AL FINAL DEL INVIERNO
AL FINAL DEL INVIERNO Robert Silverberg
Título original: At Winter´s End
Año de publicación: 1988
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova Ciencia Ficción, nº 25
Traducción: Paola Tizano
Edición: 1990
Páginas: 607
ISBN:
Precio: Agotado

Texto de la contraportada

Tras miles de años, el Largo Invierno producido en la Tierra por el bombardeo de cometas que causaron las estrellas de la muerte llegó a su fin. Los que salieron del capullo para enfrentarse a los peligros del mundo exterior en busca de la Nueva Primavera se llamaban a sí mismos humanos... Su destino era la creación de un nuevo mundo.

El autor más premiado de la ciencia-ficción (cinco Nebula y tres Hugo) muestra la riqueza de su imaginación y su profunda sensibilidad al presentar su particular visión de un tema clásico: el del retorno cíclico de la civilización tras una hecatombre de ámbito planetario. En su tratamiento no falta, junto al tono épico propio de la empresa, la visión numinosa y el tono intimamente humano de unos personajes y una cultura de gran atractivo.

Robert Silverberg es un autor que nunca me ha defraudado, es entretenido y ameno, sin embargo ha tenido períodos más fértiles y creativos que otros. Esta obra que comento hoy, no esta entre las mejores de su producción, aún así no es desdeñable y se lee con agrado.

Tras miles de años de Invierno producido por el bombardeo constante de cometas, en la Tierra se produce un nuevo florecer. La tribu que liderada por Koshmar vivía dentro del capullo (en el interior de la Tierra) sale a la superficie. Van buscando a sus antepasados y a la enigmática ciudad de Vegiboneeza, donde según las crónicas, encontrarán una explicación de lo que a ocurrido y que lugar le corresponde en el nuevo órden de cosas. Sin embargo las cosas no resultarán como esperan. La obra esta enfocada bajo la perspectiva de Hresh, un chiquillo que se convertirá en cronista de la tribu y que está acuciado por constantes dudas e interrogantes interiores.

El principio de la obra es bastante dinámico y activo para después estancarse una vez llegada la tribu a Vegiboneeza. Aquí se establecerán y se producirán enfrentamientos con los enigmáticos beng y rupturas entre los miembros de la tribu. Por otra parte, esta obra es la primera parte de una trilogía proyectada por su autor de la cual los siguientes libros no han visto la luz aquí en España, que yo sepa.

© José Enrique León Alcalde, (369 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 28 de abril de 2002