Serie Minor nº 7
Traducción: Selección de Agustín Jaureguizar
Edición: Julio de 1999
ISBN:
Precio: 5,25 EUR

Encontrar libros como NUEVOS CUENTOS DE LA NUEVA TIERRA VAGA es una de esas sorpresas agradables que de cuando en cuando nos alegra la vida. En mi caso, nunca hubiera hecho caso de este librito de la Serie Minor de Artifex de no ser porque en una visita a Miraguano me encontré con Agustín Jaureguizar y me lo recomendó muy encarecidamente.

Como no estaba yo para dudar de tal autoridad lo agregué al montón y puedo decir que se me olvidó al instante que lo había comprado. Al llegar a casa y poner un poco de orden en la bolsa enorme de libros y fanzines me lo volví a encontrar, y como no tenía ninguna lectura entre manos, me puse con él.

Lo cierto es que no esperaba encontrarme más que algunas fábulas más o menos fantásticas y, guiado por la contraportada, de tono más bien chusco y festivo, pero cuando empecé a leer me quedé más que sorprendido, muy gratamente sorprendido, y recé una rápida plegaria de gratitud a mis dioses personales por el casual encuentro y la no menos casual compra.

Y es que había renunciado hacía ya mucho a encontrar en el panorama literario español nada parecido a lo que desde Italia nos había ofrecido Italo Calvino, o nos venía de sudamérica envuelto en la fascinación del realismo mágico. Las industrias del Alfanhuí de Rafael Sánchez Ferlosio, era lo más parecido que había leído del puño de un autor español, y aún con la seguridad de haberme perdido más de una delicia del estilo de la que nos ofrece Enrique Lázaro de la mano de Agustín Jaureguizar, es más que notable la tendencia de la literatura española al realismo más descarnado. No es extraño que la considerada obra cumbre del español sea un DON QUIJOTE que, aún relatando las disparatadas aventuras de un loco iluminado, lo hace desde un punto de vista tan funcional que, de no ser por el humor y los contrapuntos ácidos del amigo Sancho, resultaría excesivamente árido.

La Tierra Vaga, esta invención de Enrique Lázaro, es también una tierra racionalista y lógica, pero en la que la realidad se cuestiona a cada paso y sus habitantes tienen más preocupación por la naturaleza de la existencia que por las menudencias que la rodean. En la Tierra Vaga hay amor y odio, nacimientos y muertes, pero todo acaba racionalizándose de tal manera que la reducción al absurdo a la que sus habitantes someten a su realidad hace nacer al lector una sonrisa amable. Y a veces amarga.

Son seis los relatos que componen esta selección, y desde el fatalismo de EL FALSO CRIMEN DE JUDAS ISCARIOTE, al excesivo fárrago de BUENAVENTURAS Y MALAVENTURAS DE BIHEGEL, DIALÉCTICO AMBULANTE, la Tierra Vaga se muestra como un lugar lleno de gentes reconcentradas y pensativas, para las que su entorno es sólo una sucesión de objetos que analizar y desmenuzar con una lógica tan primorosa como en muchas ocasiones enrevesada.

A los dos relatos que ya he señalado, les acompañan DE LO QUE HIZO CYRANO DE BERGERAC EN LA LUNA, reescritura de los métodos y razones por los que Cyrano fue a nuestro satélite, CUANDO MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA, que relata alfabéticamente los dolores y las penas del corazón de Mabrú al regresar de la guerra, el EPISODIO DEL INSÓLITO TERGIVERSADOR HONORATO DESTATIERRA, análisis matemático de la verdad retorcida, y EL LIBRO DONDE LAS PALABRAS SE DISUELVEN, historia del ocaso de una estirpe de quinientos gobernantes locos.

En cualquier caso que nadie se engañe, la lectura de los NUEVOS CUENTOS DE LA NUEVA TIERRA VAGA es una experiencia refrescante pero al tiempo difícil. Cualquiera que haya leído al Calvino de las COSMICÓMICAS o LAS CIUDADES INVISIBLES sabrá que se va a encontrar, y que probablemente tener un buen diccionario a mano no vendrá nada mal. Incluso, las BUENAVENTURAS Y MALAVENTURAS DE BIHEGEL... sobrepasan la simple complicación semántica y léxica para internarse por los malos caminos de fárrago, pero en cualquier caso esta Tierra Vaga es un estupendo descubrimiento de la literatura española.

© Francisco José Súñer Iglesias, (675 palabras) Créditos