LA TELARAÑA ENTRE LOS MUNDOS
LA TELARAÑA ENTRE LOS MUNDOS Charles Sheffield
Título original: The Web Between The Worlds
Año de publicación: 1979
Editorial: Ediciones B
Colección: NOVA nº 21
Traducción: Diana Trujillo
Edición: Noviembre de 1989
ISBN:
Precio: 8,17 EUR
Comentarios de: Jaume March

La novela tiene como tema central la idea del ascensor espacial; envuelto en una trama de acción, aventura y suspense encontramos también abundantes explicaciones muy verosímiles sobre ingeniería, viajes espaciales, ideas relativas a la minería de los asteroides y a su empleo como hábitats espaciales, biotecnología, etc.

Es una obra de ciencia ficción hard con una buena base científica, no en vano el autor se doctoró con una tesis sobre Física Teórica (relatividad general y gravitacional).

Entre todos los personajes de la novela (Rob Merlin, Cornelia Plessey, femenina, inteligente, atractiva, seductora... pero siempre en un papel secundario, Dario Regulo, etc.) me ha chocado uno en particular, Joseph Morel, al que, a lo mejor indebidamente, he asociado con el inventor Morel de LA INVENCIóN DE MOREL (literatura fantástica entroncada en cierto modo con la ciencia-ficción) espléndida obra de Adolfo Bioy Casares, e indirectamente a través de él con otro inventor isleño el doctor Moreau (H. G. Wells) y su isla llena de engendros biológicos, de forma similar a como en el asteroide Atlantis nuestro personaje desarrolla, encierra y tortura, a ciertos especímenes creados por él con técnicas biotecnológicas, y curiosamente ellos son el eje del suspense que de forma paralela se desarrolla en esta novela por lo que no sería de extrañar que la coincidencia fuera deliberada; ésta es una de esas cuestiones que a uno le gustaría aclarar con el autor.

Otra curiosidad: en el mismo año, unos cuantos meses antes, Arthur C. Clarke había publicado su obra LAS FUENTES DEL PARAíSO y el tema central de la misma también era el ascensor espacial, junto con algunas otras coincidencias; al respecto Clarke escribió una carta abierta al boletín de la asociación de escritores de ciencia-ficción de EEUU donde comentaba el hecho y aseguraba que Sheffield no le había plagiado, Miquel Barceló en la presentación del libro de Sheffield, insinúa la posibilidad de que fuera a la inversa. Dejando polémicas de lado, la lectura de ambos libros es una buena ocasión para comparar los distintos enfoques utilizados por ambos autores para resolver un tema fundamental de la ingeniería espacial.

En resumen un estupendo libro ciencia-ficción que se lee de un tirón y que distrae inteligentemente; pero!ojo¡ aviso que es hard duro.

© Jaume March, Valencia, (374 palabras) Créditos