UN PESCADOR DEL MAR INTERIOR
UN PESCADOR DEL MAR INTERIOR Ursula K. Le Guin
Título original: ---
Año de publicación: ---
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Ana Quijada
Edición: Junio de 1996
Páginas: 223
ISBN:
Precio:10,51 EUR
Comentarios de: Jaume March

En la reseña que sobre el libro aparecía en El País se citaba un comentario que sobre la ciencia-ficción había hecho Ursula K. Le Guin y que aprovecho para reproducir:

Lo que me gusta de y en la ciencia-ficción incluye virtudes que le son propias; la imaginación desbordante y precisa; la variedad y poder de la metáfora; la ausencia de expectativas literarias convencionales y amaneramientos; la seriedad moral; el ingenio y la belleza.

Siento decirlo después de las expectativas que tenía sobre él, me ha defraudado, en líneas generales el libro no responde a lo que se podía esperar de la autora; es bien cierto que frente a la buena opinión, casi generalizada, que Le Guin tiene en el mundo de la ciencia-ficción, normalmente he sido bastante crítico con lo que he leído de ella, también es cierto que lo que ha caído en mis manos (EL MUNDO DE ROCANNON, LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD, PLANETA DE EXILIO, y alguno más) puede no ser de lo mejor de su obra.

Entrando en materia; el libro que comento es un conjunto de relatos publicados en diversas revistas de ciencia-ficción norteamericanas y reunidos por Le Guin, unificados por un título extraído de uno de ellos. Comienza con una larga introducción de la autora en la que me parece entrever un intento de justificar la inclusión de ciertos relatos que no son más que mero relleno, con el fin de aumentar el número de paginas y justificar el precio del libro (alto como todos los publicados por Minotauro con tapas duras), y cito a la propia Le Guin en su introducción:

No quiero hablar de EL PRIMER CONTACTO CON LOS GORGÓNIDOS (publicado en Omni, 1991) ni de EL ASCENSO DE LA CARA NORTE (publicado en Isaac Asimov´s Science Fiction Magazine, 1983). ¿Hay algo peor que alguien explicando la gracia de un chiste? [...] Las historias divertidas, las historias tontas, son un regalo. [...]

Pues realmente hay que reconocer que las historias son tontas, y en cuanto a que son chistes, personalmente no les he encontrado la gracia y normalmente sé divertirme con historias chistosas (Pratchett con su serie El éxodo de los gnomos, Lem en sus RELATOS DEL PILOTO PIRX, TUFF EL PILOTO-DIOS de R. R. Martin, etc.), en el primero de ellos Le Guin presenta lo que me parece una historia feminista, de feminismo trasnochado anclado en los años 60. El segundo es de lo más infantil-norteamericano que he llegado a leer y no merece ni un comentario. Pero sigamos con sus propias palabras:

De las historias de este volumen, EL SUEÑO DE NEWTON (publicado en Full Spectrum 3, 1991) y LA PIEDRA QUE CAMBIÓ LAS COSAS (publicado en Amazing, 1992) son las únicas de las que estoy algo descontenta.

Totalmente de acuerdo.

La historia de los shobis (en Universe, 1990), BAILANDO HASTA GANAM (Amazing, 1993) y UN PESCADOR DEL MAR INTERIOR (primera aparición en Tomorrow, 1994), son los relatos que salvan algo el libro; en ellos, además de una cierta continuidad temática, si encontramos ideas interesantes y hasta conceptos originales (la teoría del churten como un paso más del ansible), y un ritmo que te introduce en la historia contada. No desvelaré su contenido, además de difícil probablemente la única forma de hacerlo sería trasladando aquí todo su texto, solo mi recomendación final: podéis ir directamente a leer estos relatos y olvidaros del resto, claro que lo mejor es que no me hagáis caso y saquéis vuestras propias conclusiones.

© Jaume March, Valencia, (584 palabras) Créditos